Guyana Francesa: costumbres y tradiciones

Descripción demográfica de Guyana Francesa

La Guyana Francesa es una región de ultramar de la República de Francia, situada en la costa nororiental del continente suramericano, y que limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con Brasil, al oeste con Surinam y al este con Brasil y el Océano Atlántico.


Lo más reciente:

De acuerdo a lo señalado por los historiadores, este territorio fue inicialmente poblado por sus habitantes originarios, los cuales se asentaban sobre todo en las zonas costeras. A partir del siglo XV, con la llegada de los españoles al continente empieza un proceso de conquista caracterizado por enfrentamientos violentos. A partir del siglo XVII este territorio es visitado por conquistadores y colonizadores de otras regiones de Europa: ingleses, holandeses y franceses, siendo estos últimos quienes deciden hacer pequeños asentamientos comerciales.

Durante el siglo XVII también llega la población esclavizada, traída de África, a fin de explotar su mano de obra en la siembra y cultivo de café y cacao. Igualmente durante este siglo la migración francesa aumento, sucediendo incluso hacia las últimas décadas de este período la llegada de aquella población deportada de Francia por motivos políticos. Otra gran oleada migratoria en esta región tendría lugar hacia finales del siglo XIX, a raíz de la gran fiebre del oro que sacudió el continente. Igualmente, durante este tiempo –y durante todo un siglo- Francia decidió deportar a esta zona en ultramar a los criminales que eran expulsados de París, llegando a deportar al menos ochenta mil reclusos.

De esta forma, se fue creando -en esta colonia francesa ubicada en Suramérica- una gran diversidad de poblaciones y culturas. Se cree que actualmente las casi ciento cincuenta mil personas que habitan la Guyana francesa desciende mayoritariamente de la población africana esclavizada. Así mismo, esta región también cuenta con presencia de europeos, indios occidentales, brasileños, asiáticos y en una menor medida de indígenas, descendientes de las tribus originarias.

Cultura de Guyana francesa

En consecuencia, la Cultura de la Guyana francesa está conformada por influencias británicas, holandesas, portuguesas, hindúes, chinas, indígenas y sobre todo africanas y caribeñas. No obstantes, esta diversidad de culturas no constituye una mezcla o mestizaje, sino que conviven en el territorio, conservando su autonomía, mientras son practicadas independientemente por cada una de las poblaciones o descendientes que las ejercen.

Paradójicamente, dentro de este universo cultural, las tradiciones menos practicadas son las de sus habitantes originarios, quienes prefieren vivir en lugares de difícil acceso, así como la de los franceses, ya que durante su historia –aun siendo una región de ultramar de la República francesa- fue poblada en primera instancia por ciudadanos en calidad de deportados, quienes no representaban una mayoría influyente culturalmente. Por su parte, en la actualidad, los ciudadanos franceses que habitan la región son algunos contados funcionarios que son designados al centro espacial que funciona en la región, caracterizándose también por no incidir de manera importante en las prácticas culturales de Guyana francesa.

Música de Guyana Francesa

Dentro de las manifestaciones culturales más importantes de la región se encuentra la Música, la cual evidencia las influencias caribeñas, aunque no deja de ser un mestizaje entre las culturas provenientes de la India, Europa y África. Resaltan algunos ritmos musicales como el calipso, el reggae y el chutney, ritmo proveniente de la población afrodescendiente, propio de la región caribeña. Así mismo, algunos estudiosos del tema señalan que Guyana Francesa comparte costumbres y manifestaciones culturales musicales con Surinam y Trinidad y Tobago.

Gastronomía de la Guyana Francesa

En cuanto a la gastronomía presente en esta región de Suramérica, los expertos han señalado que también es una manifestación cultural donde se puede ver claramente la separación que existe entre las diversas poblaciones e influencias presentes. De esta manera, los restaurantes que más abundan en las calles de Guyana son los de procedencia china, aunque también se pueden conseguir restaurantes franceses. Por su parte, la comida diaria la constituyen platos a base de pescado, mariscos, o de carne ahumada, en los cuales puede apreciarse la influencia caribeña. Estos platos tienden a ser acompañados con cerveza fría o el tradicional ti´punch, bebida preparada a base de ron, jugo de limón y jarabe de azúcar. Así mismo los jugos naturales y las frutas tropicales destacan como delicias de la zona.

Fiestas resaltantes de la Guyana francesa

De acuerdo a los expertos, la fiesta cultural más importante de Guyana Francesa la constituye el Carnaval, el cual es celebrado todos los domingos del período comprendido entre la Epifanía y el lunes y martes de Carnaval. Se acostumbran a hacer desfiles en la calle, siendo su personaje más icónico la touloulou, considerada la reina del carnaval. Por lo que describen los estudiosos de la cultura presente en la Guyana Francesa, este personaje carnavalesco lo constituyen mujeres (lo cual responde a una regla estricta) vestidas de colores brillantes y telas abundantes, y que llevan siempre máscaras sobre sus caras, sin poder hablar. No obstante, tienen derecho a sacar a bailar a los hombres que ellas quieran.

Durante el desarrollo de la fiesta del Carnaval también tienen lugar otras costumbres. Por ejemplo el lunes de Carnaval, llamado popularmente Lundi Gras, las personas acostumbran a parodiar el ritual del matrimonio. Por su parte, los martes de carnaval –llamados a su vez Mardi Gras– acostumbran a realizar el desfile de los Diablos Rojos, el cual es acompañado por la música de bandas de toda la ciudad, la fiesta concluye con el llanto de las Diablesas por la muerte del Vaval, el cual tiende a representarse por una figura de trapo.

Fuente de imagen: fundacionio.org

Guyana Francesa: costumbres y tradiciones
enero 24, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar