Importancia de la Bibliografía

Definición de Bibliografía

En el ámbito de la Metodología, se conoce como Bibliografía a la disciplina que se encarga de estudiar la relación de los textos, detallados y descritos por un autor en un trabajo escrito de investigación, bien sea científico o sobre temas inherentes a las distintas Ciencias Sociales o ramas de la Teoría y Crítica Literaria.

De acuerdo a los especialistas, la palabra “Bibliografía” está conformada por dos voces de origen griego: biblio (libros) y gráfos (escribir) por lo que su traducción al español puede ser literalmente “escribir libros”, lo cual parece guardar relación con su naturaleza, consistente en presentar al lector un reporte completo y pormenorizado de los libros usados para una investigación en específico, o aquellos que pueden servir a los interesados en el tema, aun cuando no se hayan incluido en la investigación como tal.

Tipos de Bibliografía

Así mismo, los especialistas distinguen entre varios tipos de Bibliografías. En primer término estarían aquellas que responden a una relación de los libros o fuentes recopiladas durante una investigación, en cuyo caso se habla de Bibliografía enumerativa o textual. Igualmente, se puede hacer también una bibliografía de conceptos, en cuyo caso se puede estar frente a una Bibliografía Histórica, Analítica o Sociológica.

Sea cual sea el caso, la Bibliografía no solo reporta textos, sino que debe dar cuenta de todas las fuentes que el autor de la investigación haya usado en la realización del mismo, o que crea complementan la investigación hecha. En principio, la Bibliografía se trataba de una relación de textos, es decir libros, pero con la evolución de los medios de comunicación, ahora ésta puede dar cuenta de libros, revistas, periódicos, discos o medios electrónicos como páginas web o libros digitales, para los que existen normas específicas de reseña, según sea el caso.

Importancia de la Bibliografía

En cuanto a la importancia de la Bibliografía, la mayoría de los especialistas han destacado puntos cruciales del aporte de esta parte del texto, la cual sin embargo es poco consultada por los lectores, cuya mayoría desconoce su pertinencia. En este sentido el primer gran aporte de la Bibliografía es brindar un espacio al investigador para dar justo crédito a los autores que lo han inspirado o de cuyos textos han surgido las ideas que ha expresado dentro de su texto. De esta manera, la Bibliografía además de evitar el plagio intelectual, permite que los autores anteriores cuenten con un espacio donde son nombrados como referentes de un tema o categoría específica.

Resumen de El viento en los sauces  En el ámbito de la Literatura infantil británica, se conoce con el nombre de El viento en los sauce...
Resumen de La cabaña del tío Tom Sinopsis de La Cabaña del Tío Tom Con el título de La Cabaña del Tío Tom, esta obra constituye una n...
Análisis literario de Arráncame la vida Dentro de las Letras latinoamericanas, se conoce con el título de Arráncame la vida a una novela de ...

Así mismo, la Bibliografía es el espacio donde el investigador realiza una especie de biblioteca textual de los libros que pueden consultarse, en caso de decidir estudiar el mismo tema, ofreciéndole una guía bibliográfica a los futuros investigadores, que al consultar una Bibliografía específica, sabrán qué otros autores consultar. Igualmente, cuando el autor de una Bibliografía se da a la tarea de reportar detalladamente la página o capítulo de donde extrajo determinada idea, le ahorra tiempo crucial al investigador, quien puede recurrir al mismo lugar citado, sin necesidad de perderse en las páginas de un texto.

Igualmente, un biografía, sea textual o analítica ofrece a su lector una clara relación de los autores y corrientes de pensamiento que han influido en la investigación de su autor, por lo que puede orientar al lector sobre la tendencia ideológica, científica, intelectual o literaria que rige el texto que se tiene en manos. De esta forma, entonces, la Bibliografía constituye un inventario de ideas, más allá de los meros autores, pues habla de la postura que el autor tiene con respecto al tema. Por ejemplo, si se está frente a un trabajo de psicología, y la mayoría de los autores consultados corresponden a la escuela del Psicoanálisis, se tomará como un trabajo realizado bajo la perspectiva psicoanalítica.

Además, una Bibliografía puede ser usada para orientar a los estudiantes de una clase. Siendo entregada por el profesor a principio de curso, le ofrece a este una guía de lecturas complementarias, que no sólo le ofrecerá un panorama general desde el primer momento sobre las tendencias que seguirá su profesor, sino que le otorgará la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre las áreas que más le interese, al tiempo que le otorga una lista de fuentes a consultar a la hora de realizar determinados trabajos, ahorrándoles tiempo en la Biblioteca. Así mismo, la Bibliografía es un documento que no sólo le servirá en su momento, sino que es imperecedero, pudiendo ser considerado y consultado cada vez que se requiera.

Por último, cada Bibliografía es un gran árbol que se ramifica en numerosos textos, que a su vez tiene Bibliografías que también llevan a importantes textos, ofreciendo así al lector una ruta de conocimiento a seguir, un mapa que lo llevará de la mano en el camino que han seguido otros autores e investigadores, dándole acceso a los anales de una disciplina, así como a las distintas ideas que le antecedieron.

Fuente de imagen: pixabay.com

 

 

 

 

 

Importancia de la Bibliografía
enero 14, 2016