Grados del adjetivo

Uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, son los Adjetivos, los cuales además de varios tipos cuentan con una característica específica, que recibe el nombre de Grado del Adjetivo. Sin embargo, antes de explicar la naturaleza y alcances de este rasgo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo en su contexto adecuado.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabra, Sustantivo y Adjetivos, por encontrarse directamente relacionadas con la característica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra ha sido definida, por las distintas fuentes como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de ella requiera el tomar en consideración cuál es la definición que ha promulgado, desde su óptica, cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, la Morfología –materia que se preocupa pos estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- explica la Palabra como una estructura lingüística, conformada por una combinación coherente de Lexemas –definidos como unidades lingüísticas, que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que por su lado se unen al Lexema, con el fin de aportar información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –área lingüística que prefiere enfocarse en los sentidos- cree que la Palabra puede ser explicada como una partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios o pausas, que tienen lugar en un texto. Es importante recordar que en la Lingüística siempre que se use el concepto “texto”, se hace para referirse al “texto oral”, en tanto que para esta disciplina –por tradición- la Escritura es apenas un sistema de registro, de la realidad viva del lenguaje.

Finalmente, también será necesario considerar la definición de Palabra que aporta la Sintaxis, disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según la posición que ocupan en la oración, y que considera la Palabra como el núcleo mismo de esta cadena superior de significado. Igualmente, la Sintaxis resalta que las palabras son cada uno de los eslabones que tejen oraciones.

Sustantivos

En segunda instancia, también se tomará un momento para lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, en el caso de los sustantivos, también será necesario abordar su concepto desde una perspectiva integral.

En tal sentido, se tendrá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como la clase de palabras, cuya misión es nombrar o referir a una entidad específica, la cual puede estar conformada por una persona, animal, lugar, concepto u objeto. Por ende, desde una perspectiva semántica, los Sustantivos pueden ser considerados entonces como nombres.

Por su lado, la Morfología ha señalado que los Sustantivos pueden ser vistos como una clase de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de modificar su estructura, con tal de concordar en género y número con las entidades nombradas. En último lugar, para la Sintaxis, los Sustantivos son identificados como el núcleo mismo del Sujeto, es decir, que también constituyen el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

Así mismo, será necesario revisar el concepto de Adjetivos, los cuales han sido identificados –tal como sucede con los Sustantivos- como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como la clase de palabra que, en la oración, acompaña al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Para la Morfología, en cambio, los Adjetivos han de ser vistos como una clase de palabra variable, la cual cambia su estructura lingüística, con tal de concordar en género y número con los Sustantivos que acompaña.

Por su parte, la Semántica señala que los Adjetivos son un tipo de palabra, que cumple con la tarea de acompañar al Sustantivo, para así modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo, es decir, señalando una característica específica de la entidad, la cual puede hacer que el hablante cambie su manera de ver al ente, o que de hecho pueda identificarlo, gracias a esta característica, entre un grupo de semejantes.

Grados del Adjetivo

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la propia definición de Grados del Adjetivo, la cual ha sido explicada básicamente como una característica del Adjetivo, referente a la intensidad de la cualidad que esta palabra quiere proyectar o referir respecto al ente.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, se puede hablar de tres distintos grados para el Adjetivo, los cuales han sido explicados entonces de la siguiente manera:

  • Grado positivo: usado para referir una cualidad propia de la entidad nombrada por el sustantivo. Por ejemplo: Casa verde, Libro interesante.
  • Grado comparativo: usado cuando la cualidad señalada en la entidad nombrada por el Sustantivo desea compararse con otra. Por ejemplo: Esta casa es más / menos / tan verde como la de mi mamá.
  • Grado superlativo: finalmente, también existirá el Grado superlativo el cual es usado para expresar el máximo grado de la cualidad que el Adjetivo está señalando en la entidad nombrada por el Sustantivo. Por ejemplo: Esta casa es la más verde / Juan es altísimo.

Imagen: pixabay.com

Grados del adjetivo
enero 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar