Historia de la uchuva

Ampliar este tema:

Quizás una de las frutas exóticas latinoamericanas de mayor fama en el mundo sea la Uchuva, la cual se cree que es cultivada en este continente desde tiempos precolombinos. Sin embargo, previo a revisar los hechos más importantes de la Historia de este alimento, en su expansión por el mundo, se tomarán algunos aspectos, propios de su naturaleza.

La uchuva

En este sentido, se comenzará por señalar que la Uchuva es el fruto de una planta herbácea homónima, tipo arbusto, perteneciente a la familia solanaceae, cuya denominación científica es Phisalis preuviana L. Por igual, esta fruta es conocida por otros nombres, como por ejemplo ashun, uvilla y aguaymanto.

Características físicas

Con respecto a sus características físicas, la planta de la Uchuva se distingue por ser una planta tipo arbusto, que según señalan las distintas fuentes guardan asombroso parecido con las plantas del tomate, la papa y el tabaco.

Así mismo, se caracterizan por alcanzar una altura de al menos un metro, llegando incluso al doble. También, es una plata de crecimiento ramificado, mientras que sus flores tienen un tono amarillo y una forma parecida a una campana.

Por su parte, el fruto de esta planta, es decir, la Uchuva es una fruta de color amarillo, pequeña y redonda, cuyo diámetro oscila entre uno y dos centímetros. En cuanto a su estructura, la Uchuva  –según señalan las distintas fuentes- puede compararse con la del tomate Cherry.

Propiedades nutricionales

Además de ser una fruta de forma y sabor exótico, la Uchuva es distinguida por ser un alimento con grandes propiedades nutricionales. Entre ellas se encuentra la de ser una gran fuente de vitaminas, como por ejemplo la vitamina A, algunas del complejo B (Riboflavina, Niacina, Tiamina y B12). Igualmente, en la composición de esta fruta se encuentra la vitamina C.

Igualmente, en la Uchuva pueden encontrarse importantes minerales, como por ejemplo Calcio, Fósforo o Hierro. Por otro lado, la Uchuva cuenta en su composición con otros elementos como por ejemplo Proteínas, Grasas, Carbohidratos y Agua.

Historia de la Uchuva

Una vez se han revisado estos aspectos de la Uchuva, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una breve exposición sobre la historia de esta fruta. A continuación, algunas de sus etapas:

Origen de la uchuva

En primer lugar, se verá que los especialistas consideran que esta fruta puede tomarse como propia del continente suramericano, específicamente de las tierras ubicadas en el moderno Perú. De hecho, es de esta nación de donde proviene el nombre científico de esta fruta, la Phisalis preuviana L.

Por igual, los especialistas han señalado que la Uchuva debió originarse de forma silvestre en las zonas altas de Perú, ubicadas hacia 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, durante la época Inca esta planta fue cultiva en los jardines reales de esta civilización. Sin embargo, la Uchuva estuvo dentro de los cultivos que desaparecieron luego de la llegada de los españoles.

Viaje a África

Posteriormente, hacia la era de las Independencias de las repúblicas latinoamericanas, los españoles llevaron las uchuvas a Sudáfrica, continente al que fueron llevadas gracias a su fama de poder combatir el escorbuto.

Desde Sudáfrica, esta fruta sudamericana sería llevada a otras latitudes y países, como por ejemplo Kenia, Zimbabwe, India. Así mismo, las uchuvuas fueron introducidas en Oceanía, específicamente en Nueva Zelanda y Australia. Igualmente, Hawai fue uno de los lugares donde fue llevada esta fruta, lugar este en donde encontró suelos propicios para su crecimiento.

La uchuva en la actualidad

Actualmente, esta fruta se produce en lugares con climas tropicales y subtropicales, como por ejemplo China o Malasia. También, se produce en países caribeños, como por ejemplo Venezuela.

No obstante, al menos para principios del siglo XXI, el mayor productor de uchuvas en el mundo es Colombia, país suramericano que produce una fruta que se caracteriza por ser más dulce y tener una coloración bastante llamativa, razón por la cual es la preferida de los mercados, sacándole una importante ventaja a la especie de Kenia y la de Sudáfrica.

imagen: pixabay.com

Historia de la uchuva

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar