Historia de los materiales audiovisuales

Para las Ciencias de la Comunicación, los materiales audiovisuales son aquellos soportes documentales, que pueden ser percibidos por los usuarios a través del sentido de la vista y el oído, y que a su vez provienen o han sido producidos por algunos de los medios audiovisuales, conocidos y manejados por el hombre, tanto para fines comunicativos, recreativos o educativos.

De esta forma, pueden ser clasificados como materiales audiovisuales una canción, grabación de audio, un audiolibro, un vídeo, una película, un documental, una animación, una foto, las diapositivas fotográficas, una postal virtual, un documento Word, un documento digital, un libro digital. Esto por sólo nombrar los más modernos, pues ciñéndose al concepto de que cualquier soporte, registrado por el individuo a través de su sentido de la vista y la audición, los libros, pinturas, esculturas, grabados, murales, entre otros, también resultarían materiales audiovisuales, sólo que son producidos directamente por el hombre, sin necesidad de un medio audiovisual. Así mismo, también se consideran los primeros medios de comunicación.

Función educativa de los materiales audiovisuales

De acuerdo a lo indicado por algunas fuentes históricas, la primera actividad a la que fueron destinados los materiales audiovisuales fue la recreación, rodeada también por un halo novedoso, pues constituían para el momento de su surgimiento toda una atracción. Sin embargo, casi de inmediato, la civilización comprendió y puso en práctica el gran poder comunicativo de los materiales y medios audiovisuales, puesto que este tipo de soportes y medios permitían transmitir una información de forma rápida y masiva, lo cual produjo su vertiginosa expansión y evolución.

No obstante, a partir de las últimas décadas del siglo XX, la civilización –la cual también era la protagonista de la expansión e invasión de los medios audiovisuales en su cotidianidad- comenzó a usar la potencia informativa y divulgativa de este tipo de materiales en la dinámica educativa. De esta manera, la Educación y las Estrategias Pedagógicas han ido evolucionando y adaptándose a emplear este tipo de soportes, los cuales resultan bastante didácticos y explicativos, y que finalmente terminaron por convertirse en parte inherente de los materiales de apoyo de todo proceso educativo.

Así, los distintos materiales audiovisuales, que abarcan desde los libros hasta fotografías, diapositivas, vídeos informativos, grabaciones de audio, vídeos, documentales, películas, canciones, se han convertido en elementos de apoyo didáctico, que permiten que el estudiante se acerque de una forma mucho más práctica, lúdica y plástica a la información que desea transmitírsele. De igual forma, su contacto con estos materiales y medios, le permiten al estudiante aprender a manejar elementos que en su vida cotidiana y profesional serán de uso cotidiano.

Historia de los Materiales Audiovisuales

Hablar de la historia de los materiales audiovisuales es hablar de la evolución de los medios audiovisuales, pues son estos últimos los que los producen. En este sentido, las fuentes históricas han determinado algunas fechas y hechos como sucesos principales en la evolución de este tipo de materiales. A continuación, una breve lista cronológica, referente al desarrollo de los materiales audiovisuales:

Primeros materiales audiovisuales (Prehistoria-siglo XIX)

Este extenso período histórico, conformado por miles de año, comprendió –entre otros tipos de evolución- un crecimiento y desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas del humano, las cuales pueden precisarse a grandes rasgos en el desarrollo del Lenguaje verbal, el Lenguaje escrito, la pintura, la escultura, la arquitectura, el grabado, la danza, la música, entre otro tipo de disciplinas, que en su esencia misma, buscaban transmitir a otros determinados mensajes o emociones, usando un código y un medio. En este sentido, se pueden tomar como materiales audiovisuales –entendidos como soportes documentales- la piedra (primer soporte documental empleado por el humano), la arcilla, el pergamino, el papel (elemento que vino a dominar el ámbito de los soportes documentales durante siglos, permitiendo igualmente la gran difusión de textos, surgida a raíz de la invención de la imprenta de Gutenberg, ocurrido durante el siglo XV.

Materiales radiofónicos (1837- a la actualidad)

Uno de los primeros medios audiovisuales desarrollados por el humano, durante el siglo XIX, fue la Radio, la cual permitió la transmisión de la voz humana y de mensajes a varios kilómetros de distancia, llegando a lo que es la Radio hoy en día, la cual a través de los medios digitales puede sintonizarse en países lejanos, permitiendo que la voz atraviese miles de kilómetros. Este medio audiovisual fue el principal motor del desarrollo de materiales radiofónicos, que permitían el registro de programas, canciones o piezas musicales, y que con el tiempo se convirtieron en el primer material periodístico, entre otros usos.

En cuanto a la historia de este tipo de material y medio audiovisual, las fuentes históricas han reseñado ciertos hechos cruciales, los cuales pueden ser relatados de forma breve y cronológica, de la siguiente forma:

  • 1837: este año tiene gran importancia para el ámbito radiofónico, al tiempo que es considerado como el gran antecedente de la radio. De esta forma, durante 1837, Samuel Morse logra inventar el telégrafo, así mismo se desarrolla el código Morse, el cual permitía una comunicación cifrada, hecha a través de sonidos.
  • 1876: posteriormente, aun cuando existían varios científicos e inventores trabajando al respecto, Alexander Graham Bell patenta el primer teléfono, el cual permitía la transmisión de la voz humana a través de un cable eléctrico.
  • 1877: así mismo, en esa misma época, Thomas Edison inventa el fonógrafo, el cual permitía la reproducción de piezas musicales.
  • 1887: una década después, tiene lugar un gran descubrimiento. Heinrich Hertz logra identificar y medir un tipo de onda electromagnética, las cuales fueron bautizadas como ondas Hertzianas en su honor, y que fueron piedra angular de la posterior invención de transmisor y receptor de radio.
  • 1901: por su parte, el siglo XX se inaugura con la gran proeza de A. Fleming y R.A. Fessenden, quienes lograron la transmisión de la voz humana, a través de ondas electromagnéticas, a varios metros de distancia.
  • 1916: quince años después, a ciudad de Nueva York se convierte en la primera en contar con una emisora de radio.
  • 1918: dos años después, Edwin Howard inventa el primer circuito de radio, conocido como circuito de radio superheterodyne, el cual comienza a ser parte crucial de todo dispositivo radial.
  • 1919: así mismo, durante este período surge la radio de onda corta.
  • 1962: este momento es crucial para el surgimiento de los primeros materiales radiofónicos. En este sentido, la Historia reporta la invención del primer cassette de audio. Apenas, tres años después, en 1965, James Russell se convierte en el inventor del disco compacto (CD). Desde entonces, no sólo se contaba con un medio tan activo y popular como la Radio –la cual permitía la transmisión de mensajes sonoros a kilómetros de distancia- sino que se podría generar el registro radiofónico de cualquier material.

Materiales fotográficos

Otro de los materiales audiovisuales que más impacto tuvo sobre la civilización humana del siglo XIX fue la fotografía, la cual vino a revolucionar la concepción de realidad y realismo, permitiendo su fijación y transmisión. En cuanto a su línea cronológica, tenemos los siguientes hechos:

  • 1602: de acuerdo a los historiadores más estrictos, no se puede entender la evolución de los medios audiovisuales gráficos sin estudiar las investigaciones que realizara en 1602, Johannes Kleper sobre la Teoría de la Visión, los cuales entonces resaltan como principal antecedente de la fotografía, el cine y la televisión, así como de la óptica.
  • 1807: casi dos siglos después, resalta la invención de la cámara oscura, por parte de Joseph Fraunhofer, hecho que marcó pauta en el desarrollo de la fotografía.
  • 1839: ocurre otro importante evento, de mano de Louis-Jacques Mandé Daguerre, quien inventa el Daguerrotipo, permitiendo la fijación de paisajes y personas, sin embargo, todavía se necesitaba mucho tiempo de exposición.
  • 1835: la historia también registra en este período la invención del caliotipo, por parte de Henry Talbotln. Sin embargo, otras fuentes prefieren indicar como fecha de invención 1841.
  • 1843: durante este año, Alexander Bain inventa el facsímile, material indispensable no sólo para la futura evolución del cine, sino que además aportó un material audiovisual crucial en la evolución del uso educativo de estos: la diapositiva. Así mismo, es un antecedente importante en el desarrollo de la imprenta digital.
  • 1868: por su parte, los Hermanos Hyatt fueron cruciales para la comercialización de otro importante material, que influyó en el desarrollo de la Fotografía, y sobre todo del cine: el rollo de película celuloide. Seis años después, en 1874, Jules Jansen inventa el revólver fotográfico.
  • 1881: para finales del siglo XIX, David Houston patenta el primer rollo fotográfico para las cámaras, proveyendo de un método mucho más cómodo a los fotógrafos.
  • 1928: en este año, Edwin H. Land logra inventar el primer filtro polarizador, hecho en base a material sintético. Unos años después, en 1932, crearía el laboratorio Land-Wheelwright, el cual para 1935 asumiría el nombre Polaroid, convirtiéndose unas décadas después en el principal precursor de la fotografía instantánea, lo cual se convirtió en toda una revolución en este campo, y que abriría las puertas a la fotografía digital.
  • 1937: en cuanto a los materiales audiovisuales de tipo fotográfico, en 1937 surge una importante invención, de manos de Chester F. Carlson, quien inventó la fotocopiadora, permitiendo la reproducción económica y rápida de medios impresos.
  • 1986: otro importante paso en la democratización y acceso a la creación de materiales fotográficos: la compañía Fuji inventa e introduce en el mercado la comercialización de cámaras desechables, las cuales son mucho más económicas y accesibles para el usuario.
  • A partir de 1990: con la invención de Internet, se potencia la evolución de los programas de diseño, dando espacio entonces al desarrollo de la fotografía digital, la cual crece a pasos agigantados en la actualidad.

Materiales cinematográficos (1895 – a la actualidad)

Como evolución de la Fotografía, surge el Cinematográfico, la imagen en movimiento, disciplina que permitió la producción de material audiovisual, el cual contaba con la principal característica de permitir la transmisión de escenas de la vida real, para su registro y posterior difusión, y que igualmente sería el antecedente técnico de medios masivos como la Televisión. Respecto a los hechos más importantes de su desarrollo, resaltan los siguientes:

  • 1895: surge el Cine de manos de los Hermanos Lumiere, quienes inventan el Cinematógrafo. Este momento es también identificado como el nacimiento de la industria del Cine, pues diversos directores comienzan a hacer sus propias películas. En este momento, este tipo de Cine, llamado como Cine primitivo es considerada una nueva atracción para el público.
  • 1900: cinco años después, tiene lugar la Escuela de Brighton, grupo de fotógrafos, quienes introducen el concepto de edición en la película, así como los primeros atisbos de lenguaje cinematográfico, a través de los distintos encuadres, uso de sobreimpresiones, entre otros elementos audiovisuales y discursivos.
  • 1911: para la primera década del siglo XX, la industria del Cine y el entretenimiento se encontraba fortalecida. De esta forma, se acuña en la voz de Riccioto Canudo la denominación de “Séptimo Arte” para referirse a este género.
  • 1915: es un año importante para la estructuración y surgimiento de una estética y gramática discursiva en el Cine. De esta forma, comienza a erigirse como una disciplina el lenguaje cinematográfico, el cual además de técnico comienza a tornarse poético. De esta forma, el Cine y el material audiovisual surgido de él, pueden ser considerados medios y mensajes al mismo tiempo.
  • 1951: durante la mitad del siglo XX, Charles Ginsburg logra un importante invento en el desarrollo de la creación y difusión de materiales audiovisuales: inventa el primer grabador de vídeo cassettes. En este sentido, se abre –tanto para la industria como para el usuario- la posibilidad de tener un acceso mucho más rápido y práctico a los materiales cinematográficos, y aun cuando la experiencia es diametralmente distinta, se coloca el foco en el mensaje más que en el efecto. Veinte años después, a la par del desarrollo de los aparatos de reproducción caseros, surge el VHS, y por supuesto –dentro de su tecnología- métodos para copiar y grabar películas, a fin de producir material de vídeo.

Material televisivo (1920 –a  la actualidad)

Así mismo, generándose directamente del Cine y la Fotografía, la Televisión surge para convertirse en el medio audiovisual que dominaría a la civilización a partir del siglo XX, pues a diferencia del Cine –el cual también es de gran impacto- la Televisión evolucionó para entrar a los hogares de los usuarios, en lugar de esperar a que estos se trasladaran a una sala de proyección. De esta manera, los materiales audiovisuales producidos por este género se convirtieron en parte cotidiana de la civilización, constituyéndose desde finales del siglo XX en el principal productor de estereotipos y modelos de vida, por lo que puede ser considerado también como uno de los medios audiovisuales más influyentes. Con respecto a su historia, resaltan los siguientes hechos:

  • 1877: un antecedente importante en el surgimiento tanto del Cine como de la Televisión fue la invención de los primeros dibujos animados, lo cual ocurrió durante 1877, de mano de Eadweard Muybridge.
  • 1920: una vez patentado el invento de la televisión, la industria comienza la fabricación y competencia por lograr el aparato transmisor más eficiente. En este sentido, destacan entonces el surgimiento de la televisión mecánica y la electrónica.
  • 1936: con el auge de este tipo de aparatos transmisores, surge también la industria de la televisión, la cual nace de mano de la BBC, quien en 1936 comienza sus primeras transmisiones de tipo televisiva. A partir de ese momento, nace una real competencia, a cada lado del Atlántico (Estados Unidos e Inglaterra) por lograr ofrecer el mejor dispositivo televisivo doméstico. La televisión se vuelve parte importante del mobiliario familiar.
  • 1941: en Estados Unidos, la legislación aprueba el nacimiento de la televisión comercial, dando paso a una industria que se fortalecería año tras años, permitiendo también el desarrollo de un formato, que hace posible la producción de material didáctico, preciso y de fácil entendimiento y difusión.

Materiales audiovisuales digitales

Sin embargo, tal vez la era de mayor difusión y creación de materiales audiovisuales haya surgido en razón del nacimiento de la era digital, lo cual combinó no sólo tecnología sino capacidad de transmisión, permitiendo que el usuario no sólo pueda tener acceso a aparatos transmisores en su casa, sino que pueda llevarlos a todos lados, como es el caso de los teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles, entre otros dispositivos. De esta forma, el surgimiento de los materiales audiovisuales digitales puede ser considerado parte esencial del nacimiento de la era de la Información. Al respecto, surgen a nivel histórico algunos momentos clave, como estos:

  • 1941: en el garaje de su casa, Konrad Zuse crea la primera computadora, que puede ser controlada a través de un software.
  • 1942: casi a la par de Zuse, los inventores e ingenieros Cliffor Berry y John Atanasoff construyen lo que puede ser considerado como la primera computadora, que puede ser considerada un dispositivo electrónico digital, la cual es también accionada por un software.
  • 1984: también en la cochera de casa de sus padres, Steve Jobs crea la compañía Apple Macintosh, la cual se mantendría a la vanguardia de las invenciones digitales.
  • 1985: siguiéndole los pasos a Jobs, un año después, Bill Gates fundaría la empresa Microsoft, creando junto a su fundación el software Windows, el cual se convertiría en el pionero del mercado de computadores para escritorio.
  • 1990: cuando las computadores personales comenzaban a convertirse también en parte esencial del mobiliario familiar-doméstico, Tim Berners-Lee da un paso adelante creando la Internet, una red de comunicación digital inmediata, que revolucionaría para siempre las tecnología de la Comunicación y la Información, abriendo igualmente un nuevo capítulo en los materiales audiovisuales de tipo digital, los cuales con el transcurso de las décadas se convertirían en parte crucial de las estrategias pedagógicas.

Imagen: pixabay.com

Historia de los materiales audiovisuales
septiembre 9, 2016