Grado superlativo del adjetivo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Grado superlativo constituye uno de los tres principales grados del Adjetivo. No obstante, previo a continuar una explicación sobre esta característica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se optará también por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas:  Adjetivos y Grado del adjetivo, por encontrarse directamente relacionados con el grado adjetival, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adjetivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, a fin de tener una apreciación integral sobre este tipo de partículas lingüísticas, puede que se requiera tener en consideración cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las distintas partículas lingüísticas según la posición que ocupan estas en la oración- ve los Adjetivos como palabras, cuya tarea es acompañar los Sustantivos, bien ser de forma anterior como posterior, para modificarlo.

Así mismo, se tendrá que la Morfología –disciplina que se interesa en estudiar las partículas lingüísticas, de acuerdo a su constitución- han definido los Adjetivos como un tipo de palabra variable, capaz de cambiar su estructura lingüística, con tal concordar en género y número con los distintos Sustantivos a los que acompaña.

Igualmente, por su parte, la Semántica –área que se preocupa por considerar las palabras según su significado- verá los Adjetivos como palabras que acompañan al Sustantivo, a fin de modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo.

Grado del adjetivo

En segunda instancia, también será de provecho traer a capítulo el concepto de Grado de adjetivo, el cual ha sido explicado básicamente como una característica propia de este tipo de partícula lingüística, la cual da cuenta del grado o intensidad con el que se presenta cierta cualidad en la entidad nombrada por el sustantivo.

Según señalan las distintas fuentes, existen tres grados distintos de adjetivos: Positivo, Comparativo y Superlativo.

Grado superlativo

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, seguramente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del Grado superlativo del Adjetivo, identificado como uno de los tres distintos grados que pueden encontrarse en este tipo de partícula.

Así mismo, el Grado superlativo ha sido explicado como la característica que se encuentra en su máxima expresión. Desde el punto de vista morfológico, se entiende también que el Grado superlativo puede formarse de tres distintas manera:

  • Colocando el adverbio “muy” delante de adjetivos calificativos o determinativos. Por ejemplo: muy tarde, muy temprano.
  • Así también, el Grado superlativo del adjetivo puede crearse añadiendo los sufijos –ísimo, -isima al adjetivo. Por ejemplo: Tardísimo, Buenísimo.
  • Igualmente, este grado podrá formarse agregando el sufijo –érrima, -érrimo. Por ejemplo: Paupérrimo.
  • Podría suceder también que a un adjetivo preciso se le antepone un adverbio. Por ejemplo: Extremadamente grande.
  • Finalmente, en habla coloquial existen otros mecanismos informales, para la creación de superlativos, como por ejemplo anteponer algunos prefijos como por ejemplo: sobre-, super-, re-, requeté-. Por ejemplo: Rehermoso, Requetebueno.

Imagen: pixabay.com

Grado superlativo del adjetivo
enero 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar