Funciones del sintagma preposicional

Ampliar este tema:
  • Entre los distintos tipos de sintagmas que pueden encontrarse en las diferentes oraciones, se encuent...
  • Entre los distintos tipos de sintagmas que existen, al menos en el Español, se encuentra el Sintagma ...

Entre los distintos tipos de sintagmas se encuentra el Sintagma preposicional. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre las funciones que puede tener esta cadena sintáctica, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de los elementos que la conforman.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones distintas: Preposición y Sintagma preposicional, por encontrarse directamente relacionados con la estructura que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Preposición

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Preposición es uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre esta clase de partículas sería también recomendable tomar en consideración cada una de las definiciones que han dado sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se encontrará por ejemplo que la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas según la disposición o función dentro de la oración- considera que la Preposición puede ser entendida como una partícula que cumple con la función sintáctica de introducir a la oración palabras, sintagmas u oraciones.

Por su parte, la Semántica –disciplina lingüística que se enfoca en estudiar las distintas partículas de acuerdo a su significado- entiende que las Preposiciones pueden referir a varios conceptos, como por ejemplo origen, destino, lugar, entre otros.

Finalmente, la Morfología –materia que se dedica a estudiar la composición de las distintas partículas- considera que las Preposiciones deben ser entendidas entonces como palabras invariables, en tanto no cambian su constitución morfológica, para concordar en género o número con otras palabras.

Sintagma preposicional

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto e Sintagma preposicional, el cual ha sido explicado como uno de los principales tipos de sintagmas que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, el Sintagma preposicional ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple con la función de transmitir una idea, además de caracterizarse por encontrarse introducido a la oración por una preposición o una locución. Otro de los rasgos específicos del Sintagma Preposicional será el no contar con un núcleo propio.

Estructura del Sintagma preposicional

Igualmente, será necesario revisar la estructura que debe tener, según la Sintaxis, todo Sintagma preposicional. En este sentido, la disciplina sintáctica ha dicho que este sintagma está conformado por los siguientes elementos:

Sintagma Preposicional = Enlace + Término

Así mismo, cada uno de estos elementos cuenta con su propia explicación:

  • Enlace: por lo general, esta partícula del Sintagma preposicional está conformada por una preposición, o incluso por una locución preposicional. La función de esta partícula es introducir el Sintagma preposicional a la oración.
  • Término: por su parte, esta partícula del Sintagma preposicional sirve de complemento a la preposición, es decir, completa el sentido que esta ha introducido a la oración. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Término de este tipo de sintagmas.

Funciones del Sintagma preposicional

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las distintas funciones que puede tener un sintagma preposicional en una oración. Seguidamente, algunas de ellas:

  • Complemento del nombre: en primer lugar, el Sintagma preposicional puede servir para complementar un sustantivo, agregando un sintagma que proporcione información. Un ejemplo de esto sería: Chocolate con canela, en donde “con canela” es una estructura que complementa al sustantivo “chocolate”.
  • Complemento del adjetivo: también puede ocurrir que el sintagma preposicional funcione como complemento de un adjetivo. Por ejemplo: grande como iglesia.
  • Complemento adverbial: igualmente, el Sintagma preposicional puede servir como complemento de un adverbio, por lo que es introducido por una preposición para complementar la información suministrada por esta partícula. Por ejemplo: cerca de aquí.
  • Complemento directo: por otra parte, el Sintagma preposicional también puede cumplir las funciones de complemento directo, ayudando al verbo a complementar su información. Por ejemplo: Hoy hablé con Mauricio.
  • Complemento indirecto: así como sirve de complemento directo, el Sintagma preposicional también puede servir de Complemento indirecto, señalando a quien va dirigida la acción. Por ejemplo: Hoy llamé a mis amigos.
  • Complemento de régimen: en el caso de que la oración tenga un verbo de régimen preposicional, el Sintagma preposicional puede servir para complementar esta información. Por ejemplo: El celador vigila de los propietarios del edificio, en esta oración se puede ver cómo la estructura “de los propietarios del edificio” funciona a un tiempo como Sintagma preposicional, así como complemento del verbo de régimen preposicional “vigila”, el cual necesita de una preposición para expresar su sentido.
  • Complemento agente: finalmente, el Sintagma preposicional puede también señalar quien realiza la acción en una oración pasiva. Por ejemplo: fue tomado por la policía, en esta oración se puede ver que se encuentra en voz pasiva, siendo entonces la estructura “por la policía” como el Complemento agente, el cual está constituido por un Sintagma preposicional.

    Imagen: pixabay.com
Funciones del sintagma preposicional

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar