La mujer más pequeña del mundo

En el mundo existen personas de las más variadas contexturas y, aunque por lo general estar dentro de los márgenes promedio es lo mejor para la mayoría de personas, cuando alguna condición física es extrema en ocasiones suele ser provechosa al punto de hacerse merecedoras de algún récord Guinness. Tal es el caso de Jyoti Amge, la mujer más pequeña del mundo.

El enanismo en la sociedad

Y es que el enanismo suele resultar incómodo para quienes lo padecen porque nuestra sociedad no tiene mecanismos pensados para las persona de baja estatura, aspecto que hace que las personas de baja estatura se sientan relegadas y hasta rechacen su condición. Pero no lo mismo sucede con Jyoti quien, al contrario de sentirse acomplejada por su particular situación, se muestra muy orgullosa de ello y manifiesta que haber entrado en el libro de los Guinness Records se ha convertido en todo un estímulo para su vida.

Jyoti Amge, una mujer de 23 años, nació en Nagpur, una ciudad ubicada al noroeste del estado de Maharashtra en la India, el 16 de Diciembre de 1993 y ha sido nombrada como la mujer más pequeña del mundo, ya que tan solo mide 62.5 cm de estatura y un peso aproximado de 11 kilos.

Su extraña condición

Esta joven nació con una rara enfermedad conocida como “acondroplasia”, una patología asociada a las mutaciones genéticas que sólo se presenta una vez en cada 25 mil niños que y es una de las principales causas de enanismo, dando origen a condiciones como macrocefalia y piernas y brazos de muy corta longitud.

Jyoti, fue reconocida como la mujer más pequeña del mundo en 2011 y desde entonces ha mantenido su título en forma consecutiva, ratificándolo año tras año lo que ha supuesto un gran cambio para la pequeña mujer que ha aparecido en múltiples programas de televisión, documentales y hasta en una de las temporadas de la serie American Horror Story: Freak Show donde interpretó el papel de Ma Petite.

El pronóstico médico

Los científicos aseguran que esta jovencita no podrá crecer más, ya que la enfermedad ha modificado su ADN. Es el único miembro de la familia que padece esta rara enfermedad, pues toda su familia tiene una estatura normal, por lo que se descarta que sea un fenómeno genético. Sin embargo, eso no es algo que preocupe demasiado a la pequeña Jyoti, quien a pesar de su edad tiene la estura de un niño de dos años, aunque nada de ello le ha impedido llevar una vida normal.

Imagen: sheknows.com

La mujer más pequeña del mundo
junio 11, 2015