La misteriosa materia oscura

Uno de los adelantos más sobresalientes en el ámbito de la Astro física es haber descubierto en rasgos generales varios tipos de energía y hasta de materia.

En la actualidad, los gobiernos del mundo y la Comunidad Científica mantienen sus mentes preocupadas por descubrir todo acerca de la famosa“materia oscura”. En Suiza, por ejemplo, un equipo de astrofísicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, hallaron valiosos descubrimientos en el tema.

Unos de esos adelantos investigativos de los astrofísicos suizos, es que la interacción de la materia oscura consigo misma es muy incipiente. Téngase en cuenta que recientemente, de manera oficial se informó que la materia oscura conformaba gran parte del Universo en que vivimos, junto con la Energìa Oscura. La materia física que percibimos con los cinco sentidos corresponde sólo al 1% del total.

Lógicamente, han utilizado los más completos y modernos telescopios como el Hubble y otros de rayos X, con los cuales se percataron de que el 74% del total de lo existente en el Universo es Energía Oscura. 25% es Materia Oscura y 1% lo que percibimos como Materia Física visible. La materia oscura es muy difícil de detectar, puesto que no emite ni rastro de luz, ni tampoco la refleja y por si fuera poco, ni la absorbe.

Para llegar a estas conclusiones, estudiaron el comportamiento de la materia oscura existente en los cúmulos galácticos cuando entran en contacto mutuo, los cuales son unas estructuras gigantezcas, constituidas por centenares de galaxias. Determinaron que esa falta de interacción de la materia oscura consigo misma, facilitaría a los investigadores llegar a las profundidades del asunto.

Las preguntas que nadie ha podido responder La mayoría de personas, nos acostumbramos a habitar el planeta sin darnos cuenta de la infinidad de ...
La mujer de 32 años que despertó 15 años en el pasado Para muchas personas la edad es una obsesión y quisieran luchar contra el paso del tiempo, mantenien...
Morfostasis (tgs) Definición de Teoría General de Sistemas (TGS) Conocida sobre todo por sus siglas TGS, la Teoría Gen...

Debido a que los humanos no podemos verla, se ha requerido analizarla a través de la observación de  las colisiones en cúmulos galácticos, en los que según los expertos se presentan mayores cantidades de materia oscura de forma natural. Algo que sí han podido concretar es que ejerce una fuerza de gravedad  sobre la materia visible.

El director de este grupo de astrofísicos suizos, el profesor Harvey, asevera que ya se sabe cómo se comportan las estrellas y el gas estelar durante esos fenómenos, al igual que el origen de la formación de los mismos que tiene que ver directamente con la materia oscura.

El hecho de que los brutales e indescriptibles choques entre las galaxias, ocasionados  a lo largo de centenares de millones de años, no vuelven lenta la materia oscura, porque de acuerdo con los resultados obtenidos, la mayor hipótesis es que no parecen tener relación alguna las partículas que supuestamente la conforman.

Protones, electrones y neutrones constituyen la materia física que podemos observar, pero lo insólito del caso es que no es lo mismo en cuanto la materia oscura. Es la hora en la que se ignoran totalmente sus componentes, aunque se sospecha que está formada por otro tipo de partículas.

Distintas teorías pululan por la web acerca de las particulas constituyentes de la materia oscura. Ya incluso, se han atrevido a denominarlas como“partículas supersimétricas” y “axiones”.

Escrito por: Diego Felipe Baquero R.

La misteriosa materia oscura
abril 9, 2015