La investigación explicativa, qué es y en qué consiste

Ciencia

Definición de Investigación Explicativa

En el ámbito de la Investigación, se conoce con el nombre de Investigación Explicativa al proceso orientado, no sólo a describir o hacer un mero acercamiento en torno a un fenómeno o hecho específico, sino que busca establecer las causas que se encuentran detrás de éste.  

En otras palabras, la Investigación Explicativa se basa principalmente en establecer el por qué y el para qué de un fenómeno, a fin de ampliar el ¿Qué? de la Investigación Descriptiva y el ¿Cómo? De la Investigación Explorativa. De esta forma, lejos de definir o solamente describir, la Investigación Explicativa explica el porqué de un fenómeno o hecho determinado.

Metodología de Investigación Explicativa

Así mismo, los distintos científicos e investigadores han señalado que la Investigación Explicativa constituye un tipo de investigación cuantitativa, que busca establecer las distintas causas de un fenómeno, comportamiento o proceso, en los siguientes tipos de estudio, como por ejemplo los siguientes:

  • Estudios de Casos: enfocados en precisar el por qué y el cómo de un fenómeno específico.
  • Estudios Causales: realizados a partir de las correlaciones empíricas, de las variables.
  • Estudios longitudinales: investigaciones realizadas para estudiar un fenómeno a través del tiempo.
  • Métodos Comparativos causales
  • Estudios Correlacionales

Igualmente, este tipo de investigaciones pretenden lograr la comprensión o entendimiento de un fenómeno determinado, casi siempre ligado al ámbito de las Leyes de la Física, así como de los fenómenos sociales. En el mismo sentido, los investigadores también han detallado que una Investigación Explicativa busca primordialmente la confirmación o no de tesis, catalogadas de tercer grado, las cuales han sido descritos como estudios basados en el hecho de identificar y analizar las distintas variables independientes, así como sus resultados y también las variables dependientes.

Parámetros de Definición

Por otro lado, los investigadores también han indicado cuáles son los parámetros que deben tomarse en cuenta, para poder identificar si se está en frente o no de un fenómeno, que exija una Investigación Explicativa. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Comprobar una hipótesis de tercer grado
  • Hipótesis construidas en base a variables, que contienen otras variables
  • Hipótesis capaces de establecer correlaciones

Finalmente, todo proceso de Investigación Explicativa busca establecer conclusiones y explicaciones, que vengan a enriquecer las distintas teorías, que poseen los diferentes fenómenos.

Imagen: elpensante.com

La investigación explicativa, qué es y en qué consiste

¿Conoces acerca de...?