Integrantes del equipo técnico de una realización audiovisual

Ampliar este tema:

Definición de Equipo Técnico

Dentro del ámbito Cinematográfico se entiende por realización el proceso a través del cual se crea un film o vídeo. Por lo general está constituido por cinco etapas bien distinguidas, denominadas generalmente como desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución, las cuales cuentan también con responsables encargados de fases y tareas específicas del vídeo.

En este sentido, este grupo de profesionales encargados de fases  y tareas cruciales para la realización completa y exitosa de una película o vídeo, recibe el nombre de Equipo Técnico, y es el encargado de tomar decisiones de carácter artístico, realizar tareas inherentes a la realización del film y supervisar que su etapa a cargo quede de la mejor forma posible, a fin de no estropear la que ha hecho su antecesor, ni entorpecer la que harán lo encargados del proceso siguiente.

Según los entendidos en realización individual, un equipo técnico está constituido por lo menos por once distintos grupos, los cuales a su vez cuentan con un Director y varias personas a su cargo (en películas de alto presupuesto) y en ocasiones de una sola personas en films que no cuentan con tanto dinero disponible, renglón donde pueden ubicarse algunas películas de cine independiente, así como de cine experimental o documental.

A continuación una breve definición de cada uno de los grupos que conforman el Equipo Técnico de una realización audiovisual:

Producción

De acuerdo a los entendidos en este campo, un equipo de producción está conformado básicamente por el Director de Producción, así como el personal a su cargo: productores de campos y asistentes de producción. La principal tarea de este equipo es hacer posible la realización de la película, haciéndose responsable de la logística necesaria para que ésta sea posible, lo cual va desde la pre-gira, a fin de escoger las locaciones más adecuadas,  la permisología para rodar en ellas, la contratación de personal, alquiler de equipos de ser necesario. Así mismo, el equipo de producción es el encargado de asegurar al resto de los integrantes del proyecto audiovisual los insumos necesarios para su trabajo, como alimentación, hidratación y hospedaje, de ser el caso.

Igualmente, en este equipo también se cuentan otras figuras un poco más administrativas como el Productor Ejecutivo, quien es el encargado de conseguir los insumos económicos necesarios que se invertirán en la realización de la película, así como de su administración, y usos, como por ejemplo el pago a los actores, técnicos y proveedores.

Dirección

Comúnmente este equipo está conformado solo por el Director Cinematográfico, es decir aquel profesional encargado de tomar las decisiones estéticas, de actuación y de puesta, que serán registradas por la cámara, llegando finalmente al público en forma de película. En resumen es el encargado del área creativa de la realización. Casi siempre depende única y exclusivamente de su visión personal, que dibuja en los distintos planos del films. Así mismo es el centro neurálgico de toda la producción, a él le rinden cuentas los distintos directores de los otros equipos (producción, guion, iluminación, vestuario, etc.) En ocasiones se estila que el Director cuente con asistentes, los cuales anotan y accionan las indicaciones del director. De igual manera, el Director puede apoyarse en el scirpt de la película, el cual es el encargado de velar porque el film tenga continuidad, a pesar de las distintas pausas sucedidas en el proceso de realización.

Guion

Por su parte este Equipo está conformado por el Director de Guion y los demás guionistas y dialoguistas, encargados de elaborar el guion por el cual se regirán los actores, es decir, el texto donde se describe cada una de las escenas y diálogos. Es importante reseñar que en referencia a una realización audiovisual existen dos tipos básicos de guion: el literario, donde están reseñadas las acciones y parlamentos; así como el técnico, donde además se reseñan los sonidos, luces, locaciones y efectos que aparecen en la escena. De acuerdo a los especialistas en realización cinematográfica, el guion literario lo escribe el guionista o grupo de guionistas, mientras que el guion técnico lo realiza el mismo Director Cinematográfico.

Así mismo, la mayoría de cineastas coinciden en señalar que lo que hace a una película un éxito o un fracaso es un buen guion, ya que éste en el canal por donde fluye toda la realización audiovisual. En este sentido un mal guion dará como resultado una mala película, independientemente del presupuesto invertido.

Sonido

Considerado uno de los Equipos más importantes de toda realización audiovisual, por ser el sonido el que complementa a la imagen en la pantalla, además de ayudar a la narración de la película y a crear conmoción sobre el espectador. Este equipo está conformado por dos partes: una que trabaja durante el rodaje, en el cual se incluyen los Técnicos de Sonido y los microfonistas; en segundo lugar se encuentra el Equipo de Sonidos de postproducción, en el cual se incluye el editor de sonido, el compositor de música incidental, los artistas de Foley, los especialistas en doblaje, etc.

Fotografía

Con este nombre se designa al equipo encargado de determinar cómo se verá cuadro por cuadro la película en pantalla, es decir la época que revelará, los filtros que usará, la composición, los colores e iluminación que tendrá o aquello que se mostrará. Este Equipo por lo general está conformado por el Director de Fotografía, algunos asistentes, camarógrafo o cámara, asistentes de cámaras (foquista y cargador de negativos), el graffer, los técnicos de iluminación, el dolly, los stedy cam, así como otros tipos de asistentes, siendo uno de los grupos del Equipo Técnico con más número de miembros . El Director de este equipo trabaja en conjunto y bajo las órdenes directas del Director Cinematográfico, pues juntos dibujan finalmente la imagen que el espectador verá en pantalla

Arte

Este equipo está conformado por el Director de Arte, así como por varios de sus asistentes y encargados de departamentos, dentro de los cuales resaltan Vestuario, Maquillaje, Utillería, Escenografía, así como especialistas en efectos especiales. Es el encargado de recrear la realidad englobada en el guion, independientemente de su época o posibilidades, a fin de que la ficción pueda ser registrada en cámara.

Montaje

Este grupo del Equipo Técnico se encuentra conformado por el montador y sus asistentes. Él es el encargado de ensamblar en una secuencia narrativa, las distintas tomas filmadas en la película, a fin de lograr la estructura dramática que tanto guion como Director señalan. Así mismo este equipo es el encargado de unir y sincronizar sonido e imagen. Su trabajo se hace directamente con el Director Cinematográfico.

Fuente de imagen: newcollege.ac.uk

Integrantes del equipo técnico de una realización audiovisual

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar