Importancia de la Biología

Definición de la Biología

En el ámbito de la Ciencia, se conoce como Biología a la disciplina científica que se encarga de estudiar a cada uno de los seres vivos, en cuanto a su origen, evolución, modos de vida, reproducción y patogenia.


Lo más reciente:

Así mismo, la Biología también abarca el estudio de cómo se relacionan los distintos individuos, en cuanto a las relaciones de convivencia e intercambio que suceden entre los miembros de la misma especie, así como entre sujetos de especies distintas. Por otro lado, se cree que el término Biología fue acuñado originalmente por Michael Cristoph Hanow, hacia el año 1766, quien la menciona como término científico en el título del tercer tomo de su obra, el cual llevaba por nombre: Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia.

Alcances de la Biología

En la actualidad, la Biología constituye una amplia ciencia, conformada por numerosas ramas de estudio, las cuales a su vez cuentan con subdisciplinas, por lo que cada día la Biología se especializa más en las distintas áreas en las que se manifiesta la vida, así como en los elementos que la construyen.

De esta forma, los intereses de la Biología se basan principalmente en cuatro grandes áreas de estudio, según el enfoque desde donde se quiera tratar de entender el funcionamiento de la vida. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Estructura de la Vida: esta rama de la Biología contempla disciplinas y especialidades como la Biología molecular, celular y la Genética, así como la Biología del Desarrollo y la Bioquímica. De acuerdo, a lo que indican las distintas fuentes científicas, estas áreas del conocimiento buscan entender los elementos conformantes de las estructuras superiores de los seres vivos, por lo que se concentran en el estudio de las células, los genes, así como el por qué se forma vida, el cómo se desarrolla un ser vivo desde su gestación hasta su morfogénesis, al igual de cómo se comportan las distintas sustancias biológicas dentro de cada uno de los seres vivos.
  • Fisiología de los organismos: En segundo lugar, la Biología plantea otra gran rama del conocimiento, la cual contemplan especialidades como la Fisiología y la Anatomía, cuyo fin último es poder entender los distintos procesos bioquímicos, físicos e incluso mecánicos, que son inherentes a los organismos vivos, pero enfocados en poder entenderlo como una unidad. Así mismo se trata de entender cómo se comportan y se interrelacionan los distintos sistemas anatómicos, dentro de un individuo, sea éste vegetal, animal o humano. Incluso, esta área de la Biología se interesa también por estudiar los distintos estados de interrelación entre los diferentes seres.
  • Diversidad y Evolución: Así mismo, existe un área de la Biología, que se encuentra conformada por especialidades como la Biología de la Evolución, la Botánica, la Zoología y la Taxonomía. Igualmente, estas ramas científicas pretenden, en primer lugar, estudiar la historia de cada uno de los individuos existentes sobre el planeta, tanto los ya conocidos, como aquellos que se van descubriendo progresivamente, a fin de establecer las etapas evolutivas que han transitado, así como los posibles parentescos que puedan existir entre ellos, a través de un ancestro común.
  • De la misma manera, estas ramas de la Biología tienen como fin último lograr establecer una clasificación de la vida, a fin de organizar los distintos seres en clases, filos y reinos, de manera de poder entender cómo se encuentran compuestas, organizadas y ubicadas las distintas especies animales y vegetales.
  • Organismos en interacción: finalmente, la Biología distingue otro grupo de ramas, entre las que se encuentra la Ecología y la Etología y Comportamiento, las cuales se encargan de estudiar y registrar las formas de interacción, que ocurren entre los distintos individuos, así como de cada uno con su propio entorno. Así mismo, esta área intenta establecer el cómo se va distribuyendo la energía a través de las distintas cadenas alimenticias y biológicas, al tiempo que se dedica también a identificar y registrar cuáles son las leyes por las que se manejan los distintos ecosistemas.

Importancia de la Biología

En este sentido, la Biología estaría conformada por distintas áreas que tratan de identificar, describir, entender y catalogar todas la estructuras, individuos y ecosistemas que se encuentran sobre el planeta –tanto conocidos como por conocerse- por lo que algunos especialistas en este Ciencia han expresado que la Importancia de la Biología radica principalmente en su interés y capacidad de conocer y entender los elementos e individuos que existen en el planeta, así como la Leyes biológicas a través de las cuales se rige la vida.

Por otro lado, la Biología también incluiría las disciplinas enfocadas en descubrir los distintos procesos evolutivos de cada especie, a fin de definir el origen de éstas, así como los cambios que han ido viviendo y los ancestros que comparte cada especie. De esta manera, la Biología también cobra relevancia en su intento por establecer el origen de la vida. En conclusión, la Biología es la ciencia que ayuda a comprender cómo funciona la vida, como hecho existencial, así como el punto originario de cada especie, ayudando al hombre a descubrir en parte de dónde viene, elementos estos donde radica precisamente la relevancia de esta Ciencia.

Imagen: pixabay.com

Importancia de la Biología
marzo 26, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar