Historia del sonido

En el ámbito de la Física, se conoce como Sonido a todo fenómeno constituido por ondas mecánicas, las cuales se desplazan a través de un fluido elástico, produciendo el movimiento vibratorio de un cuerpo determinado, tanto si estas ondas son audibles o no para el oído humano.


Lo más reciente:

Percepción humana del sonido

Con respecto al sonido que puede ser percibido a través del oído, los especialistas han distinguido entre dos tipos de ondas: las sonoras y las acústicas, la cuales a pesar de sus diferencias físicas, básicamente son ondas que viajan en forma de oscilaciones a través del aire, siendo recibidas por el oído humano, en donde se transforman en ondas mecánicas, productoras de vibraciones, que son percibidas por el cerebro, órgano que además las interpreta, relacionándolas con significados específicos.

Definición de Historia del Sonido

De esta forma, la Historia del Sonido será la categoría académica que se utilizará para agrupar y estudiar las diversas investigaciones y teorías surgidas alrededor de la existencia, naturaleza, comportamiento y estudio de este fenómeno físico, desde que éste comenzó a ser entendido como una manifestación consistente en una onda, que era capaz de viajar por el aire, siendo estudiado de forma profunda por grandes pensadores del pasado como Aristóteles o Galileo.

En este sentido, la Historia del Sonido puede ser estudiada a través de los aportes realizados por cada uno de los científicos e investigadores que se han encargado de su estudio. Resulta pertinente entonces, exponer brevemente los nombres y aportes hechos por aquellos hombres de ciencias que durante la Historia del Sonido se han dedicado al estudio y comprensión de este tipo de hondas:

Aristóteles

Este sabio y filósofo griego es considerado como el primer antecedente de la Historia del Sonido, afirmación que toma como base una declaración hecha por el pensador griego, en alguno de sus tratados, en donde éste se refiere al sonido como ondas sonoras, al tiempo que reconoce que se propagan en el aire, siendo impulsadas por éste.

Galileo

Por su parte, este importante científico italiano del siglo XVII fue otro de los hombres de Ciencia que realizó importantes aportes al campo de la Historia del Sonido. En este sentido, los anales de la historia le reconocen a Galileo el haber relacionado acertadamente la noción de “tono” con la frecuencia que alcanzan las ondas sonoras, lo cual revela una impresionante conocimiento sobre el fenómeno del sonido, por parte de este científico.

Marin Mersenne

Así mismo, otro de los grandes aportes a la Historia del Sonido provino de Marin Mersenne, científico francés del siglo XVII quien se convirtió en el primero en medir la velocidad en la que viajaba el sonido en el aire, logro para el cual empleó el método de medir la velocidad en la retornó un eco. Así mismo, el cálculo de este científico francés cuenta con un margen de error inferior al 10%, por lo que considerando el nivel tecnológico de ese momento, puede ser considerado como una aproximación casi perfecta.

Robert Boyle

Así también, durante el siglo XVII, Robert Boyle, científico británico logró comprobar de forma experimental que el sonido necesita de forma primordial al aire para poder propagarse. En este sentido, a través de la inserción de un reloj de cuerda dentro de un medio al vacío pudo comprobar que en este medio el sonido no podía propagarse, por lo que pudo comprobar que el medio usado por excelencia por el sonido era el aire.

Isaac Newton

No obstante, sería Isaac Newton –contemporáneo de Boyle- quien aportaría la visión matemática de la propagación de las ondas, la cual reposa en su tratado científico Principia (realizada en 1886) en donde este científico británico define el sonido como una serie de pulsos de presión que viajaban a través de medios fluidos, como el aire. Así mismo, más allá de completar el estudio de Boyle, Newton entregó a los científicos una herramienta científica-matemática con la cual calcular y estudiar el sonido.

Otros importantes aportes

Entre otros de los grandes científicos que hicieron su respectivo aporte en el campo de la Historia del Sonido resaltan algunos nombres como Joseph Louis Lagrange (quien destaca por presentar correcciones al cálculo de Newton sobre el sonido); Johann Bernoulli y Leonhard Euler, científicos que avanzaron en la elaboración de cálculos matemáticos que permitieran el estudio científico del sonido, logro que sin embargo no fue posible sino hasta el siglo XIX, de mano de George Simón Ohm, quien basándose en los aportes hechos por Fourier, decidió implementar al estudio teórico del sonido el análisis armónico de éste, obteniendo como resultado la forma de crear un cálculo matemático que permitiera el análisis numérico y científico de este fenómeno.

Así mismo, la invención de algunos dispositivos electrónicos como los micrófonos, teléfono y fonógrafo grabadores, durante el siglo XIX,  y de los grabadores y reproductores durante el siglo XX, también representaron un importante avance en el ámbito de la Historia del Sonido, puesto que se erigió como una manifestación del entendimiento de este fenómeno físico.

Imagen: pixabay.com

Historia del sonido
octubre 27, 2016

Ver más Artículo al azar