La palabra

Quizás lo más prudente, antes de avanzar en una explicación sobre la definición que concibe la Lingüística sobre la Palabra, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta unidad lingüística, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez resulte igualmente conveniente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: en primer lugar, la propia noción de Morfología, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre el tipo de disciplina en el cual surge el concepto de Palabra. Por igual, será necesario lanzar luces sobre la definición de Monemas, por ser estas las unidades en base a la cual se constituye la palabra. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Morfología

De esta forma, se comenzará por decir que la Morfología ha sido explicada de forma general como una de las principales disciplinas de la Lingüística, la cual tendrá como principal objeto de estudio la estructura interna de la palabra, es decir, que la Morfología se interesará por estudiar la naturaleza y función de las diferentes unidades que se combinan para dar como resultado una palabra. Así mismo, de acuerdo a algunos autores, la Morfología también estudiará las distintas clases de palabras, que pueden surgir de acuerdo a este tipo de combinaciones.

Monemas

En segunda instancia, también resultará propicio tomar un momento para revisar el concepto que ofrecen las diferentes fuentes sobre los Monemas, los cuales serán entendidos como las unidades mínimas que conforman la estructura interna de la palabra, y que se diferenciarán entre sí de acuerdo al significado específico que porte cada una de ellas. De esta forma, serán concebidos dos distintos tipos de Monemas, cada uno de los cuales puede ser descrito de la siguiente manera:

  • Lexemas: en primer lugar, se encontrarán los Lexemas, descritos como aquellas unidades indivisibles e invariables de una palabra, y cuya principal función morfológica es aportar la información léxica a la palabra, estos podrán ser clasificados a su vez también en dos grupos: los lexemas independientes, los cuales funcionarán como partículas autónomas, es decir, sin necesidad de unirse a ninguna otra partícula; y por otro lado,  los lexemas dependientes, los cuales deberán unirse a otras partículas para conformar una palabra.
  • Morfemas: el segundo tipo de Monemas que existen responden al nombre de Morfemas, y podrán ser entendidos como aquellas partículas morfológicas, indivisibles, cuya función morfológica es aportar información gramatical o fonológica a las palabras. En este tipo de partículas puede verse dos tipos, los cuales se diferenciarán entre sí también según la capacidad de funcionar como partículas autónomas o, por el contrario, necesariamente unidas a un lexema.

Así mismo, en tanto unidades morfológicas que se combinan entre sí, para producir unidades con sentido, los Monemas serán entendidos como las partículas que conforman la Primera articulación, de la que hablaba el lingüista francés André Martinet, cuando promulgó su teoría de la Doble articulación del Lenguaje.

La palabra

Una vez revisadas estas distintas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una definición de Palabra, partícula lingüística que en primer lugar será vista, desde un punto morfológico, como el resultado de la combinación de un grupo de unidades mínimas de significado léxico y gramatical, es decir, de monemas.

Por otro lado, desde un punto de vista más sintáctico, la Palabra será entendida como la unidad mínima de sentido de una oración, la cual se encuentra comprendida entre dos pausas. En cuanto al texto, aun cuando siempre que se hable lingüísticamente se hará referencia al Lenguaje y no a su registro escrito, la Palabra podrá ser entendida entonces como la unidad mínima de sentido de una oración, la cual necesariamente estará comprendida entre dos espacios en blanco. Por ende, una palabra está conformada por monemas (morfemas y lexemas) mientras que una oración está conformada por palabras. Así también, en un sentido mucho más amplio, los textos serán entendidos como un conjunto de oraciones.

Clasificación de palabras

Así mismo, la Lingüística señala que pueden concebirse distintos tipos de palabras, las cuales serán entendidas de acuerdo a distintos parámetros, así también de acuerdo a la disciplina que las clasifique. A continuación, cada una de las diferentes clases de palabras que existen:

  • Según su función en la oración: en primer lugar, las palabras podrán ser entendidas de acuerdo a su función gramatical, es decir, a la tarea específica que cumplen dentro de una oración. En este orden de ideas, este tipo de clasificación podrá ser entendida tanto de forma gramatical, pues analizará la categoría gramatical en la que se inserta la palabra, o también de manera sintáctica, pues tomará en cuenta el lugar específico que esta palabra ocupa en la oración. Dentro de este grupo se conciben entonces los Sustantivos, Adjetivos, Pronombres, Verbos, Adverbios, Preposiciones, Determinantes, Conjunciones, Interjecciones, Locuciones.
  • Según su estructura: de igual forma, la Morfología también planteará su propia clasificación de palabras, la cual se hará basándose en la estructura de la partícula. En este grupo se encontrarán las palabras variables, invariables,  simples, derivadas, primitivas,  compuestas y parasintéticas.
  • Según su significado: también existirán aquellas palabras, cuya clasificación se basa en el significado que tienen, es decir que se hace según su Semántica. Dentro de este conjunto se distinguirán las palabras Léxicas, Gramaticales, Monosémicas, Polisémicas, Sinónimas, Antónimas, Homónimas (Homógrafas, Homófonas y Parónimas), Hipónimos  y palabras Hiperónimas.
  • Según su fonética: por último, la Lingüística también concibe una clasificación de palabras, la cual se hace en base al punto en donde se encuentra la sílaba tónica de la palabra, cuente ésta o no con una tilde. En este conjunto se encuentran las palabras Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobreesdrújulas.

Imagen: pixabay.com

La palabra
julio 24, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar