Importancia de la Estadística

Administración, economía y afines

La Estadística puede definirse como la Ciencia que se especializa en recabar y analizar los datos extraídos de una determinada muestra representativa, a fin de encontrar y explicar las relaciones que se establecen entre ellos, así como la frecuencia de su presentación. En este sentido, la Estadística es también una herramienta fundamental de otras Ciencias como la Física, la Matemáticas, la Química, al igual que en las Ciencias Sociales.

Áreas de la Estadística

Así mismo, la Literatura estadística revela la existencia de dos grandes áreas dentro de esta disciplina científica, las cuales se diferencian entre sí de acuerdo a las actividades y resultados específicos. De esta forma, las dos grandes áreas de la Estadística serían las siguientes:

Estadística descriptiva

Es el área que se encarga de realizar descripciones, visualizaciones o resúmenes de los datos tomados en base al fenómeno estudiado. De esta forma, la Estadística Descriptiva se encargará de producir formas de expresar los resultados de sus observaciones, a fin de realizar un resumen, bien si éste es gráfico o numérico.

Estadística inferencial

Por su parte, la Estadística Inferencial hace otro uso de los datos obtenidos, tratando de identificar en ellos patrones o rasgos, que le permita producir modelos o proyecciones, a fin de inferir el comportamiento futuro de determinado elemento o fenómeno, según a lo que éste ha hecho en el pasado.

Importancia de la Estadística

Igualmente, los especialistas en esta área han señalado las razones que convierten a esta disciplina científica en una de las más importantes de la actualidad, siendo de esta forma una de las principales herramientas de las Ciencias puras y de las Ciencias Sociales, pero también de otras materias como el marketing, la publicidad, la política, entre otras. En este sentido, la importancia de la Estadística estaría determinada por los siguientes ítems:

  • La Estadística permite la obtención de datos cuantitativos de una muestra determinada, por lo que en materias en donde se busque planificar presupuestos o necesidades a cubrir puede ser de gran ayuda. De esta forma, los investigadores pueden recoger datos, que aun cuando no indican las condiciones cualitativas de una población, sí pueden tener la distribución numérica de los fenómenos estudiados en ella.
  • También es una importante herramienta que permite conocer la frecuencia en que determinado fenómeno se produce en un lugar o muestra determinada. De esta forma, conociendo un comportamiento recurrente se puede predecir ciertos patrones en una población o territorio, lo que puede ayudar a tomar las prevenciones adecuadas.
  • De esta forma, tanto a través de la cuantificación de rasgos como la predicción de los comportamientos o sucesos, la Estadística se convierte tanto para particulares, como para Empresas, instituciones, gobiernos y científicos en la herramienta ideal a la hora de tomar decisiones, puesto que esta disciplina permite obtener en números y gráficos la situación actual y las posibles reacciones.
  • En resumen, la Estadística permite a quien la emplee obtener, sobre una población, territorio o situación, datos, comportamientos, frecuencias y proyecciones, permitiendo conocer el pasado, presente y posible futuro del objeto de estudio, por lo que es un instrumento de evaluación y decisión fundamental en el mundo actual.

Imagen: pixabay.com

Importancia de la Estadística

¿Conoces acerca de...?