James A. Stoner, Concepto de Administración

De forma general, las distintas fuentes teóricas conciben la Administración como un proceso social y humano, consistente en Dirigir los distintos procesos de Planificación, Control y Uso de los recursos con los que cuenta una empresa, a fin de dirigirla hacia los objetivos planteados, de forma eficaz y eficiente.


Lo más reciente:

Fases de la Administración

Sin embargo, a fin de entender de forma global la definición de esta actividad humana, denominada Administración, algunos expertos han resaltado la importancia de reparar en cada una de las fases que comprende, teniendo en cuenta además que son etapas sucesivas y complementarias. En este sentido, resulta entonces pertinente exponer el concepto y los alcances de cada una de las distintas fases y elementos de la Administración. A continuación, cada una de ellas:

Planificación

Según numerosos teóricos, la primera etapa que debe asumir todo Administrador es la de Planificar. De esta forma, la Administración parte de una fase en donde el líder del proceso se da a la tarea de revisar y contabilizar los recursos con los que cuenta y la meta hacia dónde quiere dirigirse, a fin de concebir la estrategia empresarial idónea que le permita entonces marchar hacia el cumplimiento de sus objetivos, algo así como elaborar la ruta a seguir por parte de cada uno de los miembros del equipo y los departamentos de la compañía.

Organización

Una vez que el Administrador tiene noción de su situación, los recursos con los que cuenta, las metas establecidas y la forma de obtenerlas, entrará en una segunda fase en donde se encargará de disponer y organizar los distintos recursos, a fin de que su funcionamiento esté supeditado al cumplimiento de los objetivos que ha fijado durante el proceso de planificación.

Dirección

La siguiente fase contempla una empresa ya en funcionamiento, es decir, con objetivos claros y una estructura en función de estos. En este momento, el Administrador asumirá una nueva faceta: la de Director, pues es él quien debe estar al frente de las actividades empresariales, a fin de evaluar, corregir, modificar o estimular los distintos procesos, sin olvidar que siempre debe ejercer su papel de liderazgo, a fin de servir como inspiración a los demás miembros del equipo, instándolos a comprometerse con la vida y las metas de la empresa.

Control

Así mismo, la etapa de Dirección se encuentra estrechamente ligada a la fase de Dirección, puesto que en todo momento el Administrador debe ejercer también el rol de supervisor, a fin de examinar cada uno de los procesos, a fin de poder vigilar, y de ser necesario corregir, que los recursos con los que cuenta la empresa, se estén invirtiendo y usando de forma adecuada, sin derroche, y por el contrario logrando resultados óptimos con el empleo consciente y eficaz de cada uno de ellos.

Recursos

Finalmente, los Recursos no constituyen una fase del proceso Administrativo, sino su materia prima como tal, puesto que un Administrador necesita en todo momento contar recursos que administrar y desde los cuales producir, a fin de poder conducir su empresa al lugar deseado. En este sentido, las distintas fuentes teóricas también distinguen entre varios tipos de recursos, los cuales básicamente serían los siguientes:

  • Recursos financieros: dentro de este renglón se encuentran los distintos recursos inherentes al capital –activo y pasivo- de una empresa, siendo estos los más importantes, pues con ellos se podrá invertir, comprar materia prima, pagar honorarios, mientras siempre se tendrá como norte aumentarlos.
  • Recursos materiales: así mismo, toda empresa cuenta –o debería contar- con bienes muebles e inmuebles propios, con los cuales trabajar en pro de obtener los resultados deseados.
  • Recursos Humanos: aun cuando las nuevas tendencias prefieren denominar este renglón como Talento Humano, básicamente el Recurso Humano de una empresa está constituido por sus trabajadores y empleados.
  • Recursos de Información: finalmente, los recursos de información estarán comprendidos por las capacidades y herramientas con las cuales una empresa consigue en primer lugar mantenerse actualizada sobre el campo en el que opera, así como hacerse conocer por el público.

Definición de Administración, James A. Stoner

Sin embargo, cada teórico de la Administración ha promulgado su propia definición sobre esta actividad humana, la cual depende básicamente del punto de vista desde donde lo aborde, así como la fase que para él tenga mayor importancia. Un ejemplo de ello lo constituye la definición aportada por el teórico James A. Stoner, para quien la Administración básicamente es:

“el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la Organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzarlas metas establecidas”.

De esta forma, Stoner coincide con la visión general que se tiene sobre las distintas fases de la Administración, al tiempo que coloca el acento en cómo estas etapas van orientadas a lograr que los Recursos, sobre todo humanos, sean encaminados de forma correcta y apropiada, en el ámbito de la estrategia que permitirá al grupo empresarial alcanzar las metas fijadas, de forma eficaz y eficiente. Como conclusión, para Stoner, la Administración es el proceso, compuesto por distintas etapas, en donde se invierten adecuadamente los recursos, que permiten el cumplimiento de los objetivos.

Imagen: pixabay.com

James A. Stoner, Concepto de Administración
noviembre 15, 2016

Ver más Artículo al azar