La Fonética

Quizás, previo a abordar la definición de Fonética, sea necesario revisar de forma breve la noción que tiene la Lingüística general sobre el carácter dicotómico del Lenguaje, pues esto permitirá entender a la Fonética dentro de su dimensión lingüística precisa.


Lo más reciente:

Carácter dicotómico del Lenguaje

En este sentido, según señalaba el lingüista Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General (1915) el Lenguaje puede ser entendido como un conjunto de signos lingüísticos, con valor diferenciador, en el que además puede encontrarse un carácter dicotómico, es decir, que este sistema de signos está compuesto a su vez por dos entidades, las cuales lejos de oponerse, se complementan, constituyendo las dos caras inseparables de la moneda que sería el Lenguaje. Así mismo, este Saussure también se dio a la tarea de nombrar y definir cada una estos factores, tal como puede verse a continuación:

Lengua

En primera instancia, Ferdinand de Saussure señala que la Lengua puede ser entendida como la parte intangible del Lenguaje, en donde se encuentran contenidas todas las reglas por las cuales se rigen los miembros de una determinada comunidad lingüística, por ende, se le considerará la dimensión en donde reside el modelo de lengua común a todos los miembros de una Lengua. Por otro lado, este lingüista también se daba a la tarea de señalar algunas características propias de la Lengua, la cual era descrita entonces como intangible, inmutable, colectiva, no dinámica y abstracta.

Habla

Por su parte, del otro lado de la monea, se encontraba el Habla, la cual era definida como la realización concreta de una Lengua en la realidad, por parte del hablante. En este sentido, Saussure decía que mientras la Lengua era la forma ideal de hablar una Lengua, el Habla era la forma en que los hablantes de una comunidad lingüística realizaban dicho ideal, lo cual según diversos factores –sociales, económicos o culturales- podía alejarse o acercarse a lo que la Lengua establecía. En cuanto a sus características particulares, el Habla, en dicotomía con la Lengua, se establecía como tangible, mutable, individual, dinámica y concreta.

Fonética

Entendiendo el carácter dicotómico del Lenguaje, puede que sea un poco más sencillo comprender la definición de Fonética, la cual es entendida como una disciplina de la Lingüística –aun cuando existen disciplinas que prefieren hablas de subdisciplina- cuyo principal propósito es estudiar el cómo un hablante o comunidad de habla en particular pronuncia de forma concreta los sonidos de la Lengua a la que pertenecen, pero no desde su ideal (contenido por el Fonema y la Lengua) sino desde su realidad concreta, medible y audible, por lo que la Lingüística señala que la Fonético es comprendida a su vez como una disciplina histórica, pues logra registrar cómo un sonido específico es pronunciado en determinado momento (estudio sincrónico) así como comparar cómo ha cambiado dentro de una misma comunidad de habla, esta pronunciación (estudio diacrónico).

Alófono

En consecuencia, quizás también resulte pertinente una breve aproximación al concepto de Alófono, el cual será entendido como el sonido concreto de una Lengua, pronunciado por un hablante en un momento específico. Esta unidad fonética guarda estrecha relación con el Fonema, el cual constituye a su vez el ideal de ese sonido. Por ende, mientras el Fonema es la imagen abstracta del sonido de una lengua, su modelo intangible, el alófono –llamado también fono- sería su realización concreta. Así las cosas, se puede decir que el Fonema es na entidad intangible perteneciente a la Lengua, mientras que el Fonema es entendido como una unidad fonética concreta y real, que se inscribe en el Habla.

Diferencias entre Fonética y Fonología

Con respecto a las diferencias que puede existir entre estas dos disciplinas de la Lingüística, tal vez la forma más sencilla sea señalando cómo cada una se relaciona con uno de los factores dicotómicos que componen el Lenguaje. De esta manera, mientras que la Fonología se encarga de estudiar al fonema, a fin de comprender la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, desde su carácter fisiológico, pero también ideal y abstracto, inscribiendo su estudio en la dimensión intangible del Lenguaje: la Lengua, la Fonética es considerada una disciplina histórica, que pretende estudiar y registrar la forma en que esos ideales o fonemas son pronunciados de forma concreta por un hablante en un momento dado, a través de los distintos alófono, por lo que su estudio puede considerarse perteneciente al Habla.

Imagen: pixabay.com

La Fonética
agosto 15, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar