Ideogramas entre la protoescritura y la escritura alfabética

Con el nombre de Ideograma se distingue un signo no lingüístico, el cual es usado en algunas lenguas para representar ideas, conceptos o incluso mensajes sencillos, sin necesidad de hacer uso de palabras o frases que expliquen su contenido.


Lo más reciente:

Ejemplos de ideogramas

En la actualidad, resultan buenos ejemplos de Ideogramas las señales de tránsito, las cuales además, analizándolas bajo la visión de Benveniste, pueden ser entendidas también como íconos, puesto que constituirían un tipo de señal motivada –por emular de alguna forma a aquello que refieren- pero no natural –por ser una creación del hombre, aceptada por convención social, sin que haya intervención de la Naturaleza.

Con respecto a la utilización de este tipo de signo no lingüístico en algunas de las lenguas modernas, se puede tener como ejemplo el japonés, lengua en donde son usuales, e incluso reconocidos como parte de su cultura. Así mismo, la cultura china hace uso de los ideogramas, para transmitir conceptos sin necesidad de usar palabras o frases. Igualmente, el sistema nsibidi, desarrollado al sur de Nigeria, constituye un claro ejemplo de cómo las lenguas van creando sistemas alternativos de escritura, a fin de contar con signos, que vengan a resumir determinadas ideas.

La proto-escritura

Sin embargo, los ideogramas no evolucionaron en base al lenguaje escrito, entendiéndose éste como a las palabras y oraciones, sino que por el contrario, este tipo de signos constituyen un antecedente inmediatamente anterior al desarrollo de las palabras, el cual con el nombre de Proto-escritura, puede ser definido como un sistema de signos, conformado por símbolos mnemónicos e ideogramas, que fue desarrollado por antiguas civilizaciones como uno de los primeros pasos de la Humanidad hacia el desarrollo de un sistema de escritura mucho más abstracto.

Entre algunos de los ejemplos, señalados por los investigadores como claras manifestaciones de lenguajes antiguos, basados por sistemas de proto-escritura, con gran presencia de ideogramas, se pueden encontrar los siguientes:

Signario de la Escritura Lineal Paleolítica

Conocido también por sus siglas ELPA, se trata de un compilación, hecha por los científicos, a través de veinte años, sobre los distintos sistemas de proto-escritura, hallados en los muros y piedras, las cuales han sido identificadas como arte rupestre, y atribuidas al hombre primitivo del Paleolítico superior. Básicamente, el ELPA ha tratado de registrar este tipo de signos, a fin de hacer también algunas hipótesis fonéticas, sobre cómo era el sonido de determinados símbolos.

Escritura Jiahu

Por su parte, otro ejemplo de proto-escritura, basada en ideogramas, lo constituye el sistema conocido como Escritura Jiahu, el cual se cree que data del período comprendido entre el 6200 y el 6600 a.C. Así mismo, las fuentes arqueológicas señalan que consta de dieciséis marcas diferentes, las cuales fueron grabadas, con algún tipo de herramienta rústica, sobre caparazones de tortugas. Fueron hallados en China, específicamente en la provincia de Henan, por lo que son atribuidas a la cultura de Peiligang, la cual se desarrolló durante el neolítico. A pesar de que los científicos han elaborado varios intentos para descifrarlos, este sistema continúa sin poder ser resuelto.

Escritura Vinča

Finalmente, la Escritura europea antigua, conocida también por el nombre de Escritura Vinča es un ejemplo de sistemas previos a la escritura, constituidos entre otros signos por ideogramas. Este tipo de proto-escritura está conformada por un grupo de marcas y símbolos, los cuales fueron hallados en el continente europeo, específicamente hacia el suroeste del mismo. Se cree que fueron desarrollados en el período comprendido entre el año 6000 a.C y el 4000 a.C, por la civilización Vinča. El descubrimiento más importante hecho en base a este tipo de escritura, fue el realizado por Nicolae Vlassa, quien en el año 1961 descubrió en Rumanía las Tablas de Tărtăria, las cuales se creen datan del año 4000 a.C, y que son consideradas por los científicos como el primer sistema de escritura, puesto que aunque contiene ideogramas, también se encuentra presencia de pictogramas.

Imagen: amuleto perteneciente a las Tablas de Tartaria (Neolítico) / fuente: wikipedia.org

Ideogramas entre la protoescritura y la escritura alfabética
diciembre 18, 2016

Ver más Artículo al azar