La periodista que se suicidó en vivo por televisión

Antes de internet, la televisión era el medio de comunicación por excelencia, puesto que reúne tanto imagen en movimiento y de toda índole, como sonido. Un medio demasiado efectivo a la hora de transmitir información. No obstante, no todo lo que se presenta en la pantalla chica resulta amable y educativo para el televidente.

Algo nunca visto en televisión

Una de las peores imágenes que se haya registrado en televisión, es el suicidio de una periodista estadounidense , el 15 de julio del año 74. Fue el caso de la reportera y presentadora Christine Chubbuck, de Ohio, quien instantes antes de cometer el terrible acto, dijo: “para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio”. En seguida, se disparó en el cuello, justo atrás de la oreja causándole la muerte, tras unas horas de agonía en un centro hospitalario. El suceso fue “el primer y único suicidio televisado en directo en Estados Unidos”.

Profesionalmente, Christine avanzaba de manera rápida y exitosa y para aquel fatídico día en el que atentó contra su existencia, contaba con 29 años de edad. Presentaba un programa en el canal 40, perteneciente a WXLT TV.

Ninguno de sus compañeros laborales se podía explicar la razón de la joven periodista, para quitarse la vida. De hecho, la catalogaban como una persona muy entusiasta y con mucho talento. Inclusive, días antes de su deceso había recibido un ascenso al cargo de “asuntos públicos de la compañía”.

Los mejores condones del mundo Uno de los anticonceptivos más usados del mundo en la actualidad, es el condón. Sin embargo, este pa...
Cómo ahorrar energía Saber ahorrar energía es un imperativo para quienes anhelen trabajar con la Magia Blanca. Obviamente...
Descripción de rasgos físicos Definición de Prosopografía En el ámbito de la Literatura, se conoce como Prosopografía al recurso l...

Presuntos problemas mentales

Uno de sus amigos y colegas, Rob Smith, aseveró que una semana antes del fatal suceso, la comunicadora le comentó que había adquirido un revolver. De tal forma que Smith le cuestionó sobre el porqué de su decisión de comprar un arma, a lo cual ella contestó: “he pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo”. Pero por otro lado, Margretta Chubbuck, la madre de la desaparecida periodista, confesó que su hija sufría de fuertes depresiones y trastornos psicológicos.

Pero la cuestión se fue tornando aún más oscura y macabra, cuando Mike Simmons, director del noticiero, aseguró haber hallado un guion argumental salpicado con sangre, en pleno set donde trabajaba Christine. En este documento, la comunicadora plasmó de manera técnica su plan para el último programa de su vida, vinculando el cierre sorpresivo del suicidio y finalizando con el pronóstico y estado en el hospital. Todo sucedió tal cual lo señaló en el guion encontrado.

Los familiares pretendían a toda costa borrar aquel horrible video de todo archivo y de las mentes de las personas, pero fue imposible debido a la gran cantidad de documentales y materiales periodísticos audiovisuales al respecto, que continuó reviviendo la historia hasta los días actuales, como por ejemplo el tan leído perfil redactado por Sally Quinn, famosa escritora de The Washington Post”, sobre su colega Chubbuck, así como también el filme ganador de un Oscar llamado “Network”, de 1976.

Pero cuatro décadas más tarde, la tragedia se contextualizó puntualmente, en el documental denominado “Kate Plays Christine” y en la película que lleva su nombre, y que protagoniza Rebecca Hall.

Imagen: nuevodiarioweb.com.ar

La periodista que se suicidó en vivo por televisión
marzo 27, 2016