La circunferencia y el círculo

Previo a abordar una explicación sobre la Circunferencia y el Círculo, en cuanto a la naturaleza de cada una de estas entidades geométricas, así como sus principales diferencias, tal vez lo más conveniente sea revisar de forma breve la propia noción de Geometría, a fin de entender cada uno de estos conceptos dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

La geometría

De esta forma, se puede comenzar por decir que la Geometría ha sido explicada por las distintas fuentes como la disciplina matemática, que se encarga del estudio de las distintas figuras y sus propiedades (área, volumen, longitud). Así mismo, de acuerdo a lo que han señalado los expertos, la Geometría puede ser considerada también como una de las disciplinas más antiguas de las Matemáticas, ya que se cree que así como la conciencia de número pudo haberse originado de la noción de cantidad, la Geometría pudo tener su génesis de la mano de la necesidad del hombre primitivo de entender las formas, y sobre todo medirlas, a fin de dar solución al manejo de su espacio físico, o de la construcción de herramientas.

En esta sentido, quienes respaldan esta teoría se apoyan incluso en la propia etimología de la palabra Geometría, la cual de acuerdo a las fuentes especializadas proviene del latín geometrĭa, voz que se origina a su vez directamente del vocablo griego γεωμετρία, palabra compuesta por dos partículas: γῆ , que significa “tierra”, y μετρία, que ha sido traducida como “medida”. Por ende, se puede decir que la palabra Geometría refiere a la disciplina de medir la tierra, traducción que revela mucho tanto de sus orígenes, como de su propósito actual.

La circunferencia y el círculo

Algunas veces existen personas que confunden la circunferencia con el círculo, usando indistintamente cada uno de estos conceptos para referirse a un objeto de forma redondeada, sin tener muy claro cuál es la naturaleza de cada una de ellas, así como sus principales diferencias. En este sentido, en aras de aclarar cualquier confusión, lo mejor será entonces entrar a revisar cuál es la definición de cada uno de ellos, es decir, del círculo y de la circunferencia. A continuación, cada uno de ellos:

La circunferencia

En primer lugar, se lanzarán luces entonces sobre la definición que da la Geometría sobre la circunferencia, la cual es explicada como una línea curva y plana, que se encuentra dispuesta alrededor de un centro, del cual se mantiene separada siempre a una distancia constante, que recibe el nombre de radio.

Así mismo, la Geometría ha señalado que en la circunferencia se pueden encontrar distintos elementos, como por ejemplo el centro, el radio, el diámetro, la cuerda, el arco, y la semicircunferencia. A continuación, un ejemplo de cómo luce esta figura geométrica:

El círculo

Así también, será necesario traer a capítulo la definición de círculo, el cual ha sido señalado como la figura geométrica, que se encuentra comprendido por la circunferencia. En consecuencia, así como el ángulo es el espacio del plano delimitado por dos semirrectas, el círculo será la parte del plano que queda delimitada o comprendida por la línea plana y curva, denominada circunferencia. Por su parte, el círculo lucirá de la siguiente manera:

En conclusión, al momento de usar las palabras “circunferencia” o “círculo” se debe tener cuidado de no confundir sus conceptos, y mucho menos usarlas indistintamente, pues ambas refieren a partes distintas. De esta manera, la circunferencia es la parte exterior o la que delimita, mientras el círculo es el lugar geométrico interno de la circunferencia.

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2 y 3.- wikipedia.org

La circunferencia y el círculo
mayo 27, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar