La investigación de campo, qué es y en qué consiste

Ciencia

Definición de Investigación

Tomando en cuenta la definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se puede concebir como Investigación al proceso humano, cuyo principal objetivo es el de descubrir o ampliar la información que se tiene sobre una determinada materia, con el fin de que procurar el crecimiento del conocimiento a su respecto, así como la adquisición de nuevo conocimiento.

No obstante, tal como lo han referido algunos profesionales, como por ejemplo el psicólogo sureño Pablo Cazau, no se puede hablar de un solo tipo de Investigación, distinguiéndose entre varias clases, o mejor dicho, entre varios estadios de un proceso investigativo, los cuales se suceden de forma correlativa. En este sentido, en orden cronológico, se podrían nombrar los siguientes: Investigación Cronológica, Descriptiva, Explicativa y Correlacional, entre otras.

Definición de Investigación de Campo

Por su parte, los especialistas en el área investigativa han coincidido en señalar a la Investigación de Campo como el proceso en donde se usan los mecanismos investigativos, a fin de aplicarlos en el intento de comprensión y solución de algunas situaciones o necesidades específicas. De esta forma, la Investigación de Campo se caracterizaría principalmente por la acción del investigador en contacto directo con el ambiente natural o las personas sobre quienes se desea realizar el estudio en cuestión.

En consiguiente, el investigador entra en contacto directo con el objeto de estudio, a fin de recopilar los datos y la información necesaria, que será posteriormente analizada y sopesada, en búsqueda de respuestas, conclusiones o incluso de la planificación de nuevos estudios, que den como resultado un mejor entendimiento del fenómeno abordado.

Tipos de Investigación de Campo

No obstante, no se puede hablar de un solo tipo de Investigación de Campo, por el contrario se pueden distinguir dos tipos, las cuales se diferencias de acuerdo a los propósitos que conlleve el proceso de llevar al investigador directamente al contexto en el cual se desarrolla el fenómeno que pretende estudiar. En este sentido, los dos tipos de investigación de campo serían los siguientes:

  • Investigación de Campo Exploratoria: se basa en un tipo de investigación, en la cual el investigador acude directamente al ámbito en donde se desarrolla o produce el fenómeno, a fin de hacer una aproximación de tipo exploratoria, en donde trata de explicar y describir los elementos o características vistas a simple vista, con el objetivo de identificar algún tipo de patrón que ayude a su estudio a realizar predicciones con respecto al comportamiento del objeto de estudio.
  • Investigación de Campo enfocada a la verificación de hipótesis: por su parte, en este tipo de investigación, el estudioso o investigador se enfrenta con el contexto del objeto de estudio, a fin de establecer las relaciones que pueden existir entre las diferentes variables, con el objetivo de encontrar una explicación al comportamiento del fenómeno que estudia.

Ventajas de la Investigación de Campo

En cuanto a su incorporación dentro del proceso investigativo, la Investigación de Campo produjo grandes aportes, que llevaron a la evolución y perfeccionamiento de la Investigación como tal. En referencia a esto, algunas fuentes apuntan a señalar los siguientes puntos como los aportes que realizó la Investigación de Campo:

  • Según las fuentes históricas, la incorporación de este tipo de investigación repercutió en el desarrollo y ampliación de los conocimientos científicos y sus métodos. No obstante, la Ciencia no fue la única beneficiada, puesto que las llamadas Ciencias Sociales también recibieron aportes positivos de la posibilidad de que el investigador entrara en contacto directo con su objeto de estudio y su contexto.
  • Logró abolir el pensamiento conservador, que signaba al investigador al ámbito del laboratorio experimental, en el cual se veía en la obligación de recrear determinadas circunstancias, lo cual no obstante podía resultar un poco artificial. Por el contrario la Investigación de Campo le permitía al investigador trasladarse al lugar de los hechos, para observarlos y registrarlos en su medio natural.
  • En cuanto a las Ciencias Sociales, algunas fuentes señalan que estas disciplinas lograron enriquecer de forma exponencial sus conocimientos y entendimiento de algunos fenómenos humanos, al contar con la oportunidad de poder estudiarlos in situ.
  • Así mismo, los retos con los que los investigadores se encuentran al emprender una Investigación de campo, sumado a los factores observados en su investigación ha enriquecido los métodos desarrollados por los investigadores en el área experimental.

Desventajas de la Investigación de Campo

Sin embargo, no todo es color de rosas, y así como la Investigación de Campo ha logrado traer grandes contribuciones al hecho investigativo, también cuenta con ciertas características que hacen que algunos investigadores no se muestren del todo entusiasmados con este tipo de método. En este sentido, uno de los grandes talones de Aquiles que presenta la Investigación de Campo es el hecho de presentar, a nivel de probabilidades, muchos más margen de error que la Investigación de tipo experimental, la cual cuenta con medios controlados, por lo que el tipo de investigación de campo puede entonces presentar resultados con  un poco menos de confiabilidad.

Imagen: dicyt.com

La investigación de campo, qué es y en qué consiste

¿Conoces acerca de...?