Hechos históricos que ocurrieron un 31 de diciembre

Probablemente una de las fechas más importantes del año occidental sea el 31 de diciembre, momento que por convención esta cultura ha elegido para marcar el fin de un año –equivalente a un período de 365 días- y el comienzo del siguiente, como una forma de ir fraccionando y contabilizando el transcurrir del tiempo.

También te puede interesar:

Significado del 31 de diciembre

En este sentido, la gran mayoría de las personas toman el 31 de diciembre para hacer un alto en sus funciones, a fin de celebrar con los seres queridos, y entre un gran número de tradiciones, la alegría de haber sobrevivido juntos un año más, al tiempo que reúnen y comentan sus propósitos y esperanzas, respecto al año que comienza. De esta forma, en occidente, el 31 de diciembre constituye un día de descanso y fiesta, en donde se suspenden las tareas cotidianas, para reunirse a esperar que transcurran las últimas horas del año viejo, vísperas del 1 de enero, cuando se celebra el año nuevo.

Hechos ocurridos un 31 de diciembre

No obstante, aunque la mayoría de esta civilización detenga por un día sus tareas y obligaciones, quien no lo hace es la historia, la cual sigue ocurriendo así sea Fin de Año, acumulando en sus anales un gran número de eventos que han sucedido, aun cuando la gran mayoría se haya encontrado celebrando. A continuación, algunos de los eventos que cambiaron el rumbo de la Historia, y que ocurrieron un 31 de diciembre:

Año 406 d.C.

Aprovechando que el general Estilicón se encontraba en el oriente del Imperio, enfrentando a facciones del ejército invasor comandadas por Alarico, tropas de los Suevos, los Vándalos y los Alanos consiguen conquistar el río Rhin, invadiendo el territorio de Galia romana, sin encontrar mayor resistencia.

Año 1229

Viendo cómo los árabes de la Península ibérica se encontraban totalmente entregados a las guerras civiles, junto a los árabes africanos, el rey español Jaime I toma por asalto la Isla de Mallorca, logando arrebatarles el poder de las manos a los musulmanes, y tomando para España este territorio. Los historiadores resaltan lo sangrienta que fue esta conquista, puesto que según los anales, los hombres de este monarca mataron cientos de pobladores, acuchillándolos.

Año 1775

En medio de las batallas ocurridas en torno a la Independencia de los Estados Unidos, el general Montgomery y el coronel Arnold toman la decisión de enfilar sus hombres contra la guarnición británica, ubicada en la ciudad canadiense de Québec, dando entonces lugar a una batalla, que pasaría a la historia, en honor a esta ciudad, como la Batalla de Québec.

Año 1813

Después de quince años de dominio, las tropas napoleónicas toman la decisión de abandonar la ciudad de Ginebra, hecho que marca igualmente la Independencia de esta territorio, así como el inicio de la Restauración, nombre que toma el nuevo gobierno, el cual enfila sus esfuerzos en borrar toda huella institucional dejada por el dominio napoleónico. De esta forma, cada 31 de diciembre, tiene lugar la celebración de la Restauración de la República.

Año 1815

Dos años después, también un 31 de diciembre, Ginebra dará un paso más en su política, tomando la decisión de unirse a la Confederación Helvética, república confederada, conformada por 26 cantones o estados, la cual empezó a ser conocida también como Cantón suizo o simplemente Suiza.

Año 1857

En el territorio canadiense, nace la ciudad de Ottawa, la cual a partir de ese momento fungirá como ciudad capital de este país, erigiéndose sobre los restos del antiguo asentamiento indígena, de los indios algonquinos, que durante su esplendor habitaron el valle que se extiende frente al río que da nombre a esta ciudad.

Año 1863

Casi cincuenta años después, la ciudad de Ginebra vuelve a ser noticia, puesto de Henri Dunant, quien resalta en la Historia como creador y fundador de la Cruz Roja, decide instalar la sede principal de esta Institución de salud en esta ciudad, la cual cumplía ese 31 de diciembre, 48 años de pertenecer a la Confederación Helvética.

Año 1929

Decididos a ser libres y establecer una República Democrática, el Congreso Nacional de la India declara, en la ciudad de Lahore, que emprenderá la lucha para lograr sus objetivos. Dieciocho años después, lo consiguen finalmente.

Año 1991

Por su parte, el 31 de diciembre de 1991 pasó a la historia como el último día de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) conocida también como Unión Soviética, territorio que a partir del día siguiente, 1 de enero de 1992, comenzó a llamarse Federación Rusa, la cual se mantuvo bajo el mando del presidente Boris Yeltsin, hasta finales del año 1999, cuando dimitió, dejando el poder en manos de su Primer Ministro, Vladimir Putin.

Año 1997

Con 29 años de edad, el ingeniero informático Sabir Bhatia vende, en la ciudad de Los Ángeles y por tan solo 400 millones de dólares su sitio web a la compañía Microsoft. Este portal tenía por nombre Hotmail.

Año 1999

Tal como constaba en los acuerdos internacionales, y pese a los daños colaterales de algunas acciones armadas, el 31 de diciembre de 1999, Estados Unidos cumple su palabra, devolviéndole a la República de Panamá, la administración del Canal de Panamá, lo cual significó una entrada importante de ingresos para esta Patria centroamericana, que por primera vez lograba tener control sobre su canal.

Año 2000

El 31 de diciembre de ese año, los habitantes del planeta Tierra vivieron un hecho, que no vivían otros humanos en al menos diez siglos, puesto que ese día se sucedían dos cambios cronológicos importantes. En primer lugar, la civilización occidental transitaba un cambio de siglo, despidiendo el siglo XX, y dándole la bienvenida al siglo XXI. Así mismo, occidente vivía también un cambio de milenio.

Año 2001

La Comunidad Europea da un paso importante en la unificación de su moneda. De esta manera, en la zona euro, al menos doce países decretan la salida de circulación de sus monedas nacionales, en pro de comenzar a usar y hacer sus transacciones financieras en base al Euro. Por su parte, también en Europa, España pone fin a su servicio militar obligatoria.

Año 2008

El 31 de diciembre de 2008, toma un sentido trágico, puesto que el municipio de Bilbao, España, sufre un atentado, en manos del grupo ETA, quienes colocan una bomba en la EITB.

Año 2009

Este fin de año, sorprendió al mundo con un fenómeno astronómico pocas veces visibles, puesto que la Humanidad se preparó para despedir la primera década del siglo XXI, con una Luna Azul, nombre que recibe la aparición de una Luna llena por segunda vez durante un mismo mes. Sin embargo, cuatro de los cinco continentes (África, Asia, Europa y Oceanía) logran presenciar también un eclipse parcial de Luna.

Año 2015

La celebración de Año Nuevo en Dubai se ve desplazada por un enorme incendio, que tiene lugar en el importante rascacielos de esta ciudad, The Address. Afortunadamente, apenas se producen 14 heridos, sin pérdidas humanas. No obstante, el show de fuegos artificiales, organizado por esta ciudad se realizó igualmente.

Año 2016

Debido a la incidencia de grandes terremotos durante este año, el Servicio Internacional de la Tierra y Sistemas de Referencias concluyó que la velocidad en la que el planeta Tierra había disminuido, por lo que los países alrededor del mundo debían ajustar los relojes, haciendo que el 31 de diciembre fuese un segundo más largo que el resto de días, hecho que no ocurría desde el 30 de junio de 2015, cuando también se le añadió un segundo al tiempo, para volver a sincronizarse con el movimiento planetario. De esta forma, el 31 de diciembre de 2016 estuvo signado a terminar a los 61 segundos del último minutos de las once de la noche.

Imagen: pixabay.com

Hechos históricos que ocurrieron un 31 de diciembre
diciembre 31, 2016


Ver más Artículo al azar