La cocina es el corazón de la vivienda

En este post, podrás encontrar una especie de propuesta arquitectónica, basada en la creatividad y la innovación que dan vida a este arte y ciencia. Las mejores creaciones y descubrimientos de la vida, se han logrado experimentando. Eso es, precisamente, lo que se intenta exhortar en este artículo.

La cocina es algo fundamental en las vidas de las personas, pero es una de esas cosas que pasan inadvertidas o supeditadas por las mayorías, desconociendo todas las implicaciones que ésta tiene en cada individuo. Es que el lugar donde se preparan los alimentos diarios, obviamente amerita especial atención.

Existen “verdades” en la academia de sobre la Arquitectura, que no se podían dejar de venerar; una es la que afirma “que en Arquitectura, la Función siempre precede a la Forma”. Gran parte de los arquitectos al diseñar, siempre se amarran a la forma del lote y acorde con ello nace el diseño.  Yo he decidido ir un poco más allá, pensar más en el espacio que para mí y para más de un lector es la cocina, pues allí la mujer pasa la mayoría de su tiempo y muchos de nosotros como arquitectos no tenemos en cuenta a la hora de diseñar.

Aquella idea de la cocina aislada físicamente del resto de espacios y destinada solo para la preparación de alimentos, para mí quedó en el pasado. La cocina de hoy debe ser uno de los ambientes más importantes dentro de la vivienda, pues es un lugar de encuentro familiar y social. También, desde el punto de vista arquitectónico este espacio cumple un papel destacado y por ello ha sido integrado al resto de la casa.

Características del teatro según sus épocas El Teatro es una manifestación artística de carácter universal consistente en la representación de u...
Cuáles fueron las causas del dadaismo El Movimiento Dadaista, se originó con el objetivo de trascender y eliminar las bases establecidas d...
Ensayo sobre el Rococó En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Rococó a un estilo o movimiento art...

Ahora desde un punto de vista profesional, se da mayor importancia a la cocina proporcionándole un área mayor, mejores entradas de luz; y haciendo de esta zona abierta, de fácil acceso, con una vista más amplia. Este evolucionado concepto la ha convertido en un sitio informal y cálido que invita a compartir, así como a experimentar una nueva relación con el entorno del hogar. De ahí, que la estética y la funcionalidad se hayan afianzado como los pilares en la concepción de la cocina moderna.

Con un estilo vanguardista, muchas propuestas de cocinas rompen con los cánones tradicionales introduciendo variadas gamas de color y diseños más arriesgados. Para aquellos a quienes les gusta innovar y no temer ser osados a la hora de hacerlo, existen múltiples modelos que llenarán sus expectativas. Claro  está que quienes se desencantan por las alternativas más clásicas, también tienen muchas opciones para escoger.

En lo referente a la funcionalidad, las cocinas contemporáneas viven equipadas con módulos de múltiples y versátiles servicios, muy útiles para dar una adecuada acomodación a los artículos que aquí se emplean. Adicionalmente, los fabricantes han puesto especial cuidado en la elección de materiales de alta calidad, durables, resistentes y fáciles de limpiar( como la melanina y el polímero); al igual que en la correcta distribución de mobiliario y los accesorios, para brindar máxima eficacia a los usuarios, simplificando el desplazamiento dentro del lugar.

La cocina es el corazón de la vivienda
mayo 1, 2015