La Evolución Humana: diferentes aspectos biológicos

Dentro de la Ciencias Biológicas se conoce con el nombre de Evolución Humana al proceso natural por medio del cual esta especie ha transitado, a través de millones de años, por varias especies y mutaciones, hasta el estado actual en el que se encuentra, y que corresponde con el hombre y la mujer de hoy, denominados científicamente como homo sapiens sapiens.

Línea evolutiva del hombre

Al proceso de Evolución Humana también se le conoce como Hominización, puesto que plantea el mecanismo biológico por medio del cual los homininos (subtribu biológica a la que pertenece el Homo sapiens sapiens y sus ancestros extintos) ha experimentado diversos cambios y adaptaciones, los cuales son estudiados  por una red científica interdisciplinaria, entre las que destacan ciencias como la Paleontología, la Arqueología, la Antropología física e incluso la Lingüística.

De esta forma, la Ciencia ha clasificado al hombre moderno como un individuo perteneciente al género Homo y a la subtribu Hominios, del cual es el único individuo con presencia sobre la tierra, siendo que sus ancestros desaparecieron hace miles de años. Entre los individuos con los que el humano de hoy comparte tribu, se distinguen cinco, los cuales se describen a continuación:

Australophitecus

Se considera el primer ancestro del humano actual. Así mismo, se cree que apareció por primera vez hace cuatro millones de años, y que en realidad este grupo abarca al menos seis especies de homínidos que se desarrollaron sobre el territorio africano. Igualmente se cree que habitaron este continente por un total de dos millones de años, distinguiéndose básicamente por su capacidad de desplazarse bípidamente, es decir, sobre dos extremidades, aún cuando su tamaño resultaría equivalente al que poseen los simios actuales. Así mismo, la Ciencia asume que una rama de esta especie evolucionó dando origen al género homo, al cual pertenece el humano actual.

Homo Habilis

Dentro del género homo, pero hace apenas dos millones y medio de años surgió entonces una especie, que llegó a convivir incluso con el Autralophitecus, desapareciendo sorprendentemente antes que éste, ya que apenas logró sobrevivir como especie un millón quinientos mil años. La Ciencia ha descrito, según las evidencias arqueológicas, que estos individuos contaban con la habilidad de concebir y usar herramientas, de ahí el nombre que recibe esta especie. Sorprendentemente, los científicos también han concluido que probablemente se alimentaba de carroña, en lugar de cazar.

Homo erectus

También dentro de los homínidos, la Ciencia ha identificado un tercer individuo, el cual se considera apareció sobre la faz del planeta hace 1,9 millones de años, logrando sobrevivir hasta hace setenta mil años. Se cree que se desarrollaron sobre territorio asiático, específicamente en China e Indonesia, coincidiendo en época más no en hábitat con los Autralopitecus y un poco menos con el Homo Habilis.  La Ciencia presume que se trataban de individuos de aproximadamente 1,80 cm de altura, que se desplazaba de forma bípida y que contaba con una capacidad craneal mucho más desarrollada que los otros homínidos. Así mismo, los investigadores toman como una posibilidad que este individuo haya podido crear y manejar herramientas, así como manipular y dominar el fuego.

Homo sapiens

Posteriormente, hace aproximadamente 195 mil años, en Etiopía, la Ciencia cree que aparecieron los primeros Homo Sapiens, especie que logró sobre vivir hasta hace treinta mil años. Así mismo se cree que esta especie que se originó en África logró emigrar hasta Europa y África. Se cree también que eran individuos con gran habilidad manual, lo que le permitió desarrollar herramientas de nivel avanzado, que los ayudaron en la caza. Igualmente, se le considera la principal causa del desplazamiento del Neandertal.

Homo sapiens sapiens

Finalmente, hace 130 mil años, la Ciencia cree que apareció el hombre actual, el cual es conocido como Homo sapiens sapiens. Así mismo, se asume que esta especie, que convivió algunos años con el Homo sapiens, se originó en África, partiendo desde ahí hacia Europa, Asia y América. Los individuos de esta especia poseen el mayor volumen cerebral (1.350cc), maneja y domina el fuego, inventaba y manipulaba herramientas, es gregario, y además posee una compleja cultura y organización social, la cual no detiene su desarrollo. La Ciencia ha hallado que el individuo más antiguo de esta especie corresponde a un descubrimiento hecho en Siberia, el cual databa de 45 mil años de antigüedad.

Aspectos biológicos de la Evolución Humana

A pesar de que todos estos individuos pertenecen al mismo género, conforman especies distintas, que se diferencian entre ellas debido a elementos biológicos, que las llevan a ser consideradas distintas, aun cuando comparten ciertas características. Entre los principales aspectos genéticos que toma en cuenta la Ciencia para clasificar y distinguir una especie de hominio de otra se encuentran los siguientes:

Capacidad craneal

Uno de los principales características que diferencian una especie de hominios de otra es la capacidad del cráneo de cada una, puesto que ella también da cuenta del tamaño de la más encefálica, cuyo volumen se cree se encuentra estrechamente relacionada con la inteligencia del individuo. En el humano actual la caja craneal se encuentra compuesto por un macizo facial no tan pronunciado y una capacidad de hasta 1.800 cc, lo que convierte al homo sapiens sapiens en el hominio de mayor capacidad craneal.

La mandíbula

Así mismo, la mandíbula es uno de los aspectos biológicos que diferencia a los hominios de los antropomorfos, e incluso a las distintas especies de hominios entre ellas. De esta forma, la mandíbula de los hominios, sobre todo la del Homo sapiens sapiens se caracteriza por posees una sínfasis que se despliega de forma vertical. Igualmente, cuentan con la presencia de un mentón, así como una arco dental en forma de parábola.  

Tronco en posición vertical

Igualmente, el tronco de los hominio se caracteriza por la posición vertical que asume, tal como corresponde a un individuo que se desplaza bípidamente. De esta forma, la columna vertebral del homo sapiens sapiens se distingue por poseer una curvatura triple, lo que le da una forma de S. Así mismo poseen un hueso pélvico ancho, el cual logra sostener el peso de las vísceras, el cual recae sobre éste debido al posicionamiento vertical del cuerpo.

Extremidades

Las extremidades también son un rasgo distintivo que diferencia a los hominios de los antropomorfos. En este sentido, los brazos del homo sapiens sapiens se tornan mucho más cortos que las de algunos antropomorfos como el mono. Así mismo, las piernas son rectas y mucho más largas. Igualmente en las manos de los homo sapiens sapiens existe presencia de tres pliegues, mientras que en la mayoría de los monos o simios sólo hay presencia de uno.

Imagen: pixabay.com

La Evolución Humana: diferentes aspectos biológicos
octubre 10, 2016

Ver más Artículo al azar