La innovación y la competitividad empresarial

La innovación es un tema recurrente en las mesas de trabajo de las empresas colombianas. Pero en algunas de ellas, esta cuestión pareciera generar temor y preocupación, puesto que no es un aspecto tan inculcado en nuestra formación; por el contrario, se ha creado cierta idea colectiva de que innovar resulta propio de las culturas extranjeras desarrolladas.

Actualmente, ¿las empresas colombianas son en realidad competitivas?, ¿en qué nivel de innovación se encuentran? Estos son algunos de los interrogantes que a diario se plantean los ejecutivos de los grandes sectores de la industria colombiana frente a esta necesidad, la cual se hace más urgente de atender.

Una relación clara de la innovación y la competitividad de un país, se observa claramente reflejada por la posición que éste  adquiere con respecto a mercados internacionales. La producción promedio de la empresa latinoamericana es apenas 13 de las empresas de países desarrollados, razón por la que en Colombia se deben implementar estrategias de avance científico-tecnológico, para permitir una integración en fracciones de mercado que posibiliten la interacción de manera más dinámica en los negocios con tales potencias.

La firma constructora ‘Korn Ferry’ realizó un sondeo entre ejecutivos de 50 países, el cual evidenció que el 84% de ellos consideran que la innovación es un elemento fundamental en la dinámica de la competitividad y transformación de las empresas del futuro. Del mismo modo, manifestaron que la innovación está estrechamente ligada al riesgo.

En tal efecto, los empresarios temen que la “enfermedad” de falta de innovación contagie a sus funcionarios y sea difícil hallar la cura. Pero no hace falta que visiten especialistas, gurús o firmas consultoras  para encontrar el “remedio”. Las claves para adoptar una verdadera ‘Cultura de Innovación’ son: 1. Amar el arte de innovar. 2. Dedicar suficiente espacio para ello. 3. Deséelo profundamente.4. Engéndrela en su organización que es el equipo que lo llevará a grandes ligas.5. vaya más allá de las fronteras, incluso de su propio conocimiento. 6. Atrévase, desarrolle el olfato y la innovación vendrá para quedarse y usted llegará a amarla tanto, aun solo por lo que ella representa en su flujo de efectivo.

Toda compañía que ha alcanzado el éxito a través de la innovación, desarrolla atributos comunes como el liderazgo, la cohesión de los equipos de trabajo, la satisfacción y la competitividad en mercados altamente rentables. Las empresas colombianas que han empezado a desarrollar la ‘Cultura de Innovación’ son las compañías que se resaltarán en el futuro para sostener la competitividad, producción y desarrollo de los países emergentes.

Debido al mal uso que los magnates de los medios le están dando a la televisión, la mayoría de personas que consumen esas parrillas de programación, estratégicamente organizadas y realizadas, bloquean toda capacidad de innovación del ser humano, puesto que no hay duda de que altera considerablemente la psicología.

Pero no sólo la televisión está arruinando esa facultad tan necesaria, sino que además todos los aparatos tecnológicos mediáticos que actualmente existen, como los celulares inteligentes, computadores, tabletas, videojuegos, etc, según los expertos en neurociencias, disminuyen la creatividad, aunque s epiense lo contrario.

 

La innovación y la competitividad empresarial
mayo 1, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar