La equifinalidad

En el campo de la Ciencia, se concibe a la Teoría General de Sistemas (TGS) como la corriente científica que plantea el abordaje interdisciplinario de los fenómenos a estudiar, sin que el área en donde este se encuentre inscrito sea un limitante para que una disciplina pueda tomar conocimientos, conceptos y métodos de otras, que le permita entonces hacer un estudio integral del objeto o entidad.


Lo más reciente:

De esta forma, entonces, el principal rasgo de la Teoría General de Sistemas sería la concepción interdisciplinarias de la Ciencia, sobre cuyas fronteras piensa deben reducirse cada día más, facilitando entonces el intercambio de conocimientos y métodos, así como la generación de un conocimiento común y la elaboración incluso de un lenguaje científico común a todas las disciplinas.

Objetivos de la TGS

Cónsona entonces con sus principios, esta corriente científica ha determinado también cuáles son sus principales objetivos a alcanzar en el campo de la ciencia, cuyo camino se construirá sobre todo por los esfuerzos de esta concepción científica por construir realmente una Ciencia interdisciplinaria, que cuente con las herramientas y conocimientos amplios para abordar de forma integral y global cualquier fenómeno, a fin de entender todas las manifestaciones de éste. En este sentido, se puede decir entonces los principales objetivos o metas a conquistar por parte de la TGS en el campo de la Ciencia son los siguientes:

  • Lograr que las disciplinas netamente teóricas adquieran metodologías que le permitan extender sus estudios al campo experimental.
  • Lograr que por consiguiente las ciencias netamente experimentales consigan hacerse con una teoría que les permita producir una literatura al respecto de sus conocimientos.
  • Lograr que los conocimientos de un fenómeno, que se han generado a través del abordaje global e interdisciplinario logren también traducirse en leyes científicas.
  • Propiciar el intercambio de profesionales y conocimientos de las distintas disciplinas científicas.
  • Estimular el intercambio y creación de una terminología científica común a todos los campos.

Definición de Equifinalidad

Dentro del objetivo que busca lograr el nacimiento de una terminología común a todos los campos del saber científico, la Teoría General de Sistemas también ha concebido nuevos términos, a fin de que las distintas disciplinas de la Ciencia manejen los mismos conocimientos. En este sentido, se distingue por ejemplo el término “equifinalidad”, el cual es usado por la TGS para referir al estado de equilibrio que un fenómeno o entidad mantiene durante un proceso, haciendo que este sistema –el cual por lo general es abierto- independientemente de los caminos que tome llegue al mismo fin. De esta forma, el término «equifinalidad», también se refiere a la propiedad de un sistema abierto para conseguir los mismos fines, aun partiendo de condiciones iniciales distintas.

Igualmente, la Ciencia asume a esta propiedad como una característica de la adaptabilidad que puede tener el sistema. Otra interpretación del término “equifinalidad” apuntaría a la posibilidad que existe dentro de un sistema abierto de que resultados iguales pueden tener a veces inicios distintos, puesto que dichos finales estarían dominados realmente por la naturaleza organizativa del sistema, y no necesariamente por el punto de partida de los procesos.

Multifinalidad

En el opuesto, la Teoría General de Sistemas distingue a la «multifinalidad», la cual es concebida como la situación en donde estadios iniciales similares, pueden conducir a resultados distintos, en cuyo caso nos encontramos frente a una condición totalmente distinta al del equilibrio interno, que permitiría que pese a los inicios distintos se encontraran resultados parecidos, que es lo que ocurre con la «equifinalidad».

Imagen: pixabay.com

La equifinalidad
agosto 19, 2016

Ver más Artículo al azar