La diéresis (signo de puntuación)

 Tal vez lo mejor, antes de explicar cada uno de los usos que han sido dictados por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), respecto a la Diéresis, sea revisar de forma breve la propia definición de este signo ortográfico, a fin de entender cada una de sus normas de uso, dentro de su contexto indicado.


Lo más reciente:

La diéresis

Por consiguiente, será necesario decir que la Diéresis –conocido también bajo el nombre de Crema- es conocido por la Real Academia Española de la Lengua como un signo ortográfico, representado por dos puntos sucesivos (¨) que se anotan sobre la letra a la cual se desea aplicar este signo de puntuación .

Así mismo, de acuerdo a lo que señala la máxima institución de la Lengua española, la Diéresis puede ser considerada como un signo diacrítico, es decir, que su utilización o empleo va dirigido a diferenciar una letra de las otras, señalando bien que esta debe pronunciarse, o que por el contario –aunque no le corresponda acento ortográfico- tendrá que ser pronunciado con cierto énfasis.

Usos de la Diéresis

Por otro lado, la Real Academia Española de la Lengua también ha dejado por escrito en su Ortografía, que este signo, conocido con el nombre de la Diéresis es empleado en el Español con dos usos específicos, los cuales serán los siguientes:

  • En primer lugar, en el Español, la Diéresis será empleada para anotarse sobre la letra “u”, cuando este forme parte de las sílabas “gue” o “gui”, y que contrariamente a lo que dicta la ortografía, no se lea en conjunto, sino que la «u» se pronuncie. Un ejemplo de las palabras que cuentan con esta característica, y que por ende deberán contar con la presencia de diéresis en su ortografía son las siguientes: Vergüenza, Pingüino, Ambigüedad, Güipuzcoana. 
  • De igual forma, la Diéresis juega un papel importante dentro de los textos de tipo poético, siendo usado entonces como un recurso para la acentuación. De esta manera, si así lo desea, el poeta podrá colocar la diéresis sobre la vocal débil de un diptongo, o incluso de un triptongo, formando entonces un hiato, y rompiendo el diptongo. Esta acción, se cometerá toda vez que el autor desee cambiar a su conveniencia la métrica de un verso. Un ejemplo de este tipo de uso podrá ser el siguiente, tal como lo cita la Ortografía de la lengua española (2002) un fragmento del poema “Égloga II” de Garcilaso de la Vega:

El dulce murmurar deste rüido

El mover de los árboles al viento

El suave olor (…)

Consideraciones generales sobre la diéresis

Finalmente, la Real Academia Española de la Lengua también coloca énfasis en la manera correcta en el que deberá ser anotado este signo de puntuación en el Español. En este orden de ideas la Academia indica, en primer lugar, que la Diéresis deberá ser anotada como dos puntos, sucesivos, entre los cuales no existe ningún tipo de espacio (¨), y que deberá ser dispuesto sobre la vocal que la llevará, en la misma posición que podría ocupar por ejemplo una tilde.

Sin embargo, la Diéresis no cuenta con la capacidad de coexistir con otros signos de puntuación, que afecten la misma letra en donde ha sido colocada, por lo que jamás se verá entonces que una vocal cuente al mismo tiempo con un acento ortográfico y la presencia de tilde.

En última instancia, la Academia también señala que la principal indicación sobre si la vocal “u” debe llevar presencia de diéresis o no, proviene directamente de la pronunciación, la cual será la que oriente al hablante sobre si al momento de escribir una palabra, esta debe contar o no con el uso de este signo de puntuación.

Imagen: pixabay.com

La diéresis (signo de puntuación)
octubre 26, 2017

Ver más Artículo al azar