Historia de la música

De acuerdo a su aspecto técnico, la Música puede ser definida como el arte de organizar de forma sensible y coherente distintos sonidos y silencios, usando como guía las nociones de la armonía, el ritmo y la melodía.

Al igual que todas las Artes, la Música ha sido interpretada según las distintas épocas y culturas. En la actualidad, puede decirse que es entendida como una manifestación cultural, totalmente ligada a la civilización que la produce, y que se encuentra dirigida a estimular el ámbito sensorial y sensitivo del espectador, a través de la influencia de los sonidos y tonos que la componen. Por consiguiente, también se puede decir que la Música es vista como un lenguaje en sí mismo.

Elementos de la música

No obstante, más allá de sus interpretaciones, a nivel físico, la música es la suma ordenada de sonidos, los cuales se realizan gracias a la existencia de silencios entre cada uno de ellos, puesto que sin el silencio, la música no puede existir. En este sentido, la Música también cuenta con tres elementos esenciales, los cuales son los que se encargan de fijar cómo es el orden que surge entre estos sonidos y silencios, y que dan como resultado el ritmo:

  • Melodía: conjunto consecutivo de sonidos y silencios, que va formando frases musicales.
  • Armonía: elemento que se encarga de regular que los sonidos que suenan de forma simultánea –acordes o tríadas- lo hagas desde una concordancia adecuada.
  • Métrica: es el elemento que se encarga de regular cómo y en qué momento debe ir sonando las distintas repeticiones, a fin de que lo hagan de forma regular, es decir, en intervalos iguales.

Historia de la Música

Con respecto al origen y evolución de la Música, los expertos afirman que ésta es un nivel de expresión que casi tan antiguo como el hombre, al cual ha acompañado durante siglos. Sin embargo, sería importante analizar brevemente cuáles han sido los avances o manifestaciones más relevantes que se han dado en cada una de las edades históricas. A continuación, cada una de ellas:

Prehistoria

Se cree que durante esta etapa, transcurrida entre el año 50.000 a.C y el 5.000 a.C, el hombre primitivo tuvo la oportunidad de conocer la Música, así como de desarrollar distintos instrumentos musicales, los cuales en primera instancia fue el propio cuerpo y algunos palos y piedras, hasta diversificarse y desarrollarse, surgiendo a su vez al menos cuatro tipos distintos de instrumentos: Autófonos, Menbranófonos, Cordófonos, Aerófonos (ver más en Instrumentos primitivos) . Así mismo, se cree que durante esta edad histórica, el hombre entendía la Música como un reflejo de la naturaleza, mientras que su uso se refería especialmente al ámbito religioso.

Edad Antigua

Así mismo, a medida de que el hombre evolucionaba la Música también lo hacía, convirtiéndose en parte indivisible de la cultura y sus distintas manifestaciones. Igualmente, con el desarrollo de la Agricultura, el hombre cada vez tuvo mayor tiempo de ocio, el cual llenaba con algunas actividades como la música, la cual además se había convertido en el ingrediente crucial del ámbito ceremonial.

Dentro de la Edad Antigua se distinguen especialmente las civilizaciones Griega y Romana, las cuales protagonizan la era clásica de la Edad Antigua. En este sentido, los investigadores colocan especial atención en algunos hechos ocurridos por ejemplo en la civilización griega del siglo VII a.C., momento en el cual la civilización helénica tenía la música como elemento ceremonial por excelencia, al tiempo en que se desarrollaba toda una pedagogía en torno a esta manifestación cultural.

De esta forma, los historiadores han señalado a la cultura griega como la primera civilización occidental en interesarse por la música desde su aspecto técnico, produciendo incluso algunas de las anotaciones más antiguas. Igualmente, los griegos entendieron la música como un elemento indispensable para la educación de todos los jóvenes. Por su parte, la civilización romana, en específico aquella desarrollada a partir del año 476 d.C., en su afán de nutrirse de la cultura griega, tomó para sí también mucho de lo ligado a la concepción que tenía esta antigua civilización sobre la música.

Edad Media

Esta etapa histórica es quizás una de las más largas de la civilización humana, pues se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV, por lo que puede ser analizada también en períodos, principalmente dos:

  • Alta Edad Media: descrita como una época bastante oscura, la cual ocurrió entre los siglos V y X, fue marcada por guerras, enfermedad, hambruna y mucho sufrimiento. Se cree que durante esta época, si bien pudo tenerse la música como una manifestación cultural, en realidad durante esta etapa no debieron ocurrir grandes avances o descubrimientos.
  • Baja Edad Media: por su parte, este período se inicia con el siglo XI y termina en el siglo XV. A diferencia de la fase anterior, la Baja Edad Media es un período de prosperidad, cuya base económica era el Sistema Feudal. Parte de la Humanidad, la cual había sido bastante pobre hasta ese momento, comienza a experimentar la posibilidad de obtener riqueza, por medio de la posesión de la tierra, creándose una nueva clase social: la aristocracia.

A nivel musical, los momentos más importantes de la Edad Media serán identificados como el Románico, ocurrido a principios de la Baja Edad Media, en el siglo XI, así también como el Gótico, en plena Baja Edad Media, en el siglo XIII. Períodos históricos a los que los especialistas en estudios musicales identifican como los padres directos de la polifonía musical. Durante esta época, tomarán especial importancia los Cantos Gregorianos, hecho totalmente explicable por el dominio total que tenía la Iglesia católica en la Cultura. No obstante, los historiadores han podido encontrar evidencia de que en esta etapa de la humanidad también contó con gran habilidad la música profana, aun cuando no era bien vista por el pensamiento dominante.

 Edad Moderna

Por su parte, la Edad Moderna, la cual puede entenderse como el período comprendido entre los siglos XV y XVI, marca su comienzo con el Renacimiento, etapa de gran importancia en la Historia del Arte, en donde la Cultura y las Artes viven una gran actividad creativa, al tiempo que la civilización asume una postura antropocéntrica. Así mismo, en lo que corresponde específicamente a la Música, ésta –como todas las Artes- sufrió un auge en su creatividad y producción, puesto que la Humanidad desarrolló un especial atención sobre cada una de las manifestaciones artísticas, como símbolo de la cultura, entidad a la cual se le confería gran importancia.

Igualmente, durante la Edad Moderna existe un factor relevante para la extensión de la Música: la Imprenta, gracias a la cual se podían imprimir las partituras, facilitando su fijación, conservación, enseñanza y aprendizaje.  Durante esta época, se desarrolló ampliamente la música sacra, aún cuando presentó mucha más vitalidad la música instrumental, así como la profana. Así mismo, los músicos nacen a la profesionalización, tomándose ésta manifestación artística como una carrera de gran disciplina, y para la que se necesita gran dedicación.

Barroco

Posteriormente, entre los años 1600 y 1750 ocurriría en Occidente el período conocido como Barroco, en donde destacan figuras de gran peso como Johan Sebastian Bach, definido como el genio del Barroco.  Así mismo, a nivel musical, este Arte –aun cuando se sigue teniendo como un arte sensorial y sensible- empieza a vivir un proceso de racionalidad, la cual conlleva también la codificación de los distintos elementos de la música, a fin de concebir un Arte que también pudiera ser abordada técnicamente, convirtiéndola también en una Ciencia. Destaca durante el Barroco la creación de Orfeo, la cual es tenida como la primera ópera compuesta por el hombre, y que nació en el año 1607 del genio de Claudio Monteverdi. La palabra clave de esta época, tanto para la Música como para todas las artes, es “recargado”.

Clasicismo

En cuanto al Clasicismo, los historiadores tienden a enmarcarlo entre el año 1750 –donde a nivel musical ocurre la muerte de Bach- y el año 1827 –el cual coincide también con la muerte de Beethoven, considerándolo además la etapa de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. A nivel musical, se puede hablar de una Música que empieza a liberarse de lo recargado del Barroco, para depurarse, y fluir hacia la sencillez y la búsqueda del equilibrio, valores estéticos que reinaron en esta época, que buscaba identificarse con los ideales griegos y romanos. Los músicos más destacados de esta etapa son Mozart, Beethoven, Haydn, así como los dos hijos de Bach.

Romanticismo

Así también, entre los años 1800 y 1890 se puede hablar de Romanticismo, época que es tenida como el momento más brillante y creativo de la Música, arte que comienza a ser entendido por la civilización con un lenguaje en sí mismo, al tiempo que se le confiere el sitial de honor por sobre todas las artes. Igualmente la Humanidad asume que la Música es además de un lenguaje, un  lenguaje universal capaz de conmover la sensibilidad humana. Por consiguiente, comienza una nueva etapa, en donde precisamente, bajo la conciencia de su influencia en el ámbito sensorial, los músicos comienzan a componer, teniendo como meta conmover las emociones humanas.  Así mismo, durante el Romanticismo, el piano cobra protagonismo como el instrumento por excelencia.

Siglo XX

Con la llegada del Siglo XX, se marca el inicio de la Música Contemporánea, la cual se desarrolla en un contexto de grandes cambios culturales e históricos. La nota dominante sobre este periodo en el deseo de innovar, rompiendo con lo viejo, a fin de crear nuevas formas y lenguajes. Así mismo, tienen lugar las distintas vanguardias musicales. Este deseo de novedad, traerá consigo de forma progresiva el advenimiento de nuevos ritmos, entre los cuales se destacan como los más importantes de este siglo: el Jazz, el Blues, el Rock, la Salsa, el Reggae, entre otros. Igualmente, la evolución cultural e histórica hace que durante esta centuria la música se convierta en bandera cultural, tanto de minorías, como de naciones y generaciones. Entre los aspectos técnicos, el siglo XX se vio marcado como el período en donde por primera vez se usaron instrumentos de tipo electrónico.

Imagen: pixabay.com

Historia de la música
diciembre 17, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar