Historia de la Foto

Popularmente, se conoce con el nombre de Foto a la imagen o producto originado durante el proceso de la Fotografía, definida a su vez como la técnica por medio de la cual se emplea de forma específica la luz, a fin de lograr la captura de imágenes, que luego puedan fijarse sobre un soporte duradero, bien si este es físico o digital.

Lo más reciente:

Etimología del nombre

Con respecto al origen de este nombre, usado indiferentemente para referirse tanto a la técnica como a su producto -pues es usual también que se llame Fotografía a la imagen ya fijada- las distintas fuentes coinciden en señalar que el mismo procede de un vocablo griego compuesto por dos partículas: photos, que puede traducirse como luz; y grafía, el cual significa literalmente escribir, por lo que el término “Fotografía” podría interpretarse como el Arte de escribir con la luz.

No obstante, las Fotografías antiguas cuentan con otro nombre: Daguerrotipo, pues aun cuando son también imágenes fijadas gracias a la exposición de la luz, deben su nombre a Louise Daguerre, pintor e inventor francés, quien dedicó por completo su interés en lograr fijar una imagen en una superficie de plata pulida, a través del aprovechamiento de la luz, creando finalmente en 1839 el Daguerrotipo, procedimiento pionero en la Historia de la Fotografía.

Historia de la Foto

Sin embargo, Louis Daguerre no fue el único inventor abocado a la gran aventura de lograr producir en una superficie una captura del mundo real, pues la Fotografía como uno de los grandes inventos de la Humanidad se encuentra en deuda con una gran cantidad de personas, que durante el devenir de los siglos colocaron su grano de arena en referencia a su descubrimiento y mejoramiento.

En este sentido, resulta pertinente nombrar de forma cronológica aquellas personas y sucesos que marcaron pauta en la evolución de la técnica de la Fotografía, así como de su producto, y que constituyen básicamente la Historia de la Fotografía:

Siglo V y IV

De esta forma, los descubrimientos que devinieron en la invención de la Fotografía pueden rastrearse hasta la Grecia antigua, civilización dentro de la que destacan los trabajos hechos, cada uno en su momento, por Aristóteles y  Euclides, quienes respectivamente se dieron a la tarea de descubrir, elaborar y describir la cámara oscura, objeto óptico básico, el cual se presenta como una caja cerrada, que cuenta con un orifico por donde pueden entrar los rayos de luz, quienes proyectándose en el extremo de este pequeño recinto, crean una imagen invertida de lo que puede ser captado por este orificio. Así mismo, se tiene noticia de que en oriente, Mo Di (479 a.C. – 372 a.C.) filósofo de origen chino también se interesó en su época por estudiar los principios de la Cámara oscura.

Siglo VI

Durante esta época resaltan los trabajos hechos por el matemático de origen bizantino Antemio de Tralles, quien trabajó con la Cámara oscura en la realización de algunos de sus experimentos con luz.

Siglo X

Más adelante, también resaltan los trabajos realizados por Alhacén, matemático de origen árabe, quien también se entregó al estudio de la cámara oscura, así como a la investigación sobre la proyección estenopeica.

Siglo XII

Por su parte, durante la Edad Media, el sacerdote y científico alemán San Alberto Magno también dio con un hallazgo que sería de suma importancia en el Historia de la Fotografía, así como de la Química, al estudiar y descubrir las propiedades del Nitrato de Plata.

Siglo XVI

Al menos cuatro siglos después, el arqueólogo alemán descubre, estudia y registra las propiedades del Cloruro de Plata, compuesto que también resultará de gran importancia en la posterior evolución de la fotografía. Durante ese mismo siglo, pero en la segunda mitad, el óptico veneciano Daniele Barbaro se convierte en el primer científico en describir y precisar el funcionamiento del diafragma.

Siglo XVII

Por su parte, en el año 1694, el químico holandés Wilhelm Homberg descubrió, durante sus experimentos, que algunos materiales se oscurecían en presencia de la luz, por lo que se dio a la tarea de describir los efectos fotoquímicos, que había notado al respecto.

Siglo XVIII

Para esta época el uso de la cámara oscura era bastante común entre los pintores, quienes la usaban para reproducir algunas de las imágenes que les interesaba captar. Incluso en este momento, existían varios tipos de cámara oscura.

Siglo XIX

Sin duda esta centuria fue una de las más importantes en lo que corresponde a la Historia de la Fotografía. Entre los acontecimientos más relevantes resalta el descubrimiento del heliograbado, hecho en 1820 por Joseph Nicéphore Niépce, así como la primera imagen permanente obtenida de su ventana, en 1826, a través del uso de una cámara oscura y un elemento fotosensible.

No obstante, a pesar de lograr la fijación deseada, el procedimiento descubierto por Nicéphore Niépce resultaba bastante tedioso, pues necesitaba de largas horas de exposición de la luz. En el proceso de encontrar cómo acelerar su procedimiento, conoció y se asoció con Luois Daguerre, junto a quien decidieron poner en prueba los estudios que Johann Heinrich Schulze había hecho diez años antes con un material en base a tiza y plata.

No obstante, la vida no le permitió avanzar más en el tema a Niépce, quien falleció en 1833, dejando a su socio Daguerre solo en el camino de estudiar cómo fijar imágenes reales a través de la exposición de la luz. Cuatro años después había logrado descubrir el Daguerrotipo, el cual popularizó sólo hasta dos años después, razón por la cual las distintas fuentes históricas señalan a 1839 como el año del descubrimiento e invención de la Fotografía como tal, técnica que fue acogida de inmediato por la naciente sociedad burguesa, en la vorágine de su ascenso social vio en ella la forma perfecta de autorrepresentarse, darse a conocer y sobre todo pasar a la posteridad.

A partir de este momento, se dieron una serie de hechos importantes, los cuales quizás sea mejor analizar también cronológicamente:

  • 1840: a pesar de su novedad, el Daguerrotipo era un procedimiento complicado, caro y además dañino para la salud, por las emanaciones de mercurio y yodo que estaban involucradas, sin contar con los varios minutos de exposición que debían tenerse en cuente. De esta manera, en 1840, Willian Henry Fox Talbot hace otro de los importantes descubrimientos en la Historia de la Fotografía: crea, a partir del calotipo, una dicotomía de negativo-positivo, por medio del cual, la imagen era primero grabada en un negativo, para luego a través de nitrato de plata y la incidencia de la luz, ser revelada de manera positiva, lo cual no sólo permitió hacer más sencillo el procedimiento, sino que permitía poder tener varias copias de la imagen capturada, inventando también la copia fotográfica.
  • 1842: John Frederick William Herschel, científico inglés, descubre y emplea con éxito, en el ámbito fotográfico, el proceso de cianotipia. Igualmente, a partir de ese momento, y gracias a su influencia, comienzan a usarse de forma técnica las definiciones de positivo y negativo. Así mismo, unos años antes, este químico había descubierto también las propiedades del hiposulfito de sodio, el cual en presencia a las sales de plata insolubles se comporta como un buen solvente, lo que le permitía fungir como un excelente fijador de imágenes. El mismo año del descubrimiento del Daguerrotipo, Herschel logró fabricar el primer negativo de cristal.
  • 1850: Igualmente, el editor y fotógrafo Louis Désiré Blanquart Evrard fue otro de los pioneros que contribuyeron a la evolución de la Fotografía con sus innovaciones, al respecto el aporte de este profesional de los impresos fue introducir el uso del papel de albúmina para las copias de las fotografías, con las cuales resultaban mucho más nítidas y resistentes.
  • 1851: Por su parte, el fotógrafo francés Gustave Le Gray inventa e introduce el uso del colodión húmedo, procedimiento que permitía la obtención de negativos mucho más nítidos, y que durante los próximos treinta años sería el más usado por los fotógrafos más reconocidos.
  • 1861: Este año marca un importante paso en el mundo de la fotografía, puesto que James Clerk Maxwell cambia para siempre la historia de la Fotografía, al lograr con su experimento la primera fotografía cromática  o a color, colocando sobre ella una serie de filtros amarillos, cian y magenta.
  • 1871: se descubre el procedimiento fotográfico a base de placas secas al gelatino-bromuro, el cual bajaba el tiempo de exposición. Sin embargo, habría que esperar cerca de una década para que se popularizaran.
  • 1888: el público conoce por primera vez la cámara Kodak, lanzada al mercado por George Eastman, hecho que revolucionó el mundo de la fotografía, al introducir el carrete de película fotográfica.

Siglo XX

Así mismo, el siglo XX significó la era de las mayores revoluciones en el ámbito de la Fotografía, la cual comenzó a ser mucho más cercana al público en general, popularizándose y convirtiéndose en un elemento cotidiano, como lo es en la actualidad. Entre los momentos más importantes de la Historia de la Fotografía, acaecidos durante el siglo XX, se encuentran los siguientes:

  • 1907: en un salto al futuro, la fábrica Lumière saca al mercado el Autochrome o placas autocromas, hecho que es tenido como la primera comercialización de las fotografías a color.
  • 1931: las fábricas de cámaras fotográficas dan un paso más allá, y crean e incorporan en sus equipos el flash electrónico, el cual resuelve los problemas de iluminación al momento de tomar la foto.
  • 1948: el mundo ve con asombro la incorporación de la cámara Polaroid, la cual era capaz de tomar y producir fotografías instantáneas en tan sólo 60 segundos.
  • 1990: comienza la era de la Fotografía digital.

Imagen: pixabay.com

Historia de la Foto
enero 26, 2017

Ver más Artículo al azar