La oración compuesta

Ampliar este tema:
  • Antes de abordar una explicación sobre cada una de las oraciones que han sido clasificadas según su e...
  • Entre las distintas estructuras sintácticas que existen es la Oración. Sin embargo, antes de abordar ...

Entre los distintos tipos de oraciones que existen, se encuentran la Oraciones compuestas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de estructuras sintácticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de oraciones.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de oración, que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sujeto

En primer lugar, se tendrá que el Sujeto puede ser explicado por las distintas fuentes como una estructura sintáctica, que forma parte constituyente de la Oración. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre su naturaleza, será necesario también revisar las definiciones que al respecto han promulgado las distintas disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, por ejemplo, se encontrará que la Semántica –materia que se encarga de estudiar las distintas partículas según su significados- entiende el Sujeto como una estructura sintáctica, que se encarga de señalar cuál es el ente o entidad que, en la oración, se encarga de ejecutar o recibir la acción.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las estructuras y partículas según su posición en la oración- considera que el Sujeto debe ser visto como una de las dos estructuras sintácticas que conforman la oración. De esta forma, el Sujeto se une entonces al Predicado, sin que en él haya ningún tipo de pausa o separación. El Sujeto tiene como núcleo al Sustantivo.

Predicado

En segunda instancia, el Predicado ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los dos distintos tipos de estructuras que conforman la oración.

De forma mucho más específica, el Predicado es descrito por la Semántica como una estructura sintáctica que tiene la función de señalar en la Oración la acción que ejecuta o sufre el sujeto.

En cuanto a la explicación que señala la Sintaxis, el Predicado es entonces una estructura sintáctica que se une, sin separación o pausa alguna, al Sujeto, para así formar una oración. Igualmente, esta estructura, denominada Predicado, tiene como núcleo al Sujeto.

De hecho, una de las principales diferencias entre la Frase y la Oración es la presencia de un verbo, y por ende de un Predicado en la estructura de esta última estructura sintáctica, mientras que las primera presentan ausencia de partículas verbales, y por el contrario tiene en su estructura otra clase de palabras como núcleo, como por ejemplo los adjetivos, adverbios y sustantivos.

Oración

Por último, será necesario entonces pasar revista también sobre el concepto de Oración, la cual es entendida por las distintas fuentes como una de las principales estructuras sintácticas, que se pueden encontrar en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisa, la Oración es considerada por la Semántica como una estructura mínima de comunicación, la cual es capaz de transmitir una idea completa, gozando además de independencia sintáctica, puesto que puede comunicar un mensaje, sin necesidad de requerir otra palabra o estructura.

Por el lado sintáctico, la Oración puede ser también pensada como una estructura conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, sin que entre ellos haya separación alguna. Sin embargo, existen algunas oraciones que no necesariamente presentan esta estructura.

Oración compuesta

Toda vez que se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración Compuesta, la cual es comprendida como uno de los dos distintos tipos de oraciones que pueden encontrarse según el número de verbos que posee.

En consecuencia, las Oraciones compuestas son entendidas entonces como estructuras sintácticas, que se caracterizan por tener en su constitución dos o más verbos, diferenciándose así de las Oraciones simples, las cuales solo poseen un verbo, que necesariamente debe concordar en género y número con el Sustantivo.

Tipos de oraciones compuestas

Sin embargo, no se puede hablar de un solo tipo de oraciones compuestas, ya que estas se diferenciarán de acuerdo al tipo de relación que tengan, entre sí, sus proposiciones. A continuación, una breve descripción de cada uno de los distintos tipos de oraciones compuestas:

Oración compuesta coordinada: en primer lugar, se encontrarán las oraciones coordinadas, las cuales se caracterizan por tener proposiciones independientes ente ellas, desde el punto de vista sintáctico. En este grupo de oraciones se pueden distinguir al menos seis distintos subtipos de oraciones coordinadas:

  • Copulativa: se caracterizan por unir información, casi siempre por conjunciones.
  • Adversativa: en esta oración, existe una proposición que tiene como misión corregir a la otra.
  • Disyuntiva: esta oración le presenta al hablante dos o más opciones.
  • Explicativa: por su parte, esta oración cuenta con una proposición que trata de explicar a otra.
  • Consecutiva: finalmente, existen las oraciones compuestas coordinadas consecutivas, las cuales expresan la consecuencia de la primera proposición.

Oración compuesta yuxtapuesta: por otro lado, también se encuentran las oraciones compuestas yuxtapuestas, las cuales se distinguen por tener comas entre sí.

Oración compuesta subordinada: finalmente, se encuentran las oraciones subordinadas, en las cuales existe una oración principal y otra subordinada. En este grupo se encuentran también tres distintos sub-tipos de oraciones: adverbiales, sustantivas y adjetivas.

Imagen: pixabay.com

La oración compuesta

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x