Índice temático

En el campo metodológico, se define como índice al conjunto de palabras o frases, que se presenta a forma de lista, y cuyo objetivo es propiciar la rápida ubicación del contenido inherente de una publicación o texto.

De esta forma, el índice viene a ser un elemento metodológico que busca facilitar el proceso de investigación, a través de la rápida ubicación y recopilación de datos, citas, conceptos o contenidos, de un texto específico, que se necesiten de un texto determinado. Igualmente, según su forma y función, la Metodología distingue entre varios tipos de índices: acumulativos, temáticos, bibliográficos, de contenido, de cita, topográfico, onomástico, entre otros.

Definición de Índice temático

En cuanto a la definición de Índice temático, éste puede ser entendido como el listado metodológico, destinado a presentar al lector, en orden alfabético, los distintos temas y subtemas que se han desarrollado dentro del texto, así como cada una de las páginas de la publicación o trabajo, en donde puede encontrar el tema indicado. Por lo general, este tipo de índice es propio de los textos de corte científico o técnico.

Ejemplo de anotación

De esta forma, al momento de realizar un Índice Temático, el escritor o editor debe tomarse la tarea de señalar dentro del texto, en otro tipo de letra, generalmente negritas, la palabra que se encontrará dentro del índice. Así mismo, en el Índice Temático, deberá reseñarse igualmente el concepto a registrar, acompañado de los números de página en donde aparece este tema, y que se encuentra resaltado a través de atributos tipográficos, tal como se muestra a continuación:

Biología: 5,7, 10, 11, 13

Reproducción: 5, 6, 7,11, 15, 19

Embrión: 5, 9, 11, 12, 16, 20

Índice temático, archivos

Así mismo, el Índice Temático es aplicable no sólo a las publicaciones o libros de texto, sino que también se puede realizar en referencia a un archivo o una biblioteca, a fin de que el investigador también pueda ubicar fácilmente las publicaciones o documentos que le puedan ser de utilidad en el desarrollo de una investigación. Igualmente, gracias al Índice Temático hecho en base a una publicación, biblioteca o archivo, el investigador puede tener una idea global del contenido que dicho texto o conjunto de textos tiene en su haber.

¿Cuándo debe usarse?

Generalmente, este tipo de índice es recomendado sobre todo en la etapa inicial de toda investigación, pues es el Índice Temático el que le ofrece al investigador saber si el texto consultado contiene los temas de su interés, es decir, si debe ser agregado o no a la bibliografía inicial, desde donde partirá su investigación textual, lo cual gracias este tipo de índices puede ser hecho entonces de forma bastante rápida y práctica.

Cómo se usa

La utilización de la información de este tipo de índices es también muy sencilla, pues bastará buscar en el listado en orden alfabético la palabra o tema de interés. Una vez ubicada, se deberá ver en qué números de páginas o en cuáles documentos se encuentra. Con esta guía el investigador puede visitar entonces dichas páginas, a fin de revisar si el contenido que en ella presenta puede ser de su utilidad, tomando la decisión de usarlo o no dentro de su investigación.

Imagen: pixabay.com

Índice temático
marzo 29, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar