Importancia de las plantas para el ser humano

Definición de plantas

Dentro de las Ciencias Biológicas se conciben como “plantas” a aquellos organismos vivos fotosintéticos, pertenecientes al Reino Plantae, distinguidas por no contar con capacidad motora, así como por contar con paredes celulares compuestas principalmente por celulosa.


Lo más reciente:

A pesar que la clasificación universal las agrupa dentro del Reino Plantae, aún en día esto sigue siendo objeto de debate por parte de los biólogos, debido a que esta clasificación solo toma en cuenta a las plantas terrestres, aunque en los últimos tiempos también se haya incluidos dentro de éste Reino a las algas, lo cual es el punto de desacuerdo entre los científicos, que señalan que las algas no cuentan con estructuras celulares que las hagan pertenecer al Reino Plantae, por lo que esta situación incluso ha llevado a los biólogos a replantearse los límites de este Reino vegetal, donde se incluyen las plantas.

Importancia de las plantas para el ser humano

Más allá de su definición o clasificaciones formales, las plantas juegan un papel de suma importancia en el equilibrio del planeta, la subsistencia de los animales, y por ende la vida y desarrollo del individuo como ser vivo, el cual ha establecido un cercano vínculo con las plantas desde tiempo inmemoriales. En este sentido, la civilización actual cuenta con las plantas para suplir y obtener cientos de beneficios que se ven reflejados en casi todos los aspectos de las vidas humanas. A continuación, algunos de los más importantes usos de las plantas en la vida moderna:

Respiración: a pesar de que muy pocas personas piensan en este hecho de forma cotidiana, por lo imperceptible que es, el humano y todos los seres terrestres que viven gracias a la respiración o metabolización del oxígeno le deben gran parte de esto a las plantas, las cuales a través de su proceso de Fotosíntesis toma el dióxido de carbono del ambiente, limpiando así la atmósfera, y devolviendo a cambio “Oxígeno”, el cual es respirado por aquellos que lo necesitan. Así, a pesar de que los océanos son los mayores proveedores de este gas vital para la supervivencia, las plantas terrestres también cuentan con un gran papel en la producción de éste.

Alimento: de igual forma, las plantas son parte esencial de la Cadena Alimenticia, constituyendo además el único sustento de algunos animales, denominados herbívoros, es decir que se alimentan en su totalidad de plantas. En este sentido el hombre, además de que también es un ser carnívoro (concepto que también es ampliamente debatido) cuenta con un amplio consumo de plantas en su dieta desde tiempos prehistóricos. ´

En la actualidad, la Ciencia ha comprobado que las plantas son fuente de importantes minerales como el Calcio, el Zinc, el Magnesio, el Cloro, entre otros, al tiempo que ha señalado que la forma que tiene el hombre, así como otros seres vivos, para implementar estos minerales yacentes en el sustrato del suelo es sólo a través del consumo de plantas. Así mismo, las plantas son gran fuente de vitaminas. Con referencia a esto, el humano ha implementado con el tiempo gran cantidad de plantas a su consumo, sabiendo con seguridad en la actualidad que estas le proporcionan grandes beneficios, sin los cuales perecería.

Agricultura: relacionado con la alimentación, y posteriormente con los campos farmacéuticos e industriales, el hombre comenzó a desarrollar la Agricultura en torno a poder proveer a su creciente población de alimento. De esta manera, en su intento por tener al alcance alimento, desarrolló la agricultura, logrando establecerse en poblaciones estables, sobre las que se creó la civilización actual. Por lo que las plantas también se encuentran estrechamente relacionadas al avance y evolución de la civilización.

Salud: así mismo, durante la milenaria relación con las plantas, el humano fue descubriendo que éstas no sólo servían como alimento, sino que también contaban con grandes propiedades curativas, pudiendo ser usadas de manera efectiva para combatir ciertas dolencias, propiciar la cicatrización de heridas, revertir algunas condiciones y estimular ciertos procesos naturales del cuerpo. De esta manera, antiguas civilizaciones lograron tener un gran conocimiento del uso de plantas para la sanación de la salud humana, lo cual constituye hoy en día un conocimiento ancestral que sigue siendo aplicado, como por ejemplo la medicina china. Sin embargo, lejos de este uso directo, la Ciencia Farmacológica no es más que la evolución tecnológica de este conocimiento, en el cual a pesar de usarse sustancias sintéticas, usa como gran base los extractos naturales de algunas plantas, de las cuales se extrae el compuesto medicinal necesario.

Industria: por último, las plantas también se encuentran estrechamente vinculadas al desarrollo industrial de la civilización aunque sea este mismo el que en este momento le cause grandes estragos. En este sentido, las plantas dotan al humano de madera para sus construcciones y la obtención de energía a través del carbón vegetal (práctica que actualmente es considerada negativa para el medio ambiente). Así mismo de ellas se sacan fibras con las que se fabrican telas para la ropa, así como pulpa con el que se hace papel.

Fuente de imagen: elespectadoranimal,com

Importancia de las plantas para el ser humano
diciembre 16, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar