La oración simple

Ampliar este tema:
  • Entre los distintos tipos de oraciones que existen, se encuentra la Oración pasiva. Sin embargo, prev...
  • De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Sujeto Compuesto puede ser considerado como uno...

Antes de abordar una explicación sobre la Oración simple, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de estructuras sintácticas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sujeto, Predicado y Oración, por encontrarse directamente relacionadas a la clase de oraciones que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El sujeto

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Sujeto ha sido explicado, por las distintas fuentes, como una de las dos principales estructuras sintácticas que existen en las lenguas naturales.

Sin embargo, si se quisiera una explicación mucho más integral sobre este tipo de partículas, también sería necesario pasar revista sobre las definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, se tendría por ejemplo que la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los distintos significados de las estructuras y partículas lingüísticas- ve el Sujeto como una estructura sintáctica que tiene como misión señalar el ente o entidad que ejecuta o sufre la acción, que finalmente es explicada en la oración.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar las partículas o estructuras sintácticas de acuerdo a su posición o función dentro de la oración- ve al Sujeto como la estructura que se une, sin pausa o separación alguna, con el Predicado, a fin de conformar una oración.

Predicado

En segundo lugar, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Predicado, el cual también ha sido señalado, por las distintas fuentes, como una de las principales estructuras por las que se encuentra compuesta la oración.

Así también, el Predicado es entendido por las distintas fuentes semánticas como la estructura sintáctica responsable de señalar la acción que comete el ente de la oración. Por su parte, la Sintaxis indica que el Predicado es la estructura sintáctica que se une al Sujeto para conformar una oración.

La oración

Finalmente, también se lanzarán luces sobre el concepto de la Oración, la cual ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva semántica, la Oración debe ser entendida como una estructura sintáctica independiente, que cuenta con la capacidad de trasmitir una idea de forma completa, es decir, que no necesita de otra partícula o estructura para comunicar su sentido.

Para la Sintaxis, en cambio, la Oración es una estructura que se forma o se encuentra compuesta por la unión de un Sujeto, es decir, la estructura que señala al ente, y el Predicado, la estructura sintáctica que representa la acción.

Oración simple

Toda vez se han revisado estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Oración simple, la cual es vista, de forma general, como uno de los distintos tipos de oraciones que pueden clasificarse de acuerdo al número de verbos con los que cuenta el predicado.

En este orden de ideas, la Oración simple será entonces aquella estructura sintáctica que se caracterice por presentar en su predicado un único verbo, el cual es expuesto de forma personal, es decir, que concuerda totalmente en género y número con el sujeto.

Ejemplos de oración simple

Igualmente, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la Oración simple sea a través de la exposición de algunos ejemplos que puedan servir para ver de forma concreta la estructura de esta clase de oración. A continuación, algunas de estas definiciones:

Nosotros salimos a caminar en la noche
Ellos aman cantar al aire libre
Yo traigo el pan para la cena
Ramiro está feliz esta tarde
Camilo durmió hasta tarde

Oraciones compuestas

Junto a las oraciones simples se encuentran las oraciones compuestas, estructuras estas que se clasifican en el grupo de oraciones definidas según la cantidad de verbos que pueden contarse en el predicado.

En el caso de las oraciones compuestas se pueden encontrar dos o más verbos en el predicado. Así mismo, según la relación de sus proposiciones, las oraciones compuestas también se pueden encontrar clasificadas en tres distintos subtipos de las oraciones. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Oraciones compuestas coordinadas: caracterizadas por tener proposiciones que son independientes sintácticamente hablando. En este grupo también se encuentran las oraciones copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas y consecutivas.
  • Oraciones compuestas yuxtapuestas: por su parte, las proposiciones de estas oraciones se encuentran separadas por comas.
  • Oraciones subordinadas: finalmente, dentro de las oraciones compuestas también podrán encontrarse las oraciones subordinadas, las cuales se caracterizan, además de tener dos o más verbos, por tener una proposición principal y otra subordinada, que necesita a la primera para tener sentido. Dentro de este grupo se encuentran dos clases: las verbales, que se distinguen por tener verbos, y la adverbial, que además de tener verbo, puede funcionar también como un adverbio.

Imagen: pixabay.com

La oración simple

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar



x