La circunferencia

Ampliar este tema:
  • Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que puede...
  • Antes de abordar una explicación sobre cómo debe ser la forma correcta de determinar cuál es la longi...

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la Circunferencia, sea revisar de forma breve la propia definición de Geometría, a fin de entender de forma contextualizada este tipo de lugar geométrico.

 

La geometría

En este sentido, se comenzará diciendo que la Geometría ha sido explicada de forma general como una disciplina propia de las Matemáticas, cuyo principal propósito es el estudio de las figuras geométricas y sus distintas propiedades (longitud, área, volumen, etc.).

Por igual, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que la Geometría es una de las áreas o disciplinas matemáticas más antiguas. Esta afirmación se basa en la hipótesis que sostiene que la Geometría debió evolucionar directamente de los esfuerzos del hombre primitivo por entender, organizar, medir y sobre todo modificar su entorno, bien para la construcción de viviendas, como de herramientas: dos elementos vitales para la supervivencia de la especie.

Así mismo, quienes defienden esta teoría como origen de la Geometría lo hacen también basados en hechos etimológicos, puesto que señalan que el nombre de esta disciplina lleva en sí su real propósito e impulso. De esta forma, se tendrá entonces que la palabra Geometría proviene del Latín geometrĭa, voz que se origina a su vez de la palabra griega γεωμετρία, vocablo compuesto por dos partículas: γῆ gē, el cual ha sido traducido como “tierra”; y μετρία la cual ha sido interpretada como “medida”. Por ende, la palabra Geometría es entendida como “medir la tierra”, lo cual revela bastante de la naturaleza de esta disciplina, que trata de medir y entender las distintas formas, que llenan el mundo.

La circunferencia

Una vez revisado el concepto de Geometría, puede que ciertamente sea mucho más sencillo entender el concepto de Circunferencia, de una forma mucho más contextualizada. Al respecto, las diferentes fuentes coinciden en señalar a la Circunferencia como un lugar geométrico, constituido por una línea plana y curva, que rodea un punto fijo, denominado centro, del cual además se mantiene siempre a una misma distancia, la cual recibe a su vez el nombre de radio. Un ejemplo de cómo luce la Circunferencia sería el siguiente:

No obstante, estos no son los únicos elementos con los que cuenta la Circunferencia, por lo que lo mejor será pasar una revisión sobre cada uno de ellos, tal como se hará a continuación:

Centro

Tal como adelanta el concepto mismo de Circunferencia este lugar geométrico cuenta con un elemento denominado centro, el cual será definido a su vez como el punto que se ubica en el centro del espacio delimitado por la línea plana y curva que conforma la circunferencia, y que además lo hace de manera fija, puesto que no puede variar de posición. Así mismo, el centro de la circunferencia se establece como un punto equidistante a todos los puntos que se pueden encontrar en la circunferencia.

Radio

Por su parte, la Geometría define el Radio como la distancia o segmento que existe entre el centro y cualquiera de los puntos equidistantes que existen entre la circunferencia y el centro que esta posee. Seguidamente un ejemplo de radio:

Diámetro

En tercer lugar, dentro de los elementos que constituyen la Circunferencia, se encontrará el Diámetro, el cual es entendido igualmente como un segmento, pero de doble extensión a la del Radio, puesto que el Diámetro se encargará de unir un punto de la circunferencia con otro punto cualquiera, cumpliendo el requisito fundamental de pasar igualmente por el centro de este lugar geométrico. A continuación, un ejemplo de cómo luce el diámetro de una circunferencia.

Cuerda

Sin embargo, también será necesario traer a capítulo el concepto de Cuerda, la cual ha sido explicada por la mayoría de los autores como el segmento que dentro de la Circunferencia se encarga de unir dos puntos, tanto si la Cuerda pasa por el centro –es decir, si constituye un diámetro, el cual es entendido como la Cuerda de mayor longitud dentro de la Circunferencia- o si no lo hace. Un ejemplo de este elemento de la circunferencia será el siguiente:

Arco

Entre otro de los elementos, considerados como parte de la Circunferencia se encontrará el Arco, el cual ha sido definido como la parte de este espacio geométrico que se encuentra delimitado por la cuerda. En otras palabras, los Arcos de una circunferencia serán cada una de las partes que sobrevienen de la división de la circunferencia, que hace la cuerda. A continuación, un ejemplo de cómo luce el Arco dentro de la Circunferencia.

Semicircunferencia

Una vez que se ha cobrado conciencia sobre la naturaleza del Diámetro, visto como la cuerda de mayor longitud que existe dentro de una circunferencia, y cuyo propósito es el unir dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro de esta, se entenderá entonces que al trazarse el diámetro, la circunferencia queda dividida en dos arcos. Cada uno de estos arcos recibe el nombre de Semicircunferencia.

Ergo, la Semicircunferencia es un elemento de la circunferencia, nacido directamente de la aparición del diámetro en este lugar geométrico, o visto también de otra manera, la Semicircunferencia será la mitad de la circunferencia.

Imagen: 1.- pixabay.com / 2 y 3.- wikipedia.org

La circunferencia

Bibliografía ►

Se habla de:                                 


Ver más Artículo al azar



x