Grado positivo del adjetivo

Dentro de los tres grados señalados por la Lingüística para el Adjetivo, se encuentra el Grado positivo. Empero, antes de continuar una explicación sobre esta característica de los adjetivos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Grado del adjetivo, por encontrarse directamente relacionadas con el grado que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se tendrá que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, tal vez una visión integral de la Palabra pase por tomar en consideración cada una de las definiciones particulares que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se comenzará por decir que la Morfología –materia que se interesa por la constitución de las partículas lingüísticas- ve en las Palabras una estructura morfológica, construida en base a la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema para complementarlo, bien sea con información gramatical o léxica.

Por otro lado, la Semántica –área lingüística que estudia los significados- prefiere describir las Palabras como partículas lingüísticas,  con sentido propio, y que hacen vida entre dos pausas o silencios, que ocurren en una pausa. En este punto es también necesario hacer un paréntesis para señalar que siempre que en Lingüística se hace referencia al concepto “texto” se hace para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que para la Lingüística, la Escritura es apenas un registro secundario del Lenguaje, al cual esta disciplina considera un ente vivo.

En último lugar, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según la posición que estas ocupen en la oración- ve las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de significados, es decir, de la oración. Así también, la Sintaxis señala que las Palabras han de ser vistas entonces como cada una de las diferentes partículas por las cuales se encuentra conformada la oración.

Los Sustantivos

Así mismo, será necesario traer a capítulo el concepto de Sustantivos, los cuales han sido identificados, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

No obstante, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados también por la Semántica, como el tipo de palabra que cumple con la tarea de señalar o nombrar ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas, indistintamente, por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Por ende, siendo su función nombrar, los Sustantivos pueden ser considerados, o entendidos, como nombres.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos son considerados una clase de palabra variable, en tanto su capacidad de cambiar su estructura morfológica, en especial sus morfemas flexivos, con el fin de concordar, tanto en género como en número, con las distintas entidades que nombran.

Con respecto a la Sintaxis, esta disciplina considera que los Sustantivos tienen que ser entendidos también como el núcleo mismo del Sujeto, al igual que de los distintos sintagmas nominales y preposicionales.

Los adjetivos

En tercera instancia, también será necesario tomar un momento para traer a capítulo la definición de Adjetivos, los cuales han sido clasificados, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Al igual que los Sustantivos, los Adjetivos han sido también definidos por cada una de las principales disciplinas lingüísticas. En consecuencia, se puede encontrar cómo por ejemplo la Sintaxis ha definido los Adjetivos como la clase de partícula lingüística que, en la oración, busca acompañar –bien sea de forma anterior o posterior- al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

Por su lado, la Morfología también ha centrado su atención en los Adjetivos, definiéndolos como una clase de palabra variable, capaz de cambiar su estructura, con el fin de concordar en tanto género y número con los Sustantivos, que desea acompañar. Por último, para la Semántica, los Adjetivos serán aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, a fin de modificarlo, señalando una característica de la entidad que nombra esta palabra, es decir, el Sustantivo, bien sea con el fin de calificarla, o determinarla.

Grado del Adjetivo

Finalmente, también se centrará la atención sobre el concepto de Grado del Adjetivo, el cual ha sido definido, desde la perspectiva semántica, como una característica propia del Adjetivo, cuyo propósito es indicar el grado de intensidad con el que cuenta la cualidad que se quiere resaltar sobre la entidad nombrada.

Grado positivo del Adjetivo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Grado positivo del Adjetivo. En este sentido, puede ser positivo, recordar que existen dos tipos de Adjetivos: los calificativos, cuya misión es señalar una característica de la entidad, a fin de calificarla; y los determinativos, los cuales aun cuando señalan también un rasgo del ente, lo hacen con el fin de distinguirlo dentro de un grupo de semejantes.

Por su lado, el Grado positivo del Adjetivo estará presente cuando el Adjetivo cumple entonces una de estas dos funciones, es decir, que acompaña al Sustantivo con la única intención de señalar una característica específica de él, sin ánimo de denotar comparación o grados en la característica expresada.

Ejemplos del Grado positivo del Adjetivo

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Grado positivo del Adjetivo sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que permitirán ver qué casos de este grado adjetival pueden encontrarse en el Español. A continuación, alguno de ellos:

Casa grande
Perro bravo
Libro viejo
Médico bueno
Maestro sabio

En cada uno de estos cinco ejemplos, se encuentran cinco adjetivos, que pueden relacionarse con el Grado positivo del Adjetivo, pues cumplen con la función simplemente de señalar una característica de la entidad, sin expresar en qué intensidad existe, o cómo es en relación con otra con la cual podría compararse.

Imagen: pixabay.com

Grado positivo del adjetivo
enero 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar