Hechos importantes de Aristóteles

Se le ha considerado como el “padre de la razón”, puesto que fue uno de los principales opositores de Platón, cuya filosofía era el Ser, lo contrario al pensamiento y raciocinio.

También te puede interesar:

Nació en Estagira. Desde muy niño perdió a sus padres. Cuando tenía 17 años recibía clases directamente de Platón en Atenas. Casi 20 años más tarde Platón muere y Aristóteles viaja hacia Axos. Allí se casó y tuvo una hija con Pitias, una sobrina de Hermias de Atarneo, quien había conquistado varios territorios.

Se dedicaba a la escritura y a enseñar sus ideas en esas regiones de Axos. Su esposa murió al poco tiempo y de nuevo contrajo matrimonio con Erpilis, con quien tuvo a su hijo varón Nicómaco a quien luego le dedicara una de sus principales obras llamada ‘Ética’.

Después de un tiempo regresó a Atenas y fundó el Liceo donde promulgaba una doctrina completamente contraria a su maestro Platón. Allí llegó huyendo de Alejandro Magno, de quien sospechaba lo iba a matar, puesto que poco tiempo atrás había asesinado a uno de sus sobrinos.

El concepto de Metafísica, ‘Ética’ y su tratado de ‘Política’ fueron sus obras más resaltadas y catalogadas como de los más importantes aportes al conocimiento moderno, basado en la razón.

Aristóteles también estudió Biología y durante algún tiempo se encargó de Alejandro Magno, quien antes fuera Alejandro de Macedonia. Pero luego del asesinato de su sobrino, decidió huir para proteger su vida. En seguida, años más tarde cuando había afianzado el Liceo, también tuvo que salir huyendo al ver lo sucedido con Sócrates, debido a la invasión del nacionalismo antimacedonio.

Sus principales obras fueron: Los analíticos primeros y postreros. Sobre la Filosofía. Libros de metafísica- Ética Eudemo y Ética Nicómaco. Historia de los animales y algunos opúsculos sobre los animales. Obras sobre los seres naturales.  Libros sobre el alma. Libros sobre la Física. Libros de política y Retórica.

Afirmaba la existencia de un único mundo y que la contemplación era la única vñia de conocer esta realidad. Según él, la materia no va separada de las ideas universales, sino que están íntimamente ligadas. De tal forma fue como Aristóteles guió a la Ciencia a la metodología de la experimentación y observación de la naturaleza.

Una de las principales diferencias con Platón era que éste último afirmaba que existían dos mundos: uno real, que era el Universo Infinito, y otro irreal, formado por nuestras mentes y el sistema social, el cual comparó analógicamente con el “Mito de la Caverna”. Pero para Aristóteles no había tal, sino un solo mundo y ya.

En algo que coincide con su Maestro, es que “el movimiento es el principio básico que rige al Universo”; todo se mueve, todo cambia; todo tiene un antes y un después. También en que “Dios es el motor del universo, que es un motor inmóvil y la causa de todo.” Afirmaba enfáticamente el estagirita, que el Universo era un conjunto cerrado de materia y fuera de él nada existe, porque es eterno y que en el centro, está la Tierra y alrededor de ella girando todos los planetas.  

Murió en la isla de Chalcis en el 322 A.C., exiliado. Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, fue quien salvó las obras de Aristóteles y las dio a conocer al mundo entero.

 Escrito por: Diego Felipe Baquero.

 

Hechos importantes de Aristóteles
abril 21, 2015
Se habla de:         


Ver más Artículo al azar