La Guerra de las Malvinas

Dentro de la Historia Universal reciente, se conoce con el nombre de Guerra de las Malvinas (Falklands War, por su nombre en inglés) al conflicto bélico sostenido entre la República de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en torno al control y pertenencia del territorio insular conocido como las Islas Malvinas.

También te puede interesar:

Origen de la Guerra

A pesar de que las Islas Malvinas se encuentran geográficamente frente a la República Argentina, específicamente a la provincia de Tierra de Fuego, así como al Mar Argentino, este archipiélago ha sido territorio colonial desde la conquista española, perteneciendo así, sucesivamente a España, Francia y Argentina, que tuvo el control sobre ellas, desde 1823 hasta 1833, antes de que el reino británico mandara a sus hombres para recuperar lo que creían era su posición sobre estas tierras.

En consecuencia, el conflicto bélico denominado Guerra de las Malvinas, en el hemisferio sur, y Conflicto del Atlántico Sur, en el hemisferio norte, tiene antecedentes de vieja data, sin embargo la chispa que lo volvió a encender en las décadas finales del siglo XX, tiene su raíz en el intento de Argentina por retomar un territorio que considera de su propiedad y parte de su soberanía, razón por la cual envió sus fuerzas hacia las islas Georgias del Sur, y Sándwich del Sur, nombres que ostentas las dos regiones insulares que constituyen este archipiélago, a fin de librarlas de la presencia de lo que consideraba una fuerza invasora: el Reino Unido, quien no dudó en responder bélicamente a las acciones de Argentina, dando inicio al conflicto.

Causas políticas

Sin embargo, algunos analistas han llamado la atención de por qué la Guerra de las Malvinas se desarrolló en ese momento, y no en otro anterior o posterior, es decir, qué causas específicas impulsaron al gobierno argentino a ir en búsqueda de un territorio, cuyo control no poseía hace más de un siglo, más allá de los discursos sobre soberanía, y su derecho legítimo de reclamar lo que le perteneció en algún momento, antes de ser despojado por la corona británica.

En este sentido, los expertos han señalado que la Guerra de las Malvinas tiene su origen en razones totalmente políticas, en donde ambos gobiernos, sobre todo el gobierno argentino, constituido por una Junta Militar dictatorial, que enfrentaba una profunda crisis económica, veía una forma de desviar la atención pública de la situación económica, en un intento de apaciguar la angustia social argentina, inyectándole el fervor nacionalista, de emprender una misión de rescate hacia lo que alguna vez fuese argentino. Por su parte, el Reino Unidos, comandado en su momento por Margaret Thatcher no escapaba también de una crisis económica y un momento de depresión financiera, la cual con la guerra vivía la oportunidad también de usarla como forma de inducir al pueblo británico a olvidar por un momento la situación económica, en aras de defender el territorio de sus colonias, así como de también originar algunos ingresos extras, a través del negocio de la guerra.

De esta forma, en el año 1982, el Gobierno argentino, dirigido por la Junta Cívico Militar, constituida por el teniente general Leopoldo Galtieri, el almirante Jorge Anaya, el brigadier Basilio Lami Dozo y el general Roberto Viola, estando completamente seguros de que ante el argumento de ir por el rescate de la soberanía nacional de un país suramericano contarían con total participación del pueblo argentino, el respaldo pleno de los Estados Unidos y la no respuesta por parte de los británicos decide entonces llevar a cabo la acción militar de ocupar el territorio, a fin de reclamarlo, siendo sorprendidos por la respuesta británica, y el comienzo de la guerra.

Cronología de la guerra

Como toda guerra, la de las Malvinas también fue una sucesión de hechos, que determinaron el comienzo del conflicto, el desarrollo de éste y la resolución final, sucesos estos que constituyen la cronología de la guerra, y que pueden ser sintetizados en los siguientes:

Marzo de 1982

Durante este período se dan algunos impases diplomáticos, siendo el más importante el ocurrido el día 19 de marzo de 1982, cuando un grupo de obreros argentinos desembarcan en Port Lith, con la intención de desmontar una factoría. Al llegar al lugar de trabajo, izan una bandera argentina, lo que enciende las alarmas de las autoridades británicas, quienes exigen que el pabellón argentino sea arriado, y los tripulantes pidan permiso de desembarque necesario. Se dice que entre los obreros, en realidad existían comandos de la marina.

Abril de 1982

Este mes resulta también de gran importancia, pues sirve de escenario al inicio del conflicto. Al respecto se puede decir que los sucesos más importantes de abril de 1982, en cuanto a la Guerra de las Malvinas fueron los siguientes:

  • 2 de abril: las fuerzas militares argentinas desembarcan en el territorio de las Malvinas, a fin de ocuparlo. Londres responde enviando también algunos de sus hombres de las Fuerzas de Tareas, e inicia su misión de activar los mecanismos diplomáticos pertinentes, que lleven a solucionar el conflicto.
  • 3 de abril: en consonancia a las peticiones de Londres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Resolución 502, documento que ordenaba a la República Argentina el retiro de sus tropas.
  • 5 de abril: así mismo, las respuestas internacionales no se hacen esperar. Un ejemplo de ellos lo constituyen las sanciones económicas impuestas a Argentina por parte de la Comunidad Económica Europea, en respuesta a su negativa de dejar el suelo de las Malvinas.
  • 7 de abril: en aras de buscar soluciones diplomáticas, Estados Unidos, país liderado en ese momento por el presidente Ronald Reagan, interviene, designando a Alexander Haig, su secretario de Estado, como mediador entre ambas naciones.
  • 12 de abril: en defensa de su territorio colonial, el Gobierno británico lanza un bloqueo sobre las islas Malvinas.
  • 25 de abril: El Gobierno británico logra que sus tropas tomen nuevamente el control sobre las islas Georgias. Por su parte, las tropas argentinas, lideradas por Alfredo Astiz, teniente de navío, se rinden, por considerar que no tienen mayor oportunidad de vencer a los británicos.
  • 30 de abril: Estados Unidos –para sorpresa de Argentina- decide brindar apoyo logístico a la Gran Bretaña.

Mayo de 1982

Agotadas todas las vías diplomáticas posibles, y frente a la decisión irreversible del Gobierno argentino por permanecer sobre el suelo de las Malvinas, no hay otra opción entonces que el enfrentamiento militar, el cual estuvo compuesto por los siguientes hechos:

  • 1 de mayo: la fuerza aérea y marítima británica abre fuego sobre el aeropuerto de Puerto Stanley, así como de la región de Darwin.
  • 2 de mayo: el submarino nuclear británico Conqueror abra fuego contra el crucero argentino General Belgrano, logrando su hundimiento, y ocasionando el deceso de más de 300 tripulantes argentinos.
  • 4 de mayo: por el contrario este día marca un punto a favor de las fuerzas argentinas, puesto que aviones de sus fuerzas aéreas logran hundir al destructor británico Sheffield, bombardeándolo con misiles exocet.
  • 6 de mayo: ante la situación, la ONU propone salomónicamente que ambas fuerzas se retiren del archipiélago, a fin de iniciar conversaciones que conduzcan a la paz.
  • 21 de mayo: considerado uno de los días más álgidos del combate. Este día, Argentina se anota otra victoria, logrando hundir la fragata Ardent, y causando importantes daños en otras embarcaciones británicas. No obstante, las fuerzas británicas reciben los refuerzos esperados, al arribar al territorio cinco batallones, así mismo, las tropas británicas logran derribar 19 cazabombarderos argentinos.
  • 23 de mayo: Argentina logra nuevamente producir daños irreparables en una embarcación británica, esta vez la fragata Antelope.
  • 25 de mayo: Gran Bretaña pierde nuevamente, en manos de las fuerzas armadas argentinas, dos embarcaciones: el destructor Coventry y la Atlantic Conveyor, nave carguera. Es una pérdida lamentable, pues esta última nave traía un cargamento de helicópteros.
  • 28 de mayo: Sin embargo, Gran Bretaña logra un golpe magistral al lograr la ocupación del territorio de Darwin y Goose Green, donde se encontraban los líderes militares argentinos.

Junio de 1982

Luego de un mes completo de fuertes batallas bélicas, el mundo vería el fin de la Guerra de las Malvinas. No obstante, durante este mes también sucedieron eventos de gran importancia respecto al conflicto. A continuación, los más relevantes:

  • 8 de junio: Argentina logra dar otro golpe de gracia a las fuerzas británica, al dañar de forma contundente los buques de guerra británicos, Sir Galahad y la Sir Tristam, dejando un saldo de 51 soldados británicos fallecidos.
  • 12 de junio: este día tienen lugar varias batallas, la primera en el Monte de Longdon, así también como en Montes Harriet y Two Sisters. Ambos bandos tienen importantes bajas.
  • 13 de junio: Tiene lugar la batalla de Monte Tumbledon. Ambas partes sufren bajas, siendo muchas más las del bando argentino. Las tropas británicas logran establecer un cerco completo a la capital.
  • 14 de junio: Argentina presenta su rendición antes las tropas británicas.

Consecuencias

Como siempre se dice, en una guerra no gana nadie, porque siempre ambos bandos sufren importantes pérdidas humanas y materiales, independientemente de que logren imponer su voluntad o sus derechos sobre el enemigo. En este sentido, la Guerra de las Malvinas no es la excepción, contando con un lamentable saldo humano de 650 combatientes argentinos fallecidos, mientras que del bando británico las bajas se contabilizaron en 250 soldados británicos muertos.

Así mismo, esta guerra trajo también consecuencias políticas para ambas partes. De esta manera, en Gran Bretaña, la popularidad de Margaret Thatcher se consolidó, ayudándola a llegar a la reelección como Primer Ministra. Por su parte, para Argentina, a pesar del amargo trago que significó para su sociedad el tener que ir a una guerra que no deseaba, logra que la dictadura se debilite al punto de darle paso a la democracia, llamando a elecciones presidenciales.

Finalmente, en cuanto al territorio disputado, es decir, las Islas Malvinas, éste volvió a estar bajo el control de la administración británica, quien en una jugada política magistral decidió conceder la nacionalidad británica a los habitantes de las islas en disputa, lo cual por un lado representó una mejora considerable de sus condiciones de vida, así como la forma en que éste gobierno se aseguró de su sentido de pertenencia hacia la corona británica. En cambio, los argentinos, quienes en la actualidad siguen sintiendo esa tierra como propia, sufrieron la prohibición de entrar a ellas, aun cuando con el devenir del tiempo, la Gran Bretaña accedió a otorgarles permiso de turistas, para que pudieran viajas a las Malvinas.

Imagen: mapa de las Islas Malvinas / Fuente: wikipedia.org

La Guerra de las Malvinas
marzo 23, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar