La bioingeniería

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la  Bioingeniería será la “disciplina que estudia las aplicaciones de la ingeniería a la medicina o a la biología”.

Definición de Bioingeniería

Sin embargo, al consultar algunas fuentes especializadas el concepto de esta disciplina parece profundizarse un poco más, al referir que la Bioingeniería –conocida también como Ingeniería biológica- es en primera instancia una disciplina científica cuyas bases reposan en las Ciencias Biológicas, y que busca principalmente aplicar los principios de la ingeniería, es decir, los conocimientos físico-matemáticos, en la solución a algunos problemas o situaciones ligadas completamente a la vida. En consecuencia, se podría resumir que la Bioingeniería busca estudiar la vida a través de los métodos científicos de la Ingeniería.

Procedencia del término “bioingeniería”

En cuanto al origen del nombre de esta disciplina, de acuerdo a lo que indican algunas fuentes, el término “Bioingeniería” fue acuñado por Heiz Wollff, científico inglés que lo usó por primera vez en el año 1954. No obstante, habría que esperar todavía unos veinte años para que la Academia lo adoptara como una disciplina más, lo cual ocurrió finalmente en el año 1967, cuando la Universidad de Mississipi dio un paso adelante, creando el primer programa académico de Ingeniería Biológica. Desde finales del siglo XX, y sobre todo durante las primeras décadas del siglo XXI, existen varias universidades que han decido abrir sus propios programas de estudio al respecto, ejemplo de Colombia, país suramericano en donde la Bioingeniería existe como una carrera universitaria en sí.

Curiosidades y cosas que no sabías del sol Ese inmenso astro que alumbra nuestros días y que además de eso nos permite vivir a nosotros los hum...
Tipos de mezclas Definición de mezclas De acuerdo a las Ciencias Químicas, se conoce como mezcla a la combinación que...
Cómo lograr hacer viajes en el futuro Viajar al futuro todavía es algo que se encuentra en los terrenos de la ciencia ficción, aunque los ...

Otras acepciones del término

A pesar de que en los últimos años, el término Bioingeniería comenzó a ser empleado más restrictivamente al empleo de los métodos científicos de la ingeniería en los campos médicos y biológicos, en algunas ocasiones existen corrientes académicas que todavía usan el nombre Bioingeniería para denominar un área de la Ingeniería civil que opta por el empleo de vegetación en el ámbito de la construcción. Por otro lado, dentro de la Ingeniería ambiental también se conoce como Ingeniería Biológica a aquellos métodos de la Ingeniería que se destinan a modificar, en pro del bienestar humano, elementos de carácter biológico, como por ejemplo una ladera, el curso de un río, la forma de una costa, es decir, todo elemento ambiental que desee cambiarse respecto a su forma o curso natural.

Aplicaciones de la Bioingeniería

Más allá de sus distintas acepciones, en el campo científico la Bioingeniería ha venido ganando terreno en áreas específicas, las cuales pueden ser identificadas como sus aplicaciones concretas. La primera de ellas tiene que ver directamente en la utilización de principios de la ingeniería para solucionar problemas específicos de la salud humana y animal, bien sea ayudando a crear nuevos medicamentos, corrigiendo elementos del entorno, o creando prótesis y dispositivos que vengan a corregir enfermedades o discapacidades del cuerpo humano. Por otro lado, la Bioingeniería también se coloca al servicio del estudio de los sistemas biológicos, buscando entre algunas otras cosas cómo ayudar a aumentar la producción alimentaria de una zona específica. Igualmente, su pensamiento metódico, y el estudio de los seres vivos desde la visión sistémica puede ayudar igualmente a campos como la farmacéutica. Así mismo, la Bioingeniería trabaja en el estudio, entendimiento y modificación de los seres vivos y su entorno, a fin de hacer mucho más sana y cómoda la vida humana.

Imagen: pixabay.com

La bioingeniería
agosto 14, 2017