Funciones del técnico en Radiología

En el entorno médico, se define como Técnico en Radiología al profesional encargado de producir y procesar imágenes biomédicas, que gracias a su excelente calidad, ayuden al Médico a lograr un diagnóstico correcto, según lo que puede apreciar en los tejidos óseos y blandos del paciente.

Descripción de un Radiólogo

De esta forma, es el Técnico en Radiología el que se especializa en producir técnicamente las distintas imágenes biomédicas como por ejemplo resonancias magnéticas, radiografías digitales convencionales, tomografías axiales computarizadas, entre otro tipo de imágenes que sirven de apoyo al ejercicio diagnóstico. En este sentido, entonces este profesional deberá contar con amplios conocimientos sobre técnicas de imagenologías, así como un perfecto conocimiento del manejo que requieren cada uno de los equipos radiológicos, los cuales al trabajar con radiación implican un riesgo tanto para el paciente como para él mismo, por lo cual debe hacerse con sumo cuidado, convirtiendo a esta profesión también en una profesión de alto riesgo.

Funciones que desempeña un técnico en radiología

No obstante, más allá de su primordial objetivo de producir imágenes diagnósticas de gran calidad, que lleven al médico a tomar las decisiones adecuadas, dentro de su carrera, el técnico en radiología puede desempeñar un gran número de funciones, las cuales se describen a continuación:

A nivel académico

Aun cuando no es el área más cotizada de esta carrera, un Técnico en Radiología se encuentra en total capacidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones sobre técnicas radiológicas, así como el uso adecuado de los distintos dispositivos radiológicos, a fin de formar a los otros en las técnicas correctas que permitan la protección del paciente, la obtención de la imagen, el apoyo al médico, el diagnóstico adecuado y la minimización de riesgos a los que estarán expuestos los futuros radiólogos.

Línea del tiempo TGS En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS) al estudio de l...
Las propiedades medicinales del ajo Dicta un famoso refrán: “eres lo que comes” y en cierta medida tiene razón si recordamos que cada al...
El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo Los casos de astronautas que han fallecido en cumplimiento de su misión han sido varios, pero quizás...

A nivel administrativo

Igualmente, puede llegar a convertirse en director de un centro de imágenes o de un departamento de radiología. De esta forma, sus conocimientos lo harán convertirse en el profesional indicado para dictar normas y protocolos en el trato del paciente, la producción de imágenes diagnósticas, las normas de seguridad y por su puesto el mantenimiento y adecuado uso de los equipos radiológicos. Así mismo, puede generar campañas de concienciación sobre el efecto de la radiación, tanto en técnicos como en pacientes.

A nivel investigativo

Así mismo, sus conocimientos y bases teóricas en Radiología lo llevan a contar con los conocimientos suficientes para partir un trabajo investigativo, orientado a mejorar las técnicas radiológicas, tanto en su proceso de toma como de procesamiento, así como de obtención de mejores imágenes diagnósticas. Igualmente, puede dirigir sus investigaciones a la minorización de riesgos de una carrera de tan alta exposición a la radiación.

A nivel médico

No obstante, la mayoría de los Técnicos en Radiología se encuentran inmersos en la práctica de campo de su carrera, por lo que tienen contacto directo con el paciente y el procesamiento de imágenes diagnósticas. En esta área, las funciones de un Técnico en Radiología serían entonces las siguientes: 

  • Recibir al paciente, a fin de brindarle una atención de calidad, indicándole correctamente los procesos a seguir a fin de obtener las posturas que faciliten la toma de las imágenes.
  • Operar la maquina o dispositivo radiológico con la cual se tomará las imágenes.
  • Chequear durante el proceso, si éste lo permite, que realmente se esté consiguiendo la toma correcta.
  • Vigilar en todo momento que se cumplan con las normas de seguridad que requiere una exposición a la radiación.
  • Procesar y obtener la imagen diagnóstica de calidad, destinada al médico solicitante.

A nivel terapéutico

Igualmente, el Técnico en Radiología puede orientar su carrera a la aplicación de técnicas de radiología, dirigidas a restaurar y sanar tejidos y articulaciones, a través de técnicas de teleterapia, en donde se use la radiación o la aplicación de ciertas frecuencias en el tratamiento del dolor y la rehabilitación de algunas lesiones que pueden ocurrir en torno a los tejidos blandos, como por ejemplo con la práctica del ultrasonido.

Imagen: pixabay.com

Funciones del técnico en Radiología
junio 10, 2016