Gramática tradicional

Probablemente, previo a abordar la definición de la Gramática Tradicional, se hace necesario revisar la propia definición de Gramática, a fin de poder aproximarse a esta primera categoría desde su contexto teórico exacto.

Gramática

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que la Gramática es una definición en suspenso, ya que siempre está en revisión por parte de las distintas corrientes lingüísticas, cada una de las cuales tiene su propia concepción de ella, así como de sus campos y métodos de estudio. Sin embargo, en líneas generales, la Gramática puede ser entendida como una disciplina lingüística, cuyo principal campo de estudio es la Lengua, a la cual se aproxima con la intención de poder determinar cuáles son los principios y normas, por las cuales se rigen los diferentes procesos que ésta tiene a nivel sintáctico-morfológico, centrando su atención en las palabras y los distintos constituyentes sintácticos, como por ejemplo la oración.

Gramática tradicional

En cuanto a la Gramática tradicional, ésta ha sido definida como la disciplina lingüística que trata de clasificar y colocar categorías a las palabras y demás estructuras lingüísticas de una Lengua. De acuerdo, a lo que indican las distintas fuentes teóricas, la Gramática tradicional recibe este nombre, porque es considerada la heredera de la tradición gramática occidental, es decir, el receptáculo teórico en donde han devenido los distintos conocimientos establecidos desde las antiguas escuelas griegas y latinas. Así mismo, es el tipo de Gramática que se enseña en la educación básica, así como cuando un hablante no nativo pretende adquirir una segunda Lengua.

Objetivo de la Gramática tradicional

En consecuencia, a diferencia de la Gramática descriptiva, la Gramática tradicional no está interesada en aproximarse a la Lengua, a fin de entender y registrar los mecanismos por los cuales ella se rige, sino que toma a la Lengua como objeto de estudio, a fin de poder establecer una clasificación y una terminología con la cual nombrar las distintas categorías que conciba en su estudio. De esta forma, se convierte en la Gramática en donde se generan la mayoría de etiquetas, nombres y clasificaciones, que va construyendo una terminología especializada con la cual abordar el estudio de la Lengua. No obstante, estos términos son usados sólo en la Educación básica, pues la Lingüística no los toma en cuenta, pues se aleja un poco de la realidad de esta disciplina en la actualidad. Así mismo, mientras la Gramática prescriptiva se nutre de la terminología generada por la Gramática tradicional, en su camino de normar la Lengua; la Gramática descriptiva se encarga poco a poco de ir corrigiendo y replanteando muchos de los preceptos establecidos por la Gramática tradicional.

Disciplinas derivadas de la Gramática tradicional

Pese a que en la actualidad, esta Gramática no es considerada como guía para los estudios lingüísticos, no se puede negar los grandes aportes que ha producido durante su largo aliento. Entre ellos se pueden contar incluso el haber sido la savia de la cual se han nutrido nuevas disciplinas lingüísticas, entre las cuales se pueden contar las siguientes:

  • Sintaxis: de esta manera, se puede decir que una de las grandes deudas que se tiene con la Gramática tradicional es la de haber servido de escenario e impulso al nacimiento de la Sintaxis, disciplina lingüística que pretende establecer el orden adecuado y las relaciones que se establecen entre las distintas palabras a la hora de formar estructuras mucho más complejas, como por ejemplo la oración. En este sentido, la Gramática tradicional es también la creadora de la sintaxis básica que plantea la oración como una estructura compuesta por un sujeto y un predicado, formas que aun cuando siguen siendo enseñadas por la educación básica, ya han sido corregidas por disciplinas como la Gramática Generativa.
  • Morfología: así mismo, la Morfología, disciplina que estudia el cómo se crean y derivan las palabras, puede ser considerada hija directa de la Gramática tradicional, pues en su estudio de las palabras, además de su clasificación, también abordaba el estudio de cómo se generaban los sustantivos, y las familias de palabras, así también como se producía la conjugación de los verbos.
  • Morfosintaxis: en tercer lugar, las fuentes especializadas también señalan a la morfosintaxis como una de las disciplinas que se generaron a raíz de la Gramática tradicional. En cuanto a ella, se puede definir como la disciplina que se encarga del análisis de las oraciones, para determinar los tipos de palabras y relaciones sintácticas que se establecen entre ellas.

Usos de la Gramática tradicional

Así mismo, aun cuando la Lingüística actual no se rige por los preceptos de la Gramática tradicional, esta disciplina sigue siendo una de las más enseñadas en los niveles de educación básica, e incluso en los primeros estadios del aprendizaje lingüístico, puesto que su estudio dota al estudiante de las herramientas conceptuales para aproximarse a la Lengua desde una postura analítica y de entendimiento. De esta forma, la Gramática tradicional se convierte en la herramienta pedagógica ideal para todo aquel que quiera iniciarse en el estudio de una Lengua específica, aun cuando la Lengua que ella enseña es una lengua estándar, que puede resultar un poco alejada de la que realmente usan sus hablantes, de ahí que la Lingüística prefiera un enfoque de la Gramática un poco más descriptivo que normativo o prescriptivo.

Imagen: pixabay.com

Gramática tradicional
julio 18, 2017

Ver más Artículo al azar