La homeostasis

El nombre Homeostasis refiere a una propiedad fisiológica de los seres vivos, las cual les permite mantener un sistema o condición interna estable, pese a los cambios que pueden ocurrir dentro del ambiente en el cual se desarrollen.


Lo más reciente:

Descripción y origen de la homeostasis

De acuerdo a los especialistas, la homeostasis se produce gracias a un sistema de intercambio entre el organismo y su ambiente, en el cual uno y otro aporta y recibe materia y energía. En este sentido el sistema orgánico que se encargaría de este sistema de equilibrio dinámico sería el metabolismo, es decir, toda la serie de mecanismos de control que permiten a través de la realimentación que los seres vivos se regulen a sí mismos.

Se toma a Walter Cannon como el científico que promulgó en 1926, y luego reformuló en ocasiones posteriores, el concepto de homeostasis, la cual se puede analizar etimológicamente como un vocablo formado por dos voces griegas: homos que puede traducirse como similar; y stasis que significa estabilidad. Así mismo, algunas fuentes especializadas han señalado que Canon se basó en promulgar la teoría de la homeostasis, basado en el concepto de “medio interno” que en 1865 había promulgado el padre de la fisiología, Claude Bernard.

De esta forma, un organismo vivo, a través de los distintos mecanismos fisiológicos puede por ejemplo mantener su temperatura interna estable, a pesar de que la del medio ambiente cambie repentinamente, como por ejemplo el humano que mantiene una temperatura estable de 36 °C, a pesar de que las condiciones ambientales sean de 18° C  o 32 °C. Otro ejemplo de homeostasis pueden ser los mecanismos fisiológicos que permiten que exista un nivel equilibrado entre la acidez y alcalinidad del organismo con referencia al medio externo en el cual se desenvuelve.

Estrategias homeostáticas

A la luz de las teorías fisiológicas, el sistema homeostático o el proceso de homeostasis por medio del cual un organismo busca mantener su medio interno en equilibrio a pesar de los cambios que existan en el exterior es llevado a cabo por el cuerpo del organismo o ser vivo,  a través de ciertas estrategias metabólicas, entre las que destacan las siguientes:

Evitación

Son aquellos procesos emprendidos por el individuo o grupo de individuos para evitar confrontar los cambios ambientales, y que se manifiestan en su comportamiento. En este ítem destacan por ejemplo las migraciones hacia el sur de los grupos de aves evitando el invierno, la cual sería un tipo de estrategia espacial, pues busca otro hábitat diferente. Así también, mecanismos como la hibernación es un tipo de estrategia de evitación, pero temporal.

Conformidad

Esta estrategia homeostática es definida como aquella que lleva al animal u organismo vivo a “conformarse” con el entorno, es decir que su medio interno cambia al ritmo de las condiciones que le ofrece el medio externo, pues carece de medios que le permitan la autorregulación.

Regulación

Por su parte, los organismos que cuentan con sistemas reguladores activan una gran cantidad de procesos que les permiten reaccionar ante cambios ocurridos en el ambiente externo, a fin de mantener el equilibrio de su medio interno. Sin embargo, los científicos recalcan el hecho de que en la naturaleza no existen organismos que sean solamente reguladores o que practiquen únicamente la conformidad, sino que los procesos homeostáticos oscilan entre esas dos estrategias, usadas alternativamente por los organismos, a fin de conservar en equilibrio su medio interno, y por ende su supervivencia.

Sistemas de Control

Así mismo, la mayoría de los procesos de homeostasis se valen o están integrados por ciertos sistemas que les permite mantener el autocontrol  del medio interno del organismo, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Variable: es este ítem se clasifica la característica puntual del ambiente interno del organismo que es controlada para combatir los cambios del medio externo.
  • Sensor: también llamado en fisiología como receptor, es el encargado de identificar los cambios que presenta la variable a controlar y enviar la información al centro de control, que dentro de este sistema también se puede conocer como integrador.
  • Integrador: es el centro de control, donde se recibe la información que envía en el receptor sobre cómo se encuentra la variable. Una vez recibida la información, el integrador diagnostica el error que reporta ésta, y activa una serie de sistemas a fin de corregirlo, a través de un proceso de integración en el cual trata de combinar los datos que le envía el sensor, a fin de cotejarlos con aquellos que se encuentran almacenados en el punto de ajuste.
  • Punto de ajuste: se refiere al valor normal que puede tener una variable, éste se encuentra almacenado en una memoria orgánica, a fin de que el integrador pueda buscarla y compararla con la que le envía el sensor o receptor, e identificar que hay un error, para repararlo con la información que tiene almacenada.
  • Efector: se trata de un mecanismo que influye directamente sobre la variable, estimulándolo y logrando una respuesta, la cual es captad a su vez de forma constante por el sensor, quien pasa la información directamente al sistema integrador o centro de control, esperando una respuesta o retroalimentación, término que se le da en biología a este sistema.
  • Retroalimentación: mecanismos que surgen para dar respuesta a los cambios que ha tenido la variable. Esta puede ser Negativa, cuando el organismo corrige las desviaciones según el punto de ajuste, buscando estabilizar el organismo; o Positiva cuando la retroalimentación sigue la ruta que ha marcado la desviación del punto de ajuste, para pasado un tiempo invertir la dirección de dicha acción, a fin de retornar a la condición que tenía el organismo en un principio.

Imagen: taringa.net

La homeostasis
junio 6, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar