La frecuencia estadística

Matemáticas

Quizás, antes de abordar el tema de la Frecuencia Estadística, sea pertinente revisar el concepto propio de Estadística, a fin de que el lector pueda comprender el primero dentro de su contexto y distintos alcances.

Definición de Estadística

En este sentido, se puede decir entonces que la Estadística es definida por la mayoría de fuentes como la Ciencia o disciplina que se encarga de emplear los distintos datos numéricos, extraídos de una muestra específica, a fin de someterlos a cálculos de probabilidades, cuyos resultados le permitan a su vez inferir la dependencia, correlación y ocurrencia de un fenómeno específico, logrando con esto incluso poder hacer proyecciones.

Por ende, la Estadística cuenta con un gran número de aplicaciones científicas, así como sociales, pues permite estudiar el comportamiento y frecuencias de determinados fenómenos, experimentos y poblaciones, permitiéndole entonces al investigador que realiza el estudio, conocer un poco más el comportamiento del objeto estudiado, a fin de entender su ahora, y poder inferir su pasado, e incluso proyectar su futuro.

Definición de Frecuencia Estadística

Por su parte, la Frecuencia Estadística estaría relacionada propiamente con la cantidad o número de veces que un evento, o una fase de un fenómeno, se repite dentro de una muestra específica, o incluso durante la realización de un experimento específico. Por lo general, una vez precisada la Frecuencia Estadística de cada dato, se suele graficar la información obtenida, a través del uso de histogramas, definidos a su vez como representaciones gráficas por medio de las cuales se logra dibujar a través de barras la frecuencia en la que ocurre un fenómeno específico.

Tipos de Frecuencia

Igualmente, las Ciencias Estadísticas también se han dado a la tarea de definir varios tipos de Frecuencias, distinguiéndose cuatro de ellos, los cuales se explican a continuación:

Ejemplos de Suma Quizás lo más conveniente, antes de abordar los distintos casos que pu...
Multiplicación de números decimales Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la definición ...
Ejercicios de polinomios aritmeticos Ejercicios de polinomios aritmeticos resueltos (con solucion) Resuelv...

Frecuencia absoluta (ni)

Por lo general, este tipo de Frecuencia cuenta con la denotación ni. Así mismo, respondería a la fórmula X = xi de la variable X, puesto que la Frecuencia Absoluta giraría en torno a una valor de la variable estadística X, a fin de señalar con qué frecuencia sucede dentro de un muestreo o experimento dicho valor. Igualmente, la Estadística apunta que una vez que se ha obtenido una muestra de N elementos, la suma de todas las frecuencias absolutas detectadas durante el estudio debería coincidir en su total con el de la muestra dada en principio.

Frecuencia relativa (fi)

Por su parte, la Frecuencia Relativa sería denotada con la expresión fi, mientras que su fórmula daría cuenta del cociente obtenido al dividir la Frecuencia Absoluta (ni) y el tamaño total de la muestra (N), lo cual se puede expresar con la siguiente fórmula:

fi = ni / N

Igualmente, la Estadística apunta a que si el resultado obtenido de esta fórmula, es decir, si la Frecuencia relativa (fi) es multiplicada por cien, se podrá obtener el porcentaje (pi).

Frecuencia absoluta acumulada (Ni)

Así mismo, la Estadística distingue este tipo de Frecuencia, la cual cuenta con la nomenclatura (Ni), y que se refiere específicamente al total de datos que dentro del muestreo resulten menores o iguales al dato que se está estudiando.

Frecuencia relativa acumulada (Fi)

Finalmente, las Ciencias Estadísticas también dan cuenta de la Frecuencia relativa acumulada, la cual cuenta con la nomenclatura Fi, y que da cuenta del cociente obtenido de la operación que lleva a dividir la Frecuencia absoluta acumulada (Ni) entre el total de la muestra N.

Fi = Ni / N

Imagen: pixabay.com

La frecuencia estadística


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (febrero 12, 2017). La frecuencia estadística. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/la-frecuencia-estadistica/