La historia del signo arroba

Tecnología

La arroba es un símbolo que actualmente es usado por miles de millones de personas alrededor del mundo, ya que ha sido adoptado por las compañías creadoras de las herramientas tecnológicas e informativas que se han encargado de facilitar la vida moderna.

El @ era inicialmente una unidad de peso

Inicialmente, este famoso símbolo se utilizaba para representar la unidad de peso llamada arroba. Una arroba equivale a 25 libras; este símbolo fue creado por los árabes y su traducción al castellano es algo así como “la cuarta parte”. El uso que se le ha dado en las últimas décadas, lo hizo convertirse en un ícono del internet que es el motor de la sociedad actual.

Francesco Lapi y el primer signo

El primer @ usado en la historia aparece en unos antiguos documentos de un mercader italiano llamado Francesco Lapi, en el año 1536. El documento fue descubierto por un prestigioso profesor de la Universidad de Sapienza conocido como Giorgio Stabile. En el texto original pueden apreciarse muy claramente las siguientes palabras:

“Una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 o 80 ducados”

Este arroba hacía alusión a un cuarto de vino. Aunque en esa época, lo usaban de manera errada para referirse a líquidos. Hoy en día, solo se usa para medir unidades de masa.

La hipótesis de Jorge Romance

Estudiosos del tema contradijeron esta teoría,como en el caso del historiador Jorge Romance, quien afirmó que el símbolo de la arroba se utilizó por primera vez en 1448, en la reseña de un envío de trigo en España.
El ingeniero de sistemas, Ray Tomlinson, adoptó el famoso símbolo en 1971 cuando creó el email. Era el único símbolo disponible en el teclado de los ordenadores de escritorio que se usaban en aquella época y además brindaba una sensación de identidad al creador de la cuenta de correo.

Fuente de imagen. pixabay.com

La historia del signo arroba

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (diciembre 10, 2015). La historia del signo arroba. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/la-historia-del-signo-arroba/