Importancia de la Lógica para la Ciencia

Definición de Lógica

En el campo de la Filosofía, se conoce como Lógica a la rama que aborda el sistema de razonamiento que consigue definir una conclusión, a través del proceso de inferencia, producido en base a dos postulados o argumentos.

De acuerdo a las fuentes filosóficas, la Lógica fue promulgada por primera vez en Grecia, de mano del filósofo clásico Aristóteles, quien usó su obre Órganon para exaltar este proceso de la razón, que el propio filósofo llamó “instrumento para alcanzar la verdad”. Durante años fue conocido como la forma de raciocinio más eficaz para aproximase al conocimiento. Así mismo se creía que su enseñanza y aprendizaje dotaba al humano de la capacidad de pensamiento, que siendo propio de su naturaleza, lo ayudaba por ende a ejercer su humanidad.

Importancia de la Lógica para la Ciencia

Así miso, algunas fuentes reconocen en la Lógica aristotélica como el génesis del pensamiento científico, pues al plantear que obteniendo los postulados acertados, a través de un proceso de observación y razonamiento se podía inferir una conclusión válida, Aristóteles estaba allanando el camino de lo que sería el pensamiento de tipo lógico-matemático, que daría como resultado también al método científico.

Por otro lado, la Lógica lograba plantear un mecanismo de aprendizaje y un esquema de ejercitación del razonamiento, lo que hacía que el hombre se levantara consciente de su capacidad de raciocinio, tanto para investigar su entorno, así como para resolver las situaciones de su realidad inmediata, haciéndolo reafirmarse en su capacidad y naturaleza pensante.

De esta forma, la Lógica resultaría importante para la Ciencia, pues habría sentado los cimientos del pensamiento científico, al tiempo que hubiese preparado, durante generaciones, la mente humana para alimentar el desarrollo de la Ciencia, tomando como norte el poder sacar conclusiones en base a los postulados correctos, obtenidos por medio de la observación. Así como la Filosofía es la madre de las Ciencias, se podría decir entonces que la Lógica es la raíz o la madre del pensamiento científico, así como de la razón humana.

Imagen: elpensante.com

Importancia de la Lógica para la Ciencia
abril 19, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar