La investigación exploratoria, qué es y en qué consiste

Ciencia

Definición de investigación

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se puede encontrar que el concepto investigación se encuentra definido como una actividad humana, orientada a descubrir o ampliar la información sobre un objeto o materia de estudio específico, a fin de obtener nuevos datos,  que se traduzca en nuevos conocimientos.

Así mismo, algunos profesionales como el psicólogo argentino Pablo Cazau, en su obra Introducción a la investigación en Ciencias Sociales, han afirmado que existen varios tipos de investigación, o mejor dicho varios estadios de la investigación, los cuales se suceden en orden cronológico, siendo entonces el primero de ellos la Investigación Cronológica, seguida de la Investigación Descriptiva, la Explicativa y la Correlacional.

Definición de Investigación Exploratoria

En este sentido, la Investigación Exploratoria será la primera fase que cumpla un investigador, sobre un objeto de estudio que resulte desconocido para él, o incluso también para el resto de la comunidad profesional del campo en el que se realice la investigación, careciendo entonces de antecedentes que puedan orientar la investigación emprendida.

De esta manera, algunos profesionales describen la Investigación Exploratoria como la primera aproximación que realiza un investigador sobre su objeto de estudio, a fin de poder asirse con información general, sobre su aspecto, comportamiento y características, por lo cual este tipo de investigación es catalogada también como un estudio de tipo aproximativo, pues se basa en las observaciones y cálculos aproximados que puede establecer el investigador en su primer contacto con aquello sobre lo cual pretende establecer una investigación.

Importancia de la Investigación Exploratoria

Considerada entonces como la fase inicial de toda investigación, así también como la forma idónea de aproximarse a los nuevos fenómenos, la Investigación Exploratoria será orientada a fin de tratar de dar respuestas a preguntas básicas como las que se exponen a continuación:

¿Para qué? (funcionalidad)

¿Cuál es el problema? (identificación y clasificación del objeto de estudio)

¿Qué se podría investigar? (delimitación del estudio)

Sin embargo, es pertinente resaltar que las Investigaciones Exploratorias no persiguen establecer conclusiones o preceptos sobre el objeto abordado, por el contrario tiene como objetivo genera hipótesis, que estimulen el desarrollo de una tesis mucho más elaborada, que sí traiga como resultado la producción de resultados y conclusiones. En este sentido, entonces, las Investigaciones Exploratorias cumplen con el papel de generar tendencias investigativas dentro del campo de estudio en donde se desarrolle.

Características de la investigación

En cuanto a las características que presentan este tipo de investigaciones, los especialistas en metodología han señalado que por ser investigaciones de carácter aproximativo, e incluso subjetivo, tienden entonces a ser estudios mucho más flexibles en cuanto a su métodos, en contraposición de la exactitud, rectitud y rigidez que pueden caracterizar otro tipo de investigaciones como aquellas descriptivas o explicativas.

De igual forma, este tipo de estudios exploratorios han sido descritos por los propios investigadores como investigaciones mucho más libres, o dispersas, tratando de abordar el objeto de estudio en todas las manifestaciones y desde todos los puntos de vista posibles, lo que a su vez implica un riesgo para el investigador de extraviarse un poco, de lo que realmente es importante o inherente, muchas veces teniendo que retroceder, para volver a observar, por lo que la falta de exigencia a nivel metódico hace contrapeso con la paciencia y objetividad que debe tener el investigador.

Finalmente, los científicos e investigadores han definido este tipo de estudios, como investigaciones de tipo superficial, pues solo se remiten a la forma, comportamiento y características que el fenómeno u objeto a estudiar demuestra a simple vista o en el primer momento de contacto. De igual manera, las observaciones registradas en primer momento serán de carácter impreciso.

Objetivos de la Investigación Exploratoria

De acuerdo a los investigadores, a pesar de tratarse de una aproximación superficial a un objeto de estudio, este tipo de investigaciones persiguen objetivos de tipo científicos, como por ejemplo:

  1. Identificación del problema: tratándose de fenómenos u objetos que no han sido estudiados con anterioridad, una Investigación Exploratoria puede dotar a los investigadores de la información suficiente, que lo lleve a identificar realmente las características y ángulos desde donde se puede abordar una investigación más exhaustiva, la cual –gracias a la Investigación Exploratoria- contará con mayor cantidad de preguntas, desde donde comenzar a buscar las respuestas adecuadas. Así mismo, la naturaleza de dichas preguntas dotará de conocimiento y directrices, a los investigadores, sobre los métodos iniciales que deben ponerse en práctica a fin de ampliar los conocimientos obtenidos en base a la Investigación Exploratoria.
  2. Obtener una hipótesis: en la misma sintonía, una Investigación Exploratoria de fenómenos que no cuentan con antecedentes de investigación pueden originar que el investigador consiga establecer preguntas a responder en base al objeto de estudio, por lo cual es mucho más probable o al menos se facilita el hecho de poder especular y establecer hipótesis, que lleven a desarrollar las tesis e investigaciones necesarias. De esta forma, la Investigación Exploratoria constituye el primer eslabón de un proceso de Investigación.
  3. Otras fases de la investigación: finalmente, los investigadores y especialistas han señalado que todo proceso de Investigación Exploratoria origina o da pie a la segunda fase, conocida como Investigación Descriptiva, en la cual con un poco más de método, el investigador entrará a tomar nota de las principales características del objeto de estudio.

Imagen: elpensante.com

La investigación exploratoria, qué es y en qué consiste

¿Conoces acerca de...?