Historia del béisbol

Definición del béisbol

En el ámbito de los deportes, se conoce como béisbol a un juego de pelota, que se realiza entre dos equipos, y cuya principal finalidad es conquistar bases y anotar carreras, durante el tiempo en que la pelota está en juego, después de ser bateada y antes de que la recupere el equipo contrario.

Orígenes del Béisbol

Actualmente, este deporte es jugado en países como Estados Unidos, Australia, Cuba, República Dominicana y Venezuela, además de otras regiones como Canadá, Corea del sur, Holanda, Italia, México, Puerto Rico e incluso Taiwán. No obstante, resulta pertinente ubicar su origen y reseñar el proceso de evolución y expansión de uno de los deportes de mayor difusión en la actualidad.

De acuerdo a lo que afirman los historiadores, el béisbol moderno tiene su origen en Estados Unidos, país considerado la cuna de este deporte. Sin embargo, no se tiene precisado el momento en el que surgió ni el deporte que lo originó. Algunas versiones señalan que durante el año 1839, un oficial del ejército, de nombre Abner Doubleday inventó este juego, mientras se encontraba en Nueva York. Al respecto los historiadores se limitan a decir que no se cuentan con referencias, registros u otra información que corrobore esta leyenda urbana, por lo que las fechas, ciudades e involucrados en el origen del béisbol moderno siguen siendo un misterio.

A pesar de descartar esta leyenda de Doubleday y Nueva York, algunos investigadores han señalado que el origen primitivo del béisbol puede encontrarse en algunos juegos practicados por las antiguas civilizaciones egipcias, persa y griegas, donde se tiene evidencia de la existencia de juegos en los que el objetivo era golpear una pelota con un palo. Así mismo, los historiadores han señalado que durante la Edad Media, a lo largo de Europa se extendieron juegos donde también los participantes debían golpear una bola, usando un palo. Igualmente, los investigadores han señalado, que el proceso de conquista hizo que este tipo de juegos migraran a América.

Llegada a Estados Unidos

En cuanto al término béisbol, los investigadores también han podido rastrear evidencia de su uso, en documentos que datan del año 1744, donde es mencionado como “base ball”, aunque también se han encontrado otras formas como “bat-and-ball”. En este sentido, algunos especialistas indican entonces que este cotizado deporte en realidad es una evolución de un tipo de juego de la Edad Media, denominado “Stool ball”, por lo que no se puede hablar de creación del Béisbol, pues este deporte es la evolución de otro existente.

De esa forma, los investigadores han podido desarrollar una investigación filológica, donde han podido encontrar referencias literarias del Base Ball, las cuales indican que este deporte nació en Inglaterra, durante el año 1744, extendiéndose a otras regiones de Europa en los años posteriores. Así mismo, otras fuentes consultadas indican que, en 1796, veintidós años después de su nacimiento, el Base Ball fue reglamentado, hecho que ocurrió en Alemania, a  donde también se había extendido.

Se cree que a finales del siglo XVIII, el Base Ball –considerado ancestro directo del béisbol actual- llegó finalmente a América, donde encontraría terreno fértil para su expansión y fortalecimiento. Naciendo como béisbol moderno de mano de la reglamentación hecha por Alexander Cartwright, durante el año 1845. De igual manera, los historiadores reconocen como 1842 el año en el que se formó el primer club de béisbol, el cual correspondió a un grupo oriundo de Nueva York, conocido como los Knickerbockers, del cual Cartwright era líder.

El burro más pequeño del mundo Pedro es el burro más pequeño del mundo. Tan sólo mide 50.8 centímetros y es la atracción máxima de ...
Etapas de la conquista de Colombia Primera etapa:En el año 1499, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, quienes acompañ...
Los samurai Yakusa y el origen de la mafia japonesa Y quien iba a pensar que los famosos samurái, estrictos, orgullosos de su poder y respeto, se fueran...

En el mismo sentido, la historia registra como el primer juego oficial de béisbol el ocurrido en Nueva York, el 19 de junio de 1846, entre el equipo de Cartwright, los Knickerbockers y un equipo del New York Club. En poco tiempo este nuevo juego se extendería por todo el territorio neoyorkino, así como la formación de nuevos clubes para practicarlo. Igualmente, las reglas vivirían un período de perfeccionamiento. Para 1859, este deporte era conocido como el juego de Nueva York (The New York Game) y ya comenzaba a migrar a otras ciudades de Estados Unidos. En 1865 dio el paso que necesitaba para terminar de tomar el territorio estadounidense, de mano de los soldados de la Unión que visitaban la Gran Manzana, producto de la Guerra Civil. Igualmente comenzó a llamarse béisbol.

Jugadores afroamericanos, las Ligas Negras

Sin embargo, éste era un deporte de blancos, pues las leyes racistas de la época no permitían la integración de jugadores afroamericanos, mucho menos en la Grandes Ligas, donde estos no fueron incluidos hasta la primera mitad del siglo XX. No obstante, esto no significó que la población afroamericana quedara exenta a la influencia de este popular juego, creando en 1920 la Negro National Leage, una liga profesional de béisbol destinada a las personas de esta población, en la cual resaltó el jugador Jackie Robinson, quien además  se convirtió en el primer afroamericano en ingresar a las Grandes Ligas, en 1947, de mano del equipo Brooklyn Doddgers, al cual ayudó a conseguir la victoria en la Liga Nacional, recibiendo él mismo la condecoración de “Novato del Año”, lo cual constituye un punto de inflexión importante en la historia de este deporte.

Jackie Robinson y su gran trayectoria beisbolística fueron pioneros en abrir el camino a otros jugadores afroamericanos, rompiéndose para siempre los prejuicios raciales en cuanto a limitar la entrada de jugadores con estas características a clubes de béisbol sólo para blancos. Así mismo, un tiempo después Leroy Robert Paige, conocido como “Satchel” también haría historia en este deporte al ingresar al Salón del a Fama, y convertirse en el primer ciudadano afroamericano en lograrlo.

Expansión béisbol moderno

Durante los años sesenta, es decir la segunda mitad del siglo XX, ya el béisbol era un deporte sólido, cuyas ligas profesionales se habían extendido por las principales ciudades de estados unidos, pudiendo contarse treinta equipos de alto nivel. Posteriormente, se expandiría a otros países latinoamericanos, donde también alcanzaría gran popularidad. Otro hecho histórico importante en la evolución de este deporte lo constituye la huelga de jugadores de las Ligas Mayores ocurrida en el año 1994, lo cual suspendió por primera vez en años una temporada, pero logró que los dueños de los clubes comenzaran a pagar sueldos millonarios a los jugadores de béisbol profesional, quienes iniciaron la propuesta conscientes de las grandes ganancias que dejaba este deporte, y lo poco remunerados que eras.

Desde entonces, el béisbol no ha detenido su evolución, siendo cada vez más preciso y moderno, contando además cada vez con más jugadores y talentos estrellas de todas las regiones del mundo. Así mismo, cada día gana muchos más adeptos y apasionados a este deporte.

Fuente de imagen: cubadebate.cu

Historia del béisbol
enero 31, 2016