Garantías de Libertad

En el ámbito filosófico se considera la Libertad como la capacidad y poder que ostenta un individuo para poder actuar de acuerdo a su propia voluntad, decidiendo sobre sí mismo, sus acciones y destino, sin tener que consultar con otros ni debiendo someterse a la voluntad de terceros.


Lo más reciente:

Definición de Garantías de Libertad

Así mismo, el concepto de Libertad también arropa el campo del Derecho, en donde toma la forma de Garantías de Libertad, las cuales no son más que el conjunto de Derechos y Libertades de las que goza el Ciudadano común, y que se encuentran protegidas por las leyes de la nación, a fin de que ninguna autoridad o institución pueda pasar sobre ellas, al tiempo que regula –en pro de la paz social y el igual Derecho de todos los individuos- el alcance y límites que tienen este grupo de Libertades.

Marco Legal de las Garantías de Libertad

Con respecto a las Leyes específicas en donde se engloban este tipo de Garantías, el Derecho señala que por lo general el grueso de Leyes de una nación se encuentran traspasadas transversalmente por los estatutos, encaminados a Garantizar la Libertad y Derechos de los Ciudadanos. Sin embargo, es la Constitución –como máximo texto legal quien recoge, legisla, precisa y garantiza el cumplimiento cabal, por parte de las Instituciones del Estado y los Ciudadanos en general de los distintos tipos de Garantías de Libertad que reconoce la nación que ha sido cuna del texto constitucional.

De esta forma, se puede decir entonces que las Garantías de Libertad son Derechos y Libertades que cuentan con marco o dimensión constitucional, el cual determina tanto los estamentos y formas que amparan y regulan las Leyes, así como los límites dentro de los que un Ciudadano puede disfrutar de sus Libertades civiles, sin perjudicar, dañar o atentar en contra de sus semejantes.

Tipos de Garantías de Libertad

Así mismo, por referirse al ámbito constitucional, las Garantías de Libertad difieren entre una nación y otra, sin embargo –aún a pesar de las distintas bases ideológicas y políticas sobre las que se han fundado los distintos Estados- por lo general se puede hablar de forma universal de las Garantías de Libertad, al estar conformadas casi siempre –al menos en los países democráticos occidentales- por los mismos estatutos.

Resulta pertinente entonces, nombrar algunos de los Derechos que son recogidos por estas entidades constitucionales, conocidas como Garantías de Libertad. A continuación, algunos de ellos:

Prohibición de toda clase de esclavitud

De forma general, la primera Garantía de Libertad de toda nación, autodenominada democrática, es la de dictaminar la negación total a todo tipo de esclavitud o explotación. De esta forma, ningún ciudadano, independientemente de su género, raza, condición social, sexual, religiosa o de discapacidad puede ser sometido a tratos degradantes o de esclavitud. Por el contrario, todos los ciudadanos tendrán derecho a vivir libres, y comportarse de acuerdo a su voluntad, respetando las Leyes y semejantes que les competen.

Autodeterminación

Así como cada individuo tiene la Libertad de poder actuar de acuerdo a la propia voluntad, los pueblos también gozan de ese derecho como colectivo. En este sentido, se denomina Autodeterminación de los Pueblos la capacidad o Libertad con la que cuenta una nación  y su pueblo de transitar por los senderos históricos que decidan como colectivo, sin que ninguna otra nación pueda interferir o coaccionar para revertir esta garantía.

Libertades civiles

De igual forma, las distintas constituciones, nacidas en naciones democráticas, garantizan la libertad de Educación, Trabajo, Culto, Procreación, Pensamiento, Expresión, de Impresión, de Reunión y Asociación, de Tránsito y desenvolvimiento de personalidad, de todos sus ciudadanos por igual, y sin ningún tipo de distinción, sin ningún otro limitante, que aquellos fijados en pro de la construcción de la paz social.

Libertad de posesión o participación de la Economía

Finalmente, otro tipo de Garantías de Libertad de gran importancia son aquellas relacionadas con el tema económico, pues ellas resultan indispensables para el desarrollo de las naciones. En este sentido, las constituciones reconocen, amparan y garantizan el Derecho que tienen sus ciudadanos a adquirir, tener y poseer propiedades de tipo privado (entro otro tipo de propiedades, reconocidas por algunas cartas magnas) así como otros bienes inmuebles o automotrices, así mismo, este tipo de garantías les permiten participar abiertamente dentro de la dinámica comercial, económica y financiera, bien como productores o consumidores.

Imagen: pixabay.com

Garantías de Libertad
septiembre 22, 2016

Ver más Artículo al azar