Historia de Paipa

Se conmemoran cuatro siglos y una década de haberse fundado la que hoy en día es “La Ciudad Turística de Boyacá”.

Cuando los españoles en el año 1602, arribaron a esta parte de la actual Provincia del Tundama, descubrieron un tesoro invaluable del cual decidieron sacar todo el provecho: las fuentes de aguas termales. Desde ese momento, Paipa se convirtió en la base del turismo de la región.

Cerca de cinco hectáreas abarcan los terrenos que cuentan con estas aguas termo-minerales y cerca de allí se han construido un gran número de piscinas, hoteles, restaurantes y diferentes negocios comerciales. Explícitamente, el agua brota de un lago subterráneo de donde es extractada y  conducida a los diferentes establecimientos.

UNA HUELLA EN LA HISTORIA COLOMBIANA

Paipa marcó una importante huella en lo concerniente a la gran Batalla por la Independencia del País, pues un terrible enfrentamiento se llevó a cabo en estas tierras en un sitio al que se denominó “El Pantano de Vargas”, en 1819. Por ende, se erigió un famoso y reconocido monumento que exalta la valentía y el honor de 14 lanceros que entregaron la vida por la libertad de su Patria, autoría de Rodrigo Arenas Betancur.

Otros lugares que forman parte de esa rica gama de atractivos turísticos en este municipio que se halla ubicado a tan sólo 15 km de Duitama y a 179 km de Bogotá, son Casagrande Real, Las Aguas, la Casona ‘El Salitre’, El Lago Sochagota, la Catedral, La Playa, la Estrella de Mar, La Reserva Natural de Ranchería, entre otros,  que cada fin de semana y temporada vacacional, atraen a miles de colombianos de diferentes departamentos y también, a cientos de extranjeros, grandes empresarios y altos dirigentes políticos.

El bongó Dentro de la gran variedad de instrumentos musicales caribeños, se encuentra el Bongó, el cual es al...
El monstruo de Monserrate: Las mataba y las enterraba en el patio de su casa Asesinos seriales A lo largo de la historia el mundo ha sido conmocionado por aterradores casos de a...
Los Himnos Nacionales productos del plagio La mayoría de los países tienen un símbolo patrio que representa su identidad y sentimiento nacional...

Antes de 1602, cuando sucedió su fundación hispánica, en el siglo XVI quienes habitaban este rincón boyacense eran auténticos guerreros del Cacicazgo del Tundama y quienes lucharon con todas sus fuerzas contra el dominio español. Pero los europeos ganaron y extinguieron a estos nativos y a su cultura.

Fue así como las leyes de los españoles, como la “Encomienda”, organizaron un nuevo pueblo, conformado por 800 habitantes naturales de Paipa, bajo el mandato del Capitán Gómez de Cifuentes. El número de los mal llamados indígenas descendía considerablemente y al finalizar el siglo, tan sólo se contaban 231 hombres de sangre auténtica.

Al iniciar el siglo XVII, el 19 de febrero de 1602, el visitador Luis Enríquez declaró la conformación de un centro de adoctrinamiento, donde en la actualidad se encuentra la Plaza Central. En ese mismo año comenzó a construirse el pueblo, que en sus inicios fue catalogado como corregimiento, con el modelo clásico de retícula española y como puede apreciarse tal orden arquitectónico en todos los municipios colombianos. Primero, comenzaron con la Iglesia.

El 4 de noviembre de 1755, Don Ignacio de Caicedo fue designado como el Primer Corregidor de Paipa. En 1758, Juan Avellaneda, Miguel de Lara y Esteban Rodríguez, fueron nombrados como los primeros alcaldes. En 2012, Luz Amanda Camargo Vargas es la segunda mujer que administra las riquezas del Tesoro Turístico de Boyacá.

Distintos eventos conmemoran la fundación hispánica como “Póngase de Ruana” y una sentida “Serenata al Municipio”, en honor y  homenaje a esas riquezas paipanas que hacen grande a Boyacá y reconocida a nivel mundial, por sus calles, su parque, su iglesia, sus aguas, el pantano de Vargas y por su gente, al igual que grandes eventos como el Concurso Nacional de Bandas, entre otros.

Historia de Paipa
marzo 25, 2015