Gramática descriptiva

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición y demás aspectos de la Gramática descriptiva, sea revisar de forma breve el propio concepto de Gramática, a fin de tener una idea general del contexto en el cual se desarrolla la primera categoría.


Lo más reciente:

Gramática

En este sentido, habrá que comenzar por decir que, en líneas generales, las distintas fuentes definen a la Gramática como una disciplina de la Lingüística, encargada de estudiar la forma en la que funcionan las palabras y demás constituyentes sintácticos de una Lengua determinada, a fin de poder conocer y manejar los distintos principios y reglas por las cuales se rige ésta, por lo que en este sentido, se podría decir también que la Gramática se inserta más en el estudio de la Lengua, que en el Habla, por lo que sus esfuerzos irían dirigidos al plano intangible del Lenguaje.

Así mismo, las fuentes teóricas señalan que la Lingüística concibe al menos cuatro niveles en los que puede ser estudiado la Lengua: Nivel fonético-fonológico, Nivel sintáctico-morfológico, Nivel léxico-semántico y Nivel Pragmático. Teniendo en cuenta la definición de la Gramática, se puede concluir que esta disciplina tiene su objeto de estudio en el segundo nivel, es decir en el sintáctico-morfológico, sin embargo, las nuevas corrientes lingüísticas señalan que los límites entre estos niveles no son barreras inquebrantables, sino que se pueden ver zonas en común entre ellas, por lo que la Gramática también contaría con áreas de interés en el Nivel fonético-fonológico, e incluso en algunos casos, al estudiar la gramaticalidad o no de una oración, su campo de estudio abarcaría igualmente el Nivel semántico del Lenguaje.

Gramática descriptiva

Por su parte, la Gramática descriptiva se erige como uno de los Tipos de gramáticas, reconocidos por esta disciplina, pudiendo ser definida a su vez como el estudio que aborda el Lenguaje desde un tipo de vista contemplativo, a fin de poder observar, registrar y describir las particularidades, normas, usos y principios por los cuales se rige una Lengua. En este sentido, su intención no sería la de aproximarse a la Lengua para normarla, sino que por el contrario el acercamiento se hace con la intención de descubrir cuáles son las normas y reglas que una determinada Lengua ha gestado a lo largo de las múltiples generaciones de hablantes.

Características de la Gramática descriptiva

De esta forma, esta Gramática podría considerarse el enfoque contrario de la Gramática prescriptiva, puesto que lejos de querer imponer las normas a la Lengua, se aproxima a ella, para observar e identificar aquellas que tiene naturalmente. Sin embargo, esta no es la única característica que puede observarse en este tipo de Gramática, en donde también se pueden ver los siguientes rasgos:

  • La Gramática descriptiva se interesa principalmente por observar y describir la Lengua, de ahí su nombre, puesto que tiene un interés descriptivo.
  • Se encuentra vinculada siempre a una comunidad lingüística determinada, la cual estudiará a fondo, para poder describir las reglas y principios por las cuales ésta se rige.
  • No tiene pretensiones de juzgar la Lengua que estudia, pues su misión no es determinar si una palabra es buena o mala, bonita o fea, sino entender si es entendida por la Lengua como gramatical, y cuáles son los principios por los cuales se rige su uso.
  • En este sentido, se puede decir entonces que la Gramática descriptiva tampoco puede ser calificada como una Gramática purista, pues ella –a diferencia de la Gramática prescriptiva- no busca establecer una Lengua estándar o una Lengua modelo.
  • Al aproximarse a la Lengua, para poder entender su realidad a través de su expresión en el Habla, la Gramática descriptiva entra también en el ámbito de lo concreto o lo tangible, pues parte de hechos, realizados en el habla, para llevar a cabo su estudio.

Relación con la visión de la Lingüística

Igualmente, las distintas fuentes teóricas han señalado el cómo la Gramática descriptiva, a raíz del enfoque de estudio que posee, es una de las Gramáticas que más se aproxima al enfoque actual de la Lingüística, disciplina que también se acerca al Lenguaje, para poder observar los distintos mecanismos que rigen su adquisición y funcionamiento, en todos sus niveles, y tanto en el ámbito de la Lengua como en el del Habla.

Por lo tanto, la Gramática descriptiva coincide con la Lingüística en el enfoque no purista ni prescriptivo de la Lengua, tomando a ésta tal cual es, sin emitir juicios de valor, ni pretendiendo promulgar normas por las que deba regirse ésta, pues entiende que la Lengua es una construcción social, que no puede ser abracada no modificada por un solo individuo, sino que por el contrario existe, vive y se va modificando a través de los aportes y decisiones colectivos, que hacen los distintos miembros de la comunidad lingüística. De esta forma, la Gramática descriptiva pueda que tenga una noción un poco más metódica y científica de la Lengua, de la que pareciera tener la Gramática prescriptiva, estando más a tono con la naturaleza de la Lengua.

Imagen: pixabay.com

Gramática descriptiva
julio 17, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar