Historia y curiosidades de la tomatina española

La tomatima es una fiesta tradicional que se celebra en España en el municipio valenciano de Buñol y es reconocida a nivel mundial. En 2015 cumplió 70 años.

El origen de la tomatina es muy incierto y existen varias historias tejidas alrededor de esta celebración, pero la más conocida y aceptada dice que esta tradición comenzó en agosto de 1945 cuando unos jóvenes empezaron una pelea para sabotear un desfile de fiestas patronales en el pueblo y los participantes del desfile comenzaron una verdadera batalla campal propinándole golpes a todos los que les atravesaran en el camino.

Y en realidad se trató de una batalla en la que todos terminaron lanzándose tomates de los puestos de verdura que habían cerca del lugar y al año siguiente hicieron lo mismo y así fue que comenzó esta tradición que para muchos es absurda porque se pierden enormes cantidades de alimento que podrían quitarle el hambre a muchos niños en el mundo.

Los españoles justifican el despilfarro de tomate argumentando que los que se usan en el festival ya no cumplen los requisitos del mercado nacional y que están pasados y muy maduros.

La tomatina también ha servido para hacer filmaciones de películas ya que en noviembre de 2009 el director de cine Darío Ferrer rodo un cortometraje sobre los orígenes de esta famosa celebración y en 2011 el director Zoya Akhtar un reconocido director del cine Hindú estreno la película “Solo se vive una vez” cuya historia principal se desarrollaba durante la tomatina.

La tomatina es un festival que ha trascendido las fronteras porque ya se celebra en otros sitios del mundo, en Colombia más exactamente en Sutamarchan desde 2004 se realiza y desde 2011 en Chile. Pero además de estos sitios recientemente en China, Costa Rica Argentina y Corea del Sur. Este año se cumple el 70 aniversario de la fiesta y se usaran 200 toneladas de tomates se esperan más de 200.000 participantes.

Como si fuera poco los admiradores de esta fiesta que no pueden participar cuentan con un juego en línea que simula el evento y permite conectarse en tiempo real. Divertido o extravagante este festival atrae a miles de turistas cada año.

Fuente de imagen: freshplaza.es

Historia y curiosidades de la tomatina española
septiembre 3, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar